Lunes 8 octubre 2012 @ 6:41 PM

CONSEJOS PARA LOS PAPÁS: “LO QUE DEBES HACER Y LO QUE NO DEBES HACER PARA EVITAR QUE TU HIJO SEA ABUSADO SEXUALMENTE”

Abuso Infantil

Una ayuda para “lo cotidiano”, especialmente en niños pre-escolares y enseñanza básica.

En estos días se habla mucho de los síntomas que presentan los niños abusados, pero ¿qué hay que hacer y no hay que hacer para prevenir el abuso sexual infantil?, les entrego consejos concretos a partir de lo cotidiano.

 

NO HAY QUE:
Preguntarle a tu hijo(a) en forma ansiosa, ¡¡¿¿te tocaron ahí??!!
HAY QUE:
HABLAR CON TU HIJO(A) SOBRE SOBRE LO QUE HACE en el jardín o en el colegio o en el caso que tu hijo sea escolar, qué hizo en la casa de “lupita o pepito” (¡por mucha confianza que ellos te den!). Pregúntale cuáles son sus actividades y sus juegos; e incluso date el tiempo de ponerle una caja de juguetes, ¡mucho mejor si en estos juegos hay muñecas y muñecos!, deja que tu hijo(a) juegue libremente con ellos y participa observándolo, fíjate especialmente en los roles que toman los muñecos, por ej., si te dice “un monstruo malo”, pregúntale TRANQUILAMENTE: ¿“por qué es malo”? También puedes hacerlo a través de sus dibujos, de hecho los psicólogos infantiles diagnostican a través del juego y de los dibujos de los niños. Si debido a las respuestas tienes alguna sospecha asesórate con un psicólogo infantil ante de entrar en pánico.

NO HAY QUE:
Permitir y estimular que tu hijo(a) ANDE DESNUDO(A) en la casa cuando hay amigos de la familia, ni cambiarle la ropa frente a los demás, ¡tu hijo(a) es una persona que se merece todo el respeto y consideración, a su privacidad y su individualidad! Por lo demás, los aprendizajes en la niñez temprana son a través de lo No verbal, así que no sacas nada con hablarle de que “nadie te puede tocar aquí” si lo(a) expones desnudo(a) frente a “los cercanos”, puede que pienses que son cosas diferentes, pero NO es así, A TU HIJO(A) TIENES QUE TRASMITIRLE EL SENTIDO DE LA INTIMIDAD.

ANDAR DESNUDO(a) por la casa o bañarte con tu hijo(a), ¡ni hablar si es pre-púber! LA IDEA DE QUE “LA SEXUALIDAD ES NORMAL” NO PASA POR HACER PÚBLICO LO PRIVADO. El aprendizaje del pudor es esencial para que tu hijo(a) sepa distinguir un comportamiento sexual abusivo del que no lo es.

DECIRLE A CUALQUIER ADULTO “TÍO” O “TÍA”, ¡aunque esa costumbre antigua a disminuido!, tu hijo(a) tiene que diferenciar desde pequeño(a) quienes son realmente sus cercanos de quienes no lo son. Aunque ¡ojo!, solo un 5% de los abusos sexuales a los niños es generado por un extraño.

SOBRE-EXPONER A TU HIJO(A) EN LA RED. Entiendo que como papá o mamá quieras “chochear” con tu hijo(a), poniendo sus lindas fotos en tu facebook, pero tienes que tener siempre en consideración que por mucha privacidad que exista, lo que está en la red ya no se borra.

HAY QUE
Enséñale NO SÓLO que nadie puede tocar su genitales, salvo “X” personas, ¡ojalá sean las menos personas posibles! si no que EL CUERPO (especialmente los genitales), es PRIVADO. Es muy didáctico ponerle su traje de baño y mostrarle que lo que se tapa es PRIVADO.

Háblale con respeto cuando se trata de sus genitales y nómbralos POR SU NOMBRE.

Enséñale que NO EXISTEN SECRETOS con otros y que si le dicen “No se lo digas a tu papá y/o tú mamá” ¡TIENE que precisamente decírtelo!

Acostúmbralo(a) A PARTIR DE LOS 3 AÑOS que tiene que APRENDER A LIMPIARSE SOLO(A) CUANDO VA AL BAÑO, para que no tengan que “ayudarlo(a)”. Al decirle a tu pequeño(a) que: “tienes que “aprender a hacerlo solo(a)” le das un sentido de privacidad. También es importante que aprenda a estar en el baño a “puertas cerradas”, sin que ponga seguro, obviamente, hasta cuando sepa como “sacarlo”. Por lo demás “hay que” considerar que a los 4 años tu hijo(a) va a entrar al Colegio y tiene que saber cuidar su higiene personal.

RESPETA SU INDIVIDUALIDAD, ¡esto no me canso de decirlo!, que sepa que puede optar y que sus opciones son consideradas, esto le da a tu hijo(a) niño LA VIVENCIA DE QUE TIENE SUS DERECHOS; por ejemplo, si NO quiere ir a la casa de ESE tío muchas veces es por algo y ese “algo” ¡tienes que respetarlo! Con esto fortaleces SU identidad y la noción de SUS derechos, una vivencia muy diferente a lo que tienen  los niños “Sobreadaptados”, a quienes se les impone a obedecer a costa de ellos mismos.

NO HAY QUE:
DEJARLO(A) “SOLO(A)”. Si bien muchos colegas plantean que no existe el perfil del niño abusado, he visto en mi consulta (cuando he tratado a adultos que en su infancia vivieron un abuso sexual), que muchas veces son NIÑOS CON PADRES AUSENTES, muchos de éstos tienen y/o quieren trabajar mucho, y/o el padre no vive con él (la) niño(a). Estos padres ¡no necesariamente son padres “abandonadores”!, NO HAY QUE CONFUNDIR AUSENCIA CON ABANDONO.

Si tu hijo(a) va al jardín infantil, “déjate caer” en un horario inusual, ¡aunque tengas que pedir permiso en tu pega!, tu JARDÍN TIENE QUE SER DE “PUERTAS ABIERTAS”, por ningún motivo lo(a) tengas en un jardín que te lo(a) entreguen y/o reciban SÓLO en la puerta, ya que uno no sabe lo que puede pasar adentro, por muchas cámaras que existan, éstas no están en todas partes, por ej., en los baños.

Del mismo modo si tu hijo(a) ES PRE-PÚBER O PÚBER Y CHATEA, sobre todo con personas que tú no conozcas, es importante que sepan QUE TÚ ESTÁS CERCA, por ej., que tu hijo(a) escriba, “mi mamá o mi papá está al lado”.  Creo que está demás decirte que ya a esta edad, tienes que ser su “amigo” en faceebok y controlar sus claves de acceso a la red.

Y para terminar, no hay mayor prevención que EL AMOR Y LA PRESENCIA, el estar “presente” implica que CONOCES a tu hijo(a) ya QUE LO OBSERVAS en toda su dimensión, si notas que siempre va feliz a la casa de “X” y que un día viene “raro” de ese lugar, no lo dejes pasar, pregúntale tranquilamente que es lo que sucedió.

Un niño tratado con amor y desde el amor no te garantiza que no sea sujeto de un abuso sexual, pero SÍ te asegura que te va a dar señales claras y concretas de lo que está pasando en sus inicios.

 

Marie Louise Duhalde

5 comentarios

  1. nadja flores quelopana dice:

    muchas veces fui criticada, por mis cercanos , ya que no soy amiga de mis amigos, si eso involucra a mi hija, mi hija es mi tesoro, a ella siempre le converse sobre sus organos que tienen nombre propio, no seudonimos, como conejita, ni cosita, al vestir o desvestir a mi hija en presencia de otros, eso jamas, si ella quiere da un beso, al saludar, aun ahora que tiene 15 años, los abrazos muy cariñosos, jamas, si ella quiere lo hace, nunca obligarlos, y creo no equivocarme, porque la pureza de un niño, tiene que ser respetada

  2. Gladys Del Carmen Hernández Medina dice:

    Excelente información, soy abuela de una niña de 4 años, que pasa algún tiempo en mi casa porque la mamá trabaja…y he tenido muchos conflictos con mi hija por la crianza de la niña, ya que ella vive con un hombre que no es el papa biológico …en general hago con mi nieta lo que dice la psicóloga … es muy importa observar a los niños, ahora en esta navidad he pensado regalarle un teatro de títeres… con algunos personajes de cuento para ir incorporando otros como ella, nosotros los abuelos y los padres y así poder apoyar mi observación … he leído por ahí que los niños a través de estos juegos pueden expresar lo que les pasa….

  3. Rodrigo dice:

    Este artículo me muestra una vez más lo importante que es respetar lo que tu hijo quiere o dice, desgraciadamente uno a veces “los obliga” a saludar o ser amables con personas que son cercanos. Con mi hijo nos pasó y tenía motivos para no hacercarse a mi cuñado. Es una historia muy dura que no me voy a referir a ella, pero doy fe que hay que “pescar” lo que le pasa a tu hijo

  4. Lucía dice:

    Es un tema muy difil para los padres ya que uno no considera tantos detalles que pueden influir en que tu hijo no diferencie lo “público de lo ´privado”, como dice la sicóloga. De estas cosas son las que se deben hablar en la tv más que de los detalles morbosos.

  5. Alejandra dice:

    Excelente las opiniones que da Marie, es verdad que se habla de los síntomas de los niños abusados, pero no se habla de prevención, por ej, esto de que aprendar a estar en el baño a puertas cerradas, muchas veces las mamás hacemos lo contrario, ni hablar eso de vestirlos frente a los “tíos”….

Escribe un comentario