Miércoles 26 octubre 2011 @ 1:00 PM

El “Antivirus Psicológico”

“Gracias a Dios y la Virgen”, como dicen muchos, o “a la vida”, como dicen otros, existen personas que distinguen psicológicamente bastante bien ¡quién o qué es mejor para ellos!, pero existen otras que, por desgracia, no lo logran distinguir. Es más, en mi consulta, y también “en la vida”, he observado a una buena cantidad de especímenes humanos… ¡que no tienen lo que llamo: “El Antivirus Psicológico”, éstos sujetos, entre los cuales podrías estar tú, son lo que generalmente llegan a Psicoterapia, después de una serie de acontecimientos vitales donde, “por mala suerte”, les pasa siempre lo mismo.

 

¿Posees El Antivirus Psicológico?

“El Antivirus Psicológico” se manifiesta, a mi modo de ver, en la capacidad  que tienen algunos bienaventurados, para reconocer conscientemente o inconscientemente, lo que NO es bueno para ellos. Este “Antivirus” aparece cuando “por esas cosas de la vida” el bienaventurado en cuestión se encuentra en alguna situación o en una relación que se asemeja a algo dañino que vivió y…. ¡se aleja!, incluso sin hacerlo voluntariamente. No “tropiezan con la misma piedra”.

Si te separaste de tu marido porque era mujeriego y te engañaba, al tiempo conoces un hombre encantador, seductor y muy ¡pero muy! coqueto (incluso con tus amigas). Comienzas una relación involucrándote rápidamente, sin detenerte a conocer cómo es este hombre –ver artículo “parejas prematuras”-. Puede ser, que este hombre coqueto sea una muy buena pareja y fiel, ¡o “puede ser” que “estés tropezando con la misma piedra”!

El Antivirus psicológico te permite considerar “los puede ser” y además hacer algo al respecto, incluso muchas veces, es inconsciente. Cuando tropiezas con la misma piedra, y esa “misma” te hace mal nuevamente, algo te está pasando, “puede ser” que tengas instalado un programa dañino en tu disco duro, es decir, en tu inconsciente y como tal, sin darte cuenta, te pasa siempre lo “mismo”.

 

Aquellos Que Poseen El “Antivirus Psicológico”

Las personas afortunadas que poseen este Antivirus, son aquellas que conscientemente no le hacen al otro lo que hicieron a ellos, ¡suena linda la frase y parece cliché!, pero es así. No me refiero específicamente a los mandatos conocidos y respetados por la sociedad, como “no robar” o “no matar”. Me refiero más bien a ciertas conductas  que se relacionan con comportamientos psicológicos repetitivos, inconscientes  y dañinos por ejemplo, no repiten como padres, la sobreprotección excesiva que sintieron en la niñez. Además, reparan también en ellos mismo, es decir, no se tratan de la misma forma negativa de cómo lo trataron. En otras palabras, su Antivirus Psicológico, es tan potente, que incluso ellos se han “Reseteado”, por así decirlo. Estas personas, afortunadamente, NO requieren de una Terapia Psicológica.

 

Los Que No Tienen El “Antivirus Psicológico”

También existen aquellos “pobres angelitos” que NO poseen ese Antivirus Psicológico y tienden a relacionarse frecuentemente con personas  o situaciones que les hacen “el link”, inconscientemente con los Archivos del disco duro; ¡pero con personas y/o circunstancias que los dañó!, ¡por eso es un antivirus!, obvio. Estos son los sujetos, como lo mencioné anteriormente, que siempre les pasa lo mismo. Un claro ejemplo de esto, se observa en las personas que en su niñez han sido abusadas, tema que ha estado en boga y da para un artículo completo. Estas personas tienden a exponerse en forma recurrente a situaciones “abusivas”, de todo tipo, no necesariamente sexuales. Para ellos la Psicoterapia es muy efectiva ya que se les instala un “Antivirus Psicológico”, con la finalidad de que dejen de exponerse a  este tipo de situaciones una y otra vez.

 

El “Anti-Antivirus Psicológico”

¡Quéeee?, así es, no falta en esta vida aquellos sujetos que por razones muy, pero muy complejas, poseen un “Antivirus”…. ¡para protegerlos de las cosas buenas de la vida! Si eres de esas personas que, estando en una relación con alguien que de verdad te quiere y tú quieres, te las arreglas “sin darte cuenta”, de echarla a perder…. Posees ese “Anti-Antivirus Psicológico”. Tú mismo te impides ser feliz, tanto es así que a sabiendas que algo te hace mal, es decir, lo tienes claro conscientemente…. ¡Igual lo haces!

 

Eres más complejo que los “pobres angelitos”, que no tienen el Antivirus Psicológico. Lo tuyo no es inconsciente, ya que te das cuenta, pero no puedes evitarlo, es decir, boicoteas conscientemente tú “antivirus” y lo bloqueas. El “por qué” puede tener muchas razones, algunas incluso las puedes sospechar, el erradicar a este “Anti-Antivirus Psicológico” requiere de una Psicoterapia profunda ya que hay que “Resetearte” y partir de cero. La Psicoterapia Psicoanalítica es muy eficaz para este tipo de funcionamiento.

La Psicoterapia es una gran ayuda es para detectar los programas que son “insanos” y que están instalados en los “primeros archivos” y cambiarlos por otros que permitan tener una mejor calidad de vida.

Estos breves ejemplos te pueden servir para reflexionar sobre algunos comportamientos repetitivos “insanos” que puedas tener. Lo importante es que puedas detenerte antes de hacerlo, tarea no menor, requiere introspección y autocrítica. Si no puedes con ellos y te sigue pasando “lo mismo”… “¡terapéate”!

Alejandro: una y otra vez se empareja con mujeres aparentemente distintas y le pasa siempre lo mismo, la mujer en cuestión, termina dejándolo.

Macarena: intenta “poner límites” a los demás y a sí misma… pero termina, siempre,  haciéndose cargo de cosas que no le corresponden fatigada, enrabiada e incluso somatizando, con un colon irritable o una cefalea tensional, “porque  ya no da más”.

Ignacio: se promete “esta vez” no ser infiel y no dañar a su señora y termina nuevamente haciendo lo mismo, engañándola, a pesar de todo lo que la quiere.

Antonia:postula una y otra vez a un mejor trabajo porque sabe que se ha capacitado muchísimo y ¡nuevamente le pasa lo mismo! no lo logra…e intuye que tiene que ver con “su personalidad” pero no sabes qué es.

Roberto: en situaciones un poco complicadas trata a sus hijos del mismo modo que como lo trataba su papá a él, en forma muy autoritaria y hasta agresiva, esto le pasa a pesar de los esfuerzos que hace, para que no sea así.

Elena: para “no estar sola”, empieza rápidamente una relación…y se “enamora” fácilmente, “entregándolo todo” sin conocer realmente al hombre con que se está involucrando y le ocurre lo mismo que otras situaciones ¡fracasa!

Ejemplos hay miles, éstos son ¡ficticios, por supuesto!, pero basados en la realidad. Si te ocurre algunas de estas situaciones y otra similar, hay solución, en tus manos esta dar un corte definitivo y una vuelta de timón a lo que te ocurre

Ojo: No Todas las Personas Son Aptas Para Hacerse Una Psicoterapia

La Psicoterapia  implica un “trabajo de relojería”, paciencia y deseos de conocer tu “computador” que está lleno de programas complejos y fascinantes.

Los invito a esta experiencia; bueno…. ¡a los valientes!

 

Un comentario

  1. "Computín" dice:

    Llegé a este artículo por casualidad. lo encuentro muy creativo esto del antivirus psicològico, me quedé pensando en que hay situaciones frente a las cuales lo tengo y otras para nada, ¿a qué se deberá? Siempre me ha llamdo la atención el como funciona la mente humana.

Escribe un comentario