Lunes 5 marzo 2012 @ 10:21 AM

Narcisismo: Cuando el sentirse superior lleva nombre

gato-leon1

Hoy en día el individualismo muchas veces prima en las relaciones sociales. Es muy común el ser autorreferente y con un nivel de autoadmiración más allá de  vanidad corriente. Es por esto que, en esta ocasión me ha motivado escribirles, darles luces y explicarles acerca de la Psicología de las “Personalidades Narcisistas”.

PERSONALIDAD NARCISISTA;  “EL REY DE LA SELVA”

¿Recuerdas esa escena del Rey León donde él está en la cima de la montaña, mirando todo su reinado?, ¡esa música tan especial y el viento soplando en su melena, mostrando la majestuosidad del “rey de la Selva”! Pese a esto, mira a sus súbditos con respeto y los trata con dignidad, es un Rey humilde…. A diferencia de alguien con Personalidad Narcisista, quien desconoce la  humildad y lo que más tiene es grandiosidad.

¿CÓMO RECONOCER A UN NARCISO?

Todos los seres humanos tenemos una dosis de narcisismo (centrarse en el “Yo”), de querernos, de cuidarnos, de preocuparnos por nuestro bienestar físico y mental. El problema aparece cuando nuestro ego comienza a interferir en las relaciones con los otros; y se nos dificulta ser empáticos y sensibles a las necesidades de los demás.
Algunas personas no tienen dificultad para captar cuando están frente a una persona Narcisista, otras tienen mayor dificultad y es entendible, ya que muchos de ellos son encantadores y muy seductores.

En general, se les reconoce  a las personas con Personalidad Narcisista por la gran necesidad que tienen de ser admirados, por su actitud de superioridad ya que se sienten reyes y exigen que los traten como tales; también, por la gran tendencia a desvalorizar a los otros, sintiéndolos sus súbditos. Estos “Reyes” no tienen autocrítica y les encanta lucirse en toda situación. Se comportan como los  “Leones de la Selva de Cemento” donde habitamos el resto; el común y corriente de los mortales.

Las Personalidades Narcisistas las podríamos semejar a los vampiros que requieren de la sangre para vivir, la sangre es la admiración que necesitan provocar, de la cual se alimentan. Vivimos en una sociedad que estimula el ego y vamos sucumbiendo poco a poco porque también requerimos “alimentarlo”.

LA PSICOLOGÍA DE LAS PERSONALIDADES NARCISISTAS: “ME AMO A MÍ MISMO POR SOBRE TODAS LAS COSAS”

Como dije, las personas captan cuando están frente a alguien con Personalidad Narcisista, debido al gran egocentrismo que tienen, son “Los Reyes del Yo” y miran por debajo, a “los otros”, están siempre en la cima, ¡como un ídolo en un escenario! y te hacen sentir que “eres poca cosa” ¡Lo peor es que la mayoría de las veces lo consiguen!, logran a través de sus “desprecios” que te sientas como el más bajo de la cadena evolutiva, casi un gusano que se arrastra por el suelo, por así decirlo.  Muchos Narcisistas se las arreglan siempre, ¡SIEMPRE! para ser ELLOS el tema de conversación, rugen como Leones para lograrlo y si por algún motivo no les resulta, se frustran y/o se aburren.

Existe mucha literatura en relación a  estos “Reyes de la Selva de Cemento” si te interesa “googlea” “Personalidad Narcisista en Kernberg”, y podrás encontrar todos los rasgos que poseen las personas narcisistas y los distintos niveles de gravedad que existen.
Muchas personas se sienten Leones, pero en el fondo son “Gatitos Agrandados”; es decir, tienen una Personalidad Narcisista que no constituye una Patología Grave de la Personalidad; la Patología Grave de la Personalidad Narcisista se reconoce en Psicología Psicoanalítica como: “Narcisismo Maligno” y corresponden a Personalidades Psicopáticas, son verdaderos depredadores, atrapan a sus presas y se las comen sin ninguna consideración; esto en “el reino humano” se muestra en comportamientos tales como; estafar al más desvalido, violar, matar y cometer todo tipo de atrocidades SIN CULPA. Si todos los Narcisistas tuviesen “Narcisismo Maligno”; es decir fueran Psicopáticos, la humanidad tendría mucho, ¡pero mucho! menos de “humanidad” de la que tiene.

EL “¿POR QUÉ?” DE LOS NARCISISTAS

Cuando decimos “¡y este de que se las da?”, muchas veces es porque estamos frente a un Narcisista, o sea, un gato cualquiera que se las de León…. ¡O PORQUE NOSOTROS SABEMOS QUE SOMOS SÓLO LOS GATOS Y ESTAMOS FRENTE A UN VERDADERO LEÓN!…. Y ESO HIERE NUESTRO PROPIO NARCISISMO. No está demás decir, que todos tenemos una cuota de Narcisismo, que es propio al ser humano El amor por uno mismo es necesario como mecanismo de sobrevivencia, ¡pero de ahí a ser “Un Narciso”, es otra cosa!

El por qué algunas personas poseen una Personalidad Narcisista tiene distintas explicaciones psicológicas, una de las más fáciles de entender es considerar a las personas con Rasgos o Personalidad Narcisista como un “gatito indefenso disfrazado de un León”. El gatito se siente muy vulnerable en una selva llena de peligrosas especies…. Y para defenderse gruñe como un León, camina como un León ¡y se disfraza de León!, tanto así que el resto de las especies lo miran y lo tratan como tal.

El Narciso mira al otro como profundamente él se mira (con desprecio) y se agranda para no sentirse inferior, “dándose que son más”: “inteligentes, cultos, capaces, refinados”, es decir, “más” en todo. En otras palabras, la Personalidad con Rasgos Narcisista se podría entender EN MUY RESUMIDAS CUENTAS, como una “defensa”, un “disfraz” de León”, que está tan adherido al “gatito” que se hace casi imposible poder captarlo… salvo por las personas muy cercanas al “Narciso”, con quien comparte su intimidad y/o el Psicólogo en cuestión, con quien se está haciendo una psicoterapia, como dicen algunos, se está “terapeando”.

“LOS NARCISISTAS TAMBIEN SUFREN”

En mi consulta psicológica he tratado a muchos Narcisistas o personas con rasgos Narcisistas. Y he constatado lo que he estudiado y lo que he vivido en el transcurso de sus psicoterapias. Los Narcisistas sufren, la pasan mal, se frustran muy fácilmente ya que NO TOLERAN que las cosas no les resulten, les cuesta muchísimo soportar las críticas, se hieren fácilmente, ¡para qué hablar de aquellas situaciones en que se sienten expuestos! No pueden  soportar el rechazo y se sienten muy humillados cuando no los consideran; como tú ves, lo pasan mal. A partir de lo que digo, podrías pensar que todos tenemos rasgos Narcisistas, te podría decir que sí, la mayoría tenemos nuestro narcisismo y orgullo y nos herimos cuando nos tratan mal, pero de alguna forma lo toleramos e incluso podemos perdonar, los Narcisistas propiamente tal quedan “pegados”; ¡“cómo me hicieron esto A MÍ”! y no perdonan, se resienten y eso daña mucho la capacidad para mantener buenos vínculos con los demás. Ni hablar de la depresión que siente una persona Narcisa con el paso de los años, las arrugas, la pérdida de la belleza, de la potencia; la vejez en sí, ¡es un atentado al Narcisismo que todos tenemos!, imagínate lo que es la vejez para una persona Narcisa. Se deprime y se desestabiliza más allá de lo que le pasa a cualquiera.

 

9 comentarios

  1. Maria Elena dice:

    Hola llegue a esta pagina tratando de encontrar una respuesta a una situacion que estoy viviendo, es con relacion a mi cuñado y su esposa ellos logran hacerme sentir sin energia y mal a veces. Es tan grande su narcisismo que hasta tengo que reirme si poder soportar la risa de las mentiras tan descomunales que dicen siempre tratando de hacerle creer a la gente que viven una vida de abundancia que nada le s afecta que nada les hace falta y como soy muy cercana a ellos y a su casa hay cosas que se escapan de sus manos como cosas que necesitan y a veces no puedo creer que tengan ciertos tipos de necesidades me resisto a creerlo por todo ese ideal de perfecion que ellos venden a mi y a los demas que ganan altas sumas de dinero, que el dinero nunca es un problema, que si tienen la mejor ropa, cosas asi superficiales si ven a una persona de mi familia que me visita y ellos ven un bonito auto enseguida va y me dice que va a comprar un auto y hasta dice que la misma marca que el de mi hermana si oye que estoy buscando visa para un viaje enseguida ellos van a buscar tambien siento a veces gran molestia porque no entiendo el porque de sentirse superiores cuando pueden ser ellos mismos sin tener que mentir por favor me pueden dar las respuesta GRACIAS.

  2. Coe dice:

    Se nota que los doctores se desensibilizan después de unos años ejerciendo su profesión, un familiar mio padece de esquizofrenia catatonica pero a la par en sus momentos “sanos” y sin interrupcion presenta aparentemente un cuadro grave de narcicismo malino, y aunque se ha hablado esto con sus psiquiatras ninguno de ellos menciona que padesca un transtorno de personalidad como si la comorbilidad de la esquizofrenia con otros trastornos no existiera, todos sin ecepcion dicen que todo es parte de la esquizofrenia y solo los que vivimos dias a dia y momento a momento con esta persona sentimos que algo no cuadra y apesta de lo mas horrible, es que acaso los que padecen de esquizofrenia son todos unos hijos de la chingada desde los tres años aunque dicen que esa enfermedad se viene a mostrar por los veintitantos?

  3. Shanti dice:

    Ay miarma. Cuánta razón tienes.

  4. Ana María dice:

    Estoy aterrada llevaba mucho tiempo buscando la razón de mi infelicidad . Yo si pensaba que el problema era psicológico, pero estoy aterrada . El Narcisismo Maligno describe exactamente al hombre con el que me case hace 17 años y con el cual tengo dos hijos. He sido víctima de él todo este tiempo , siempre menospreciándome, tratándome como una esclava , nunca lo tuve contento con nada. Esto es horrible su madre abandonó a su padre y cuatro hijos . El era el menor tenía 3 años . Su padre alcohólico, promiscuo , metió a un internado a los tres más grandes y a mi esposo se lo entregó a su hermano para que su mujer lo cuidara. yo si notaba muchas cosas extrañas y me enteré de todo esto estando casada..En este momento la situación familiar es insoportable. Después de casi 20 años sin trabajar volvi a hacerlo pues debo sacar a mis hijos de . El es un ser tirano e injusto .

  5. Marcos dice:

    Por qué algunas personas nos enganchamos de Narcisistas?

  6. Ex-paciente ("Lupita") dice:

    Debo reconocer que yo ERA algo Narcisista, digo ERA porque ya no me afecta tanto las cosas como antes, es verdad lo que dice ella, se sufre mucho porque nunca se está conforme con lo que uno tiene y envidia a los demás. A la larga son puras carencias de la infancia e inseguridad tremenda que me ponían descalificadora y miradora en menos. Fue doloroso ver todo eso, pero lo superé. Un abrazo para mi súper psicóloga!

  7. Raúl dice:

    Me mandaron este artículo para que lo leyera, si bien es largo, lo encontré muy bueno. Creo que somos muchos los que tenemos algo de Narcisimo, mal que mal, vivimos de la imagen y como te ven ¡te tratan!. De ahí a ser “maligno” es otra cosa. Felicito a la Sicóloga

  8. Marie Louise dice:

    Le contesté esta pregunta hace tiempo a Lucía en el Facebook, pese a eso es bueno clarificar que las personas con rasgos narcisistas son aptas para ser “terapeadas” y tienen buen pronóstico; sin embargo, existen personalidades Narcisistas, que presentan, lo que se conoce como “Narcisismo Maligno”, éstas no tienen buen pronóstico ya que tienen incapacidad para “depender” (permite crear una alianza terapéutica), dificultad para aprender de la experiencia y un sadismo extremo, ya que carecen de sentimientos de culpa y empatía. Son las personalidades psicopáticas y desgraciadamente no responden a los tratamientos psicológicos. SALUDOS. Marie Louise

  9. Lucía dice:

    Bueno, bueno, conozco varios así “El Narciso mira al otro como profundamente él se mira (con desprecio) y se agranda para no sentirse inferior, “dándose que son más”: “inteligentes, cultos, capaces, refinados”, es decir, “más” en todo”..tu tweet sobre Villegas, el es así y hay muchos. Somos una sociedad Narci. lo peor es q uno realmente se siente como ellos te hacen sentir. Se soluciona con terapia?

Escribe un comentario