Miércoles 26 octubre 2011 @ 4:00 PM

“Twitteando” Con El Inconsciente y El Pasado

twitter


Cada día las redes sociales ocupan un espacio más relevante en el cotidiano de las personas. Dentro de ellas, el Twitter, es una de las más relevantes por la inmediatez de sus mensajes y la vitrina pública que esto genera. En Psicoterapia, la interacción con tu psicólogo(a) es muy similar; empiezas a “twittear” con tu inconsciente y tu pasado.

 

En este “twittear” te vas enterando de que la persona quién eres y la vida que llevas; es decir, tu “verdadero perfil” no tiene que ver con sólo circunstancias externas, sino que también es producto de una serie de “redes” que se han ido estableciendo desde   tu infancia, e incluso a partir de la historia de tus abuelos ¡y para que hablar!, de tus padres. Por ejemplo la cadena de herencia conceptual familiar es muy común “mi abuelo paterno, mi papá y yo somos ingenieros y muy exigentes”, “me dicen que me parezco mucho a mi mamá, muy exitosa en lo laboral, pero con muchos problemas para elegir pareja, mi abuela materna era igual, se separó de mi abuelo que era un desastre y ¡después eligió a uno peor!”. Es evidente como el individuo se siente determinado por los registros de estas “redes familiares” de conexión.

A través de ciertas técnicas terapéuticas tú y tu psicólogo(a) van accediendo a los “primeros archivos de tu disco duro”, esto se hace en un estado de lucidez, sin hipnosis;  estás consciente y participando activamente de este fascinante proceso, se van desarchivando las experiencias y vas recordando increíblemente; personajes, situaciones, conversaciones y sentimientos  que no estaban accesibles en los “archivos actuales”. “Nunca pensé que lo que me pasa ahora tiene que ver con….”, es una frase que escucho muy a menudo en  mi consulta. Por supuesto que se abren archivos agradables, bonitos y que te traen felicidad el recordarlos, pero también los hay desagradables y colmados de sufrimiento; podríamos decir “benignos” y “malignos”.

 

¿Para Qué Recordar?

No es que recuerdes por recordar y “quedarte pegado en el pasado y en el sufrimiento”, como pueden pensar algunos. La Psicoterapia no está dada para revolcarse, cual chanchito, en el lodo de lo que sufrimiento, ¡nooooo!, sería una “Psicoterapia masoquista”, ni pensarlo.

 

Recordar Para No Repetir

 

¡Aunque suene paradójico así es!

El objetivo de cualquier Psicoterapia, que se aprecie como tal, es de abrir estos “archivos” para conocer las raíces de quién eres, entender por qué te pasa lo que te pasa y captar cómo vas recordando tu pasado a través de la repetición, sí, así es, se recuerda repitiendo, una consigna de Freud, es “recordar para no repetir”. El recordar, te permite estar consciente de lo que te haces y de lo que le haces a los demás.

Por muy pasado de moda que digan algunos que está Freud, he observado en estos 20 años de ejercicio, como las personas vamos repitiendo inconscientemente ciertos “programas” de interacción; con nosotros mismos y con los demás. Estos programas están instalados en “los primeros archivos” de nuestro ser, es decir, en el “disco duro”.

El objetivo entonces de la psicoterapia psicoanalítica es que no sigas repitiendo lo que te hicieron, o los modelos  que viste en el pasado, por ej., repetir en tu relación de pareja, la mala relación que había entre tus “papis”, donde se desvalorizaban y agredían frecuentemente. A veces, ni te das cuenta cuando te estás portando como tu papá o como tú mama, ¡por supuesto que estoy hablando de comportamientos dañinos!, obvio, me podrás decir, pero “por si aca” es mejor mencionarlo.

En la vida cotidiana, muchas veces vas haciendo el “link” con tu pasado, ¡sin darte cuentas!, es inconscientemente. Al hablar de inconscientemente, me refiero a que haces el “link” con lo que se encuentra en tu “disco duro”, del cual no tienes ni un acceso en el presente.

 

El Subterráneo de tu Vida

 

Al romperse las barreras, a través de la psicoterapia, tienes acceso a muchas cosas que estaban muy guardadas en tu “disco duro”, ¡ni te imaginas con las que te puedes encontrar! Es como bajar al subterráneo de tu casa y encontrarte con fotos, ropas antiguas, objetos y un diario de vida de tu mamá, ¡dónde te enteras de tantas cosas!…. que te hacen “click”.

Tus “programas” psicológicos al encontrarse en “el disco duro”, están profundamente arraigados, y por ende, en ciertas situaciones, las cuales se van reconociendo en la Psicoterapia, se te activan de inmediato estos dichosos “programas” en todas las áreas psicológicas. Éstos pueden ser en muchos casos sanos y adaptativos…..y en otros muy insanos y muy, ¡pero muy! “desadaptativos”. ¿Se te ocurre algún ejemplo en tu vida?

 

Ojo: No Todo Lo Que Haces y/o Dejas De Hacer, Es Repetición De Lo Vivido En La Infancia.

 

¡Pensarlo de este modo es caer en un determinismo rígido y mecanicista! Si bien las experiencias vividas en la infancia son las que quedan guardadas, también las circunstancias presentes son determinantes  del quienes somos y como funcionamos.

Existen ambientes (sociales, laborales, emocionales), que pueden estimular ciertos aspectos tuyos que otros ambientes no te lo estimulan. Un ejemplo de esto son los “programas de interacción” que se crearon en el pasado. “Él (o ella), Saca De Mí Cosas Que Ni Yo Conocía”, ¿Haz dicho alguna vez esta frase, para bien o para mal, o la has escuchado?. Clínicamente observo en muchos de mis pacientes, cómo con ciertas personas tienen una relación muy “sana” y con otras ¡definitivamente no! Esto se refleja en la típica conversación en que se dice: ¿¡pero como anda con este(a) tipo(a) con el que vive peleando, a diferencia del(la) anterior que se llevaban tan bien!? ¿Te ha pasado? ¿Lo has visto de cerca?

Creo que esto se debe a que existen sujetos que te estimulan ciertos “programas psicológicos de interacción” porque de alguna manera se parecen a aquellas personas importantes del pasado, como “mami” o “papi”….  y se produce  inconscientemente el “link” con estos importantes seres. El problema es cuando la relación con “mami” y/o “papi” ha sido muy mala y se repite lo mismo en tu relación de pareja. Tal cual, te enamoraste de alguien muy parecido a tu papá y te empiezas a relacionar con él, igual que tu mamá con tu papá, si el modelo es relativamente “sano”, no hay problema, pero si tu modelo parental es malo, ni hablar, puede correr peligro tu sistema de pareja y ser craqueado por un virus que te eche a perder severamente tu relación. Recuerda cómo se relacionaban tus padres y obsérvate a ti en tu relación con tu media naranja, ojo con estar haciendo jugo, en ese caso ¡“hazte ver”!

 

Marie Louise Duhalde


3 comentarios

  1. hugo dice:

    es real algo que tiene el mensaje ,si pierdes un ser querido .,aparte de ser tu PADRE es un amigo .yo lo veo asi.

  2. Carlos dice:

    “psicoterapia psicoanalítica es que no sigas repitiendo lo que te hicieron, o los modelos que viste en el pasado, por ej., repetir en tu relación de pareja, la mala relación que había entre tus “papis”, donde se desvalorizaban y agredían frecuentemente. A veces, ni te das cuenta cuando te estás portando como tu papá o como tú mama, ¡por supuesto que estoy hablando de comportamientos dañinos!, obvio, me podrás decir, pero “por si aca” es mejor mencionarlo”
    Esta frase me hace cuestionar las críticas q los psicólogos muchas veces le hacemos al psicoanálisis, a la larga es verdad que lo “aprendido” es lo que uno “incoscientemente” hace. Igual suena “lapidario”

  3. Eugenia dice:

    ¡¡Genial el artículo!!. Encontré super interesante la forma de relacionar el inconsciente con los primeros archivos del disco duro. Da para pensar sobre un montón de cosas que uno tiene “almacenadas” y que las repite sin darse cuenta. Es para leerlo con calma.

Escribe un comentario