Miércoles 26 octubre 2011 @ 5:00 PM

¿Qué es una Psicoterapia?

“Conoceréis La Verdad y La Verdad Os Hará Libre”, dijo Jesús.

Si te pasas la vida echándole la culpa a otros, o a tus circunstancias, de lo “malo” que te pasa, no te va a pasar nada nuevo, y por lo tanto, “bueno” ¡Para liberarte de lo “malo” que te sucede, tienes que cambiar tú! La Psicoterapia te ayuda a que tú te conozcas y te hagas cargo de ti mismo, ¡de quién eres de verdad! y así, de tú vida. Nada menos ni nada más.

¡Vamos que se puede!


Hacer psicoterapia en esta época es “un desafío”, ya que el terapeuta debe lograr que tu puedas hacer lo inverso a lo que la sociedad y la tecnología estimula…establecer “redes internas de conexión”, donde debes “sustraerte”;  por así decirlo, de tu imagen proyectada. El verdadero “perfil” no es el más bonito,  como son aquellas lindas fotos que tu “subes” en tu facebook, por el contrario, ¡es el que jamás se muestra!, como aquella foto “horrible”, que te da vergüenza que la vean, y por lo tanto, ¡la “bajas” de inmediato!, en el caso que en algún “descuido” la filtrara en “la red”.

Por otro lado, “Terapearse”, al contrario de lo que muchos creen, es solo para valientes, ¡si pues!, uno tiene que ser “muy hombrecito” o “muy mujercita” para “chatear” con el “verdadero yo”, con el “perfil real”. Ponte a pensar cuantas veces tu sabes lo que realmente te pasa y lo reniegas, o te excusas a ti mismo, para no asumir tu miseria. En Terapia tú dejas de chatear con tu perfil de facebook y así dejas de renegar de “tu verdadero yo”, ¡ése del cual muchas veces no te quieres ni enterar! , “mejor no hablar de ciertas cosas”… como dice la canción de Soda…. en Psicoterapia haces todo lo contrario, “empiezas a hablar de ciertas cosas….”

El primer período es, por así decirlo, de aceptación de este  nuevo “amigi”, labor que puede ser a veces un poco ingrata para el terapeuta, ya que es él o ella la que tiene la misión de mostrarte  tú “verdadero perfil”. ¡Muchas veces tú, como paciente, vas a insistir que “tu perfil” es otro!, en resumidas cuentas, es el que “idealmente quieres ser”, ¡o sea, lo que uno quiere creer que es! y como es obvio, en algunas áreas no coincide mucho con el perfil que vas encontrando en la red de tu Psicoterapia. Existen “valientes”, que van juntos con el terapeuta, “haciendo el link con el verdadero yo”, por muy doloroso que pueda ser en algunos momentos.

El segundo período es, crear una relación personal, única e íntima con “tu verdadero perfil”, o sea, contigo mismo, donde no existan “otros” que se enteren de este diálogo; es decir, se da en una total privacidad el terapeuta y tú, privacidad resguardada a través de la puerta cerrada de la consulta, donde ni uno de tus “amigis” se puede filtrar en ese “chateo” tan importante que estás haciendo contigo mismo.

La Psicoterapia se podría entender como un arte; la creación que haces tú, junto a tu terapeuta, de la página de facebook…. de una parte de tu alma.

“Toda La Verdad y Nada Más Que La Verdad”

La psicoterapia es en gran parte, “desnudar el alma”, como me lo ha mencionado más de algunos de mis pacientes; y por lo tanto, como no me cansaré de decirlo, es de valientes. Son pocos los que perseveran.

El comienzo de la psicoterapia puede ser difícil para algunas personas y por eso es el período de mayor frecuencia de deserción. Este período implica encontrarte con toda la verdad de lo que a ti te pasa, como por ej., tus verdaderos anhelos; aquellos que te cuesta reconocer, tus miedos, tus angustias, tus complejos, tus sentimientos de superioridad y/o de inferioridad, tu arribismo, tus envidias; es decir, “toda la verdad y nada más que la verdad”.

 

3 comentarios

  1. yolanda dice:

    Muchas gracias! Es de gran ayuda para mi leer sus publicaciones nos enseñan mucho muy bueno

  2. Andrés dice:

    “encontrarte con toda la verdad de lo que a ti te pasa, como por ej., tus verdaderos anhelos; aquellos que te cuesta reconocer, tus miedos, tus angustias, tus complejos, tus sentimientos de superioridad y/o de inferioridad, tu arribismo, tus envidias; es decir, “toda la verdad y nada más que la verdad”….. Yo viví esto en psicoterapia con Marie, fue extremadamente difícil, doloroso y un gran ejercicio de humildad. Tuve que tragarme mi orgullo y ser valiente como dice ella. El resultado es que ahoa soy mejor padre y esposo, la psicoterapia ayuda a ser mejor persona, cuando se hace con honestidad y dedicación.

  3. Eugenia dice:

    Mi hija es psicóloga y va a terapia con Marie Louise. Me ha costado entender esto de “las psicoterapias” Con el artículo me queda mucho más claro ya que soy “computina”. Me gustó el artículo, es creativo. Esto del perfil del facebook v/s el verdadero perfil lo encuentro muy didáctico. Así es, vivimos de caretas y nos cuesta “chatear con nosotros mismos” A veces yo me hago la lesa con mis sentimientos y mi hija me lo hace ver como buena psicóloga que es.

Escribe un comentario