Jueves 11 octubre 2012 @ 4:53 PM

“EL GOBIERNO ESTABA A OSCURAS EN EL TERREMOTO” UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA DE LO QUE OCURRIÓ EN LA ONEMI

ONEMI

A raíz de las formalizaciones hacia las ex autoridades involucradas en “El Caso Tsunami” y el fuerte debate en torno al video de la ONEMI, de la madrugada del 27/F, miro “psicoanalíticamente” dicho video y reconozco claramente que las palabras emitidas por Jorge Tapia, autor de éste, son muy representativas de todo lo que pasó aquella madrugada.
Si tuviese que usar un video para ejemplificar como actúan los mecanismos emocionales inoperantes en estructuras de personalidad borderline; es decir, “limítrofes”…. este video sería bastante útil.

PRIMERO:
TRASTORNO OBSESIVO
“A las 4:07 horas del 27/F, la ONEMI recibe un fax del SHOA con una Alerta de tsunami, la que debió ser difundida apenas llegó. En vez de eso, ésta cuestiona y evalúa la información contenida en ese primer fax” y… no actúa.
Si quieren saber cómo es un obsesivo, “miren el video de la ONEMI” y verán como operan estos mecanismos; “es o no es”, “es o no es”, “es o no es”, la duda y la indecisión para tomar una acción es muy típica del obsesivo y la ONEMI, entre otras cosas, estaba confusa y obsesiva.
Recién a las 6:00 hrs., se hace la primera reunión de “des-coordinación” y a las 6:38 hrs. se duda y se presta atención SOLAMENTE  del tsunami de Juan Fernández;  “fue o no fue”, “fue o no fue”; el obsesivo se da vueltas en los detalles y queda “pegado” en estos detalles desconsiderando muchas veces, la situación en general, ésta prolijidad aparente lo vuelve muy ineficiente. Piensa mucho y… no hace nada; es típico del funcionamiento obsesivo “darse vuelta” y no concretar…  ya para las 6:47 hrs. las olas habían arrasado Talcahuano, Iloca y Dichato!…. y la ONEMI obsesiva sigue… “pensando”.

SEGUNDO:
LA NEGACIÓN

Este mecanismo impide “ver” y asumir lo que puede pasar, de tal manera que, aunque se esté viendo lo que ocurre (un sismo de 8.8°) y lo que está ocurriendo o está por ocurrir, “un tsunami”, no se asume la magnitud de los hechos. Este mecanismo “ineficiente”, llamado “negación” o sea, el no asumir, inclusive pudo haber influido en el posterior retiro por parte del SHOA de la Alerta de Tsunami, a pesar de las alertas de organismos desde el exterior y a sabiendas que esto SÍ puede pasar y que ha pasado anteriormente en nuestras costas.

La “negación” la tuvo el gobierno de Bachelet (fue una promesa de campaña modernizar a la ONEMI) y de los otros gobiernos antecesores; que no consideraron que cada cierto tiempo, vivimos  grandes sismos y tsunamis.
CHILE Y LA NEGACIÓN:

Es impresionante también como los Chilenos tendemos a negar las situaciones, sabemos que somos un país “terremoteado”,  pero increíblemente esto está reprimido y si lo recordamos, lo negamos ya que no lo asumimos, aunque suene inverosímil, “no creemos que pueda pasar”, tal cual, de no ser así, estaríamos muchísimo más preparado de lo que estamos. Un ejemplo sencillo: ¿Cuántos Chilenos mantenemos siempre nuestros autos con el estanque mínimo a la mitad de bencina, a sabiendas que lo primero que ocurre en un sismo fuerte es que se vaya la electricidad y no operen las bombas? Esta realidad es muy, pero muy diferente a la de los japoneses.

TERCERO:
PERPLEJIDAD Y PARALIZACIÓN
Cuando  la ansiedad y la confusión predominan y por ende, las capacidades de raciocinio disminuyen, se entra en un estado de perplejidad. Tal cual lo que se observa en el video. Se puede ver claramente la perplejidad de las autoridades provocado por la desinformación de lo que ocurría y la falta de conocimientos teóricos y prácticos de los supuestos especialistas que estaban a cargo. Desinformación con 14 teléfonos satelitales en un cajón de la ONEMI y 2 afuera… inoperativos.

CUARTO:
IDENTIDAD DIFUSA
La ONEMI, cuya identidad es de: Oficina Nacional de “EMERGENCIA” del Ministerio del Interior”, la ONEMI necesitaba urgentemente que la SOCORRIERAN EN ESTA “EMERGENCIA”; es decir, se le dijera que hacer. A lo mejor pensando equivocadamente que “para eso estaba el SHOA”; el cuál debía dictaminar “en definitiva” ese “que hacer”.

En el video se ejemplifica muy bien la “Disfunción de Identidad” de la ONEMI; se esperaba que estuviese clara en cuanto a lo que realmente estaba pasando y estaba confundida, se esperaba que  alertara a la población de lo que podía pasar, por último, en forma “preventiva” y  “ni siquiera estaba en alerta” en fin, se esperaba que estuviese actuando y definitivamente estaba paralizada; lo que se suponía que era, NO ERA.

De este “síntoma” se desprende otro “síntoma” que observo, que es la “Falla Parental”

QUINTO:
FALLA PARENTAL

Definitivamente aquí hubo una “Falla Parental” tremenda. Cuando los padres no están coordinados y más aún, ausentes, en momentos en que los hijos atraviesan situaciones críticas, éstos quedan propensos de entrar en situaciones de “riesgo”, incluso, en casos más dramáticos, de “riesgo vital” y así fue, tal cual. Bachelet decía: ¿“qué le vamos a decir a la ciudadanía?, la “ciudadanía” eran estos niños en situación de riesgo.

A las 9:11 hrs. ella misma dice, que ya no hubo tsunami, opinión que le fue dada por la misma jefa de la ONEMI de ese entonces. A esa hora desgraciadamente ya habían muerto centenares de ciudadanos (niños).

SEXTO:
PSEUDO-MADURÉZ
Los “Seudo-Maduros aparentemente saben como manejarse, pero en el fondo no saben. Un claro ejemplo es el desconocimiento de la exdirectora de la ONEMI  y de los mismos exjefes de turno del CAT (Centro Nacional de “Alerta Temprana” ¿?), quienes estaban convencidos de que un tsunami no podía producirse después de un terremoto cuyo  epicentro había sido en la tierra “y resulta que no fue así” Lo insólito de esta cuestión es que ¡el mismo SHOA “pensaba” lo mismo! Así está descrito en el informe de la PDI.

Estos “Seudos-Maduros” NO ESTABAN CAPACITADOS teóricamente ni en forma práctica, tanto es así que nunca, ¡NUNCA! se practicó un simulacro de “alerta”, tal cual. Así se habrían puesto en todas las situaciones, por ejemplo ¿que pasaba si los sistemas de comunicación telefónica fallaran?, ¿con qué se respaldarían? ¿con los teléfonos satelitales?, hasta hubieran sido descubiertos y así un largo etc., etc., etc.

CONCLUSIÓN:
Una realidad tan catastrófica  y potente, como la experiencia traumática de haber sentido un sismo 8.8° trae consigo una multitud de emociones negativas y potentes, QUE ARRASAN muchas de las capacidades cognitivas; como la del razonamiento, la objetividad y el juicio lógico. En  situaciones extremadamente “límites”, cuando no se está preparado para enfrentarlas, es cuando  la angustia toma un papel principal y entran a operan mecanismos muy ineficientes a cargo de la emergencia, debido a que éstos son muy precarios y agravan más aún la situación. Tal cual sucedió en la ONEMI.

Los psicólogos psicoanalíticos sabemos que en situaciones muy complejas y críticas, aparecen muchas ansiedades  denominadas “confusionales”, las cuales impiden pensar racionalmente y evaluar objetivamente la realidad. Para contrarrestarlas se necesitan mecanismos operativos (mecanismos de defensa) eficientes y sofisticados, dependiendo éstos de una sólida estructura de personalidad, muy opuesto a lo que era la ONEMI, que lo  menos que  tenía era solidez.

RECOMIENDO UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PROFUNDO, ORIENTADO A FORTALECER LA IDENTIDAD Y A SUS MECANISMOS OPERATIVOS. SE REQUIERE ADEMÁS UNA CAPACITACIÓN INTENSA Y PERMANENTE EN EL TIEMPO.

 

Marie Louise Duhalde
Psicóloga Clínica

21 comentarios

  1. francisco dice:

    A pesar de la mirada psicoanalitica,de la cual me adhiero,tambien se debe tener en cuentas ,para realizar este enfoque, debemos tomar otras variables:sociologica, historicas personales,etnograficas, etc…etc y de alli la construccion de un constructo que refleje el actuar de los involucrados en situacion limite…..y como actuan las emociones frente al terror y la responsabilidad de una sitacion tan caotica…..ok

  2. luis celso dice:

    es facil hacer un analisis sicoanalitico desde un escritorio pero es diferente cuando estas encima del terremoto 8.8 con el panico,preocupado de tu familia,que esta pasando,soportaran,mi casa,los depto,sin luz comunicaciones y que lo emocional se sobrepone a lo intelctual,la situacion en stgo era diferente a lo que se vivia en el sur,lo cual todos desconociamos sabian mas en haway que en chile,ustedes tienen razon cuando dicen no hemos asumidos a lo que estamos expuesto y la mediocridad del sistema,pero que pasa con la armada que se dicen ser losguardianes de nuestros mares,gente entrenada para este tipo de catastrofe,donde estaban junto con todo su aparataje,las patrulleras,helicopteros, que paso con ellos.

  3. Lorena dice:

    A mí me encantó! muy acorde, mucho sentido!

  4. Stanley dice:

    A pesar de todo el tratamiento politico para la Sra Veronica Bachelette, no es la misma que si hubiese sido el Sr. Piñera en que hubiese actuado de esa forma- Le llamarian Payaso asesino, como minimo.

  5. jose javier collanca paredes dice:

    ahhh entonces los próximos gobernantes tendrán que tener una capacitación y tratamiento previo antes de entrar a la Moneda..obviamente en su consultorio mi estimada eminencia……seamos francos para terremotos de esa magnitud … a cualquiera le tiemblan las piernas……o no estuvo Ud. en Chile?

    • Madeleyne dice:

      Disculpa, es más que claro que para ser lider debes ser competente con todos los temas pertinentes en tú pais, las catastrofes naturales son parte de eso, así que como dije CLARAMENTE se debe tener la capacidad de poder actuar no pensando en y si no pasa, “Prevenir antes de lamentar”. Como dice el texto como dice un padre o madre, debe saber socorrer a sus hijos y contenerlos con diligencia y sabiendo buscar lo mejor para ellos y extrapolandome a la realidad estaban en un puesto de poder en donde tomar decisiones es crucial y no te deben temblar las piernas si es el momento de demostrar por que estas ahí… No es necesario haber vivivo el terremoto, para tener claro que la gente elige a sus gobernantes para sentirse seguro, protegido y que estos sean capaces de buscar el bienestar de sus electores.

  6. Fdo dice:

    Me parece que el análisis es lineal (lo que contrasta con lo que justamente plantea el psicoanálisis en su base), que por momentos parece más político (e ideologizado) que psicológico, pero escrito con buena pluma.

  7. Claudio Arriagada dice:

    Obviamente que en un caso de emergencia los integrantes del grupo encargado de superar esa emergencia, están sometidos a una situación de tensión que interfiere en tomar decisiones correctas. Para eso existen mecanismos que determinan las acciones a seguir de acuerdo a los acontecimientos que van sucediendo y que pueden ir cambiando momento a momento. Esos mecanismos se llaman PROTOCOLOS (Que se expresan mediante diagramas de flujo) que los tienen los Bomberos, Carabineros, Militares, Equipos de Rescate, etc. Quizás un buen ejemplo puede ser como actúa un equipo medico frente a un RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Existe un líder que en general no tiene acción operativa sino que coordinar y asegurar que el protocolo se cumpla y ejecutores que tienen tareas determinadas. En este caso no había líder, el resto de los integrantes no sabían que hacer, ellos pueden corregir al líder cuando está en un error, el líder no confiaba en sus colaboradores ni en los signos evidentes y objetivos como que no creerle a los monitores de signos vitales. Ese paciente se murío y no por que tenia que morirse por su gravedad sino por incapacidad del equipo para actuar por no tener protocolos de acción.

  8. Marlene dice:

    mmm mon rah , y quien eres tu?? como para seguir tu ejemplo , digo… solo eso ..
    Nada mas que decir, encuentro genial que exista un blog en que uno exprese sus análisis de la vida y de diversas situaciones , bien 😉 , independiente de la forma del análisis , creo que el fondo es muy cierto y eso es lo que deberia importar , el fondo, no la forma, en este caso.

    • Marie Louise Duhalde dice:

      Estimada Marlene aprovecho tu respuesta, la cual coincido completamente, a los comentarios que hace Mon Rah para decir lo siguiente:

      LES PIDO A LAS PERSONAS QUE OPINEN EN ESTE BLOG, QUE NO USEN SUS CAPACIDADES INTELECTUALES PARA DESVALORIZAR A PERSONAS QUE EN UNA FORMA SENCILLA ¡Y NO POR ESO MENOS VÁLIDA! EXPRESAN SU OPINIÓN. Más aún, comentarios como el que hace Mon Rah, provienen de una soberbia intelectual, típica de personas Narcisistas, o lo que se conoce en este país, como “chaqueteros”.
      SALUDOS CORDIALES. Marie Louise Duhalde

  9. Mon Rah dice:

    Señora Duhalde: Una psicóloga seria no estaría aplicando un psicoanálisis individual con diagnóstico incluido a un colectivo de personas. Qué lástima que usted usó sus precarios conocimientos para aplicarlos políticamente y llevar aguas a su molino pero lo que más me asombra es la adjetivación de sus lectores que, para aparentar que comprenden porque usted se expresa un poco mejor que la mayoría, usan términos como ” genial ” o como Rebeca que afirma ” no podría haber otro análisis mejor que este”, con esas afirmaciones es innecesario que escriba: NO SOY PSICÓLOGA NI PSICOANALISTA, eso se nota de inmediato ( Rebeca). Usted es más irresponsable que la doctora Cordero, pues ella hace análisis individuales a individuos y los publica en televisión, en cambio usted es capáz de psicoanalizar al menos a seis personas simultaneamente y con un método individual. Me pregunto por qué razón no aplicó esos supuestos conocimientos al director del Shoa como único encargado de informar a la autoridad política.

    • Marie Louise Duhalde dice:

      Estimado Mon Rah, aprovecho de responder tu comentario, para ACLARAR algunas CONFUSIONES que interfieren en un buen entendimiento del objetivo de este artículo
      1°.-Al parecer, algunos no se han detenido en el encabezado del artículo, que se refiere a que a partir de este video, iba a “EJEMPLIFICAR” como ACTÚAN los MECANISMOS EMOCIONALES inoperantes.
      2°.- Está más que comprobado, por la Psicología del trabajo y de las organizaciones, que cuando existe un GRUPO DE PERSONAS orientadas en un mismo fin, FUNCIONA como UNA ORGANIZACIÓN. Debido a esto, es que precisamente lo que hice fue describir y analizar a la ONEMI, como una organización y NO individualmente. SI HUBIESE HECHO UN ANÁLISIS INDIVIDUAL, HABRÍA SIDO “POCO SERIO”.
      3°.- La psicología Organizacional tiene como objetivo. “conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de LA ORGANIZACIÓN. Existen diferentes aspectos de una organización, uno de ellos es EL CLIMA EMOCIONAL, aspecto que describí y analicé, éste es la consecuencia de como se está usando los recursos afectivos. También describí y evalué a LOS PROCESOS; me imagino no necesito describir lo que son los “procesos”, ¿o sí?
      4°.- Cómo soy Psicóloga Psico-analítica analicé esta ORGANIZACIÓN, desde el psicoanálisis, a través del video, ¡del mismo modo que lo hizo la PDI! La pregunta sería. ¿Cuál es el problema en analizar una organización desde el Psicoanálisis? Las personas analizamos las situaciones desde nuestros conocimientos y/o paradigmas. Ahora bien, de que me faltó mucha información, ¡claro que me faltó! pero por eso voy a desconocer que existe, en resumidas cuentas, lo que plantea Gastón Gómez en la página del facebook, “el sentido común”, éste lo describí claramente, como “el juicio de realidad”.

      En cuanto a la descalificación que hace a mi persona, puedo “tolerarlo”, ya que sé que existen personas que precisamente no toleran, las opiniones basadas en supuestos que no comparten. Pero lo que NO VOY a TOLERAR son los comentarios descalificadores, irónicos y agresivos, como lo que usted hace en relación a las opiniones de Rebeca.

  10. Edith dice:

    ah ! quiero agregar que sí creo que las autoridades que trabajan en esos organismos deben estar especialmente capacitados para tomar decisiones rápidas , los presidentes son politicos , deben dejar actuar a los organismos técnicos especializados y confiar en esas capacidades ,y ellos deben estar bien comunicados , la ONEMI ; la Armada etc.
    aún así , eso no asegura nada , si no se hubiera presentado Bachelet e igual hubiera habido muertes , de que la acusarían ? de q no se presentó y la comunidad no se sintio apoyada ??

  11. Edith dice:

    me parece bien el análisis , pero vamos a los hechos , y díganme :
    cómo , cuando y con qué , se les pudo haber avisado a esas personas que estaban en la isla de fiesta , avisado a tiempo para sacarlos de allí y con qué , si no habia lanchas para trasladar ?
    que personal de las fuerzas armadas hubiera llegado a tiempo a esa isla , donde murieon la mayor cantidad de personas , si no había cómo comunicarse?
    entonces analizar, despues que ocurrieron los hechos, para encontrar culpables y apuntar con el dedo a la presidenta por ser de ese momento la
    autoridad máxima , me parece pobre el aporte , o no veo ningún aporte , si queremos prevenir , despues de este desastre , debemos preocuparnos todos los chilenos de tener una cultura sísmica , ningún presidente por muchas y atinadas ordenes que dé va a llegar a tiempo en un desastre natural , nosotros tenemos que tomar medidas y no olvidarnos nunca que nuestra tierra esta viva y se mueve cuando quiere y saber qué hacer , y aún sabiéndolo nadie hubiese llegado a tiempo , con la rapidez de los hechos .
    una amiga que tbn estaba en la playa en Pichilemu se salvó porque observo y corrio ..aunque hubiera ido un helicóptero a quien iba a salvar si era de noche ??? dos dedos de frente se necesitan además para acusar , sentido común , más que acusar hay que trabajar , para disminuir los daños en el prox. terremoto , que no asegura que no haya muertos , no importa el gobierno de turno.

  12. Keka Murillo dice:

    No voy a discutir el análisis de la autora, que es muy interesante. Solo quiero decir que desde mi punto de vista, nunca debió hacerse público ese instante de no “saber que hacer”…. De indecisión. No era el tiempo de la autoridad política, sino de la técnica. Después del Katrina, Busch no apareció en varios días, y a nadie se le ocurrió culparlo del desastre. Si a las autoridades locales y técnicas, especializadas.
    La Michelle no fue asertiva. No debió dejar que los medios estuvieran presentes en esa reunión vergonzosa. Y luego debió pedir cadena nacional con Himno y todo, para decir lo que todos los presidentes de Chile han dicho en este caso “una vez más la naturaleza se ha ensañado con nuestro pueblo..pero como siempre nos levantaremos etc”etc..”.
    Ah!!! antes la Sra. de la Onemi, debió decir que por no tener aún antecedentes claros y las infomaciones contradictorias ..”TODOS CORRER A LOS CERROS , lo más lejos del mar posible” Más vale prevenir que curar. Es un asunto de criterio común y corriente. Todo mal hecho, pero la Presidenta no es la responsable, sino Busch tambien lo sería y muchos otros presidentes. Hay que dividir las aguas, y la prevención del desastres tiene que estar en manos de gente técnica , especializada y no ser nombrada con criterios políticos.

  13. Sergio dice:

    Hola, hace varios meses que descubrí tu blog pero recién hoy, leyendo tus publicaciones, siento el impulso por participar, puntualmente, en este tema. Estoy informado, creo, más o menos de lo que la mayoría conoce y también vi el video de la ONEMI, en mi opinión, que es lo que me gustaría consideraras, aquí sucedió algo contrario a lo que hace años dijo el ex Presidente Lagos: “hay que dejar que las instituciones funcionen”, tengo la impresión que la presencia de la Sra. Bachelet en la ONEMI influyó seriamente en que así fuera y que este organismo, que ya venía actuando dominado por la indecisión, definitivamente se fue a negro con la inoportuna “visita” de la ex Presidenta, ella alteró la jerarquía establecida (supongo) para la toma de decisiones ante estos casos, con sus opiniones generó aún más dudas en quienes debían actuar y, muy comprensiblemente, ante el desconcierto nadie se quiso arriesgar a una equivocación y menos aún frente a la máxima autoridad del país. Días después en una entrevista en tv un funcionario comentaba que Bachelet había solicitado un helicóptero y agregaba: “pero para qué si con la oscuridad de la noche no habría visto nada!”, cierto pero inocente, seguramente lo que importaba a Bachelet era que la vieran, o al menos que vieran el helicóptero mientras los medios informaban de su paso por los cielos del país, hubiesen sido tremendas imágenes… M. Louise, he tratado de ser objetivo y me gustaría mucho recibir algún comentario de tu parte, gracias.

  14. Marie Louise Duhalde dice:

    Hola Rebeca, te agradezco muchos tus comentarios ya que me incentiva más aún en seguir hablando de estos temas. El objetivo de este sitio es aportar, desde el psicoanálisis, una mirada diferente de las cosas. Pese a eso muchos NO lo han entendido. Te propongo que te hagas fans de mi Facebook y hablamos por el directo. ¿Ok?
    En relación a que se conozca más este estudio lo voy a publicar en mi Facebook en febrero. Desde ya me preparo a las réplicas de mala leche que voy a recibir por “cuestionar” a la “Madre Idealizada” de muchos Chilenos. Por supuesto que las críticas (algunas “constructivas” y muchas “ofensivas” van a provenir de muchos “Concertacionistas”, a diferencia de lo que ocurrió con el Perfil de Piñera, que llagaron de la Alianza. Definitivamente muchos no entienden lo que leen y/o interpretan según sus ideas pre-concebidas. CARIÑOS. Marie Louise Duhalde

  15. NELLY dice:

    ESTOY DE ACUERDO LA SRA. SE QUEDO DORMIDA ADEMAS SOLO LE IMPORTABA EL PODER EL PARTIDO Y EL PAIS (lLAS PERSONAS LE ERAN INDIFERETE)

  16. Rebeca dice:

    Marie Louse, ¡¡ no podría haber otro análisis mejor que éste !!….Estoy fascinada por haber encontrado tu página, realmente describes con una claridad impresionante lo que realmente pasó esa fatídica noche. Por fin encuentro una descripción que vale la pena leer sobre este asunto. Coincides plenamente con lo que yo pienso; no soy psicóloga, ni psicoanalista, no manejo la terminología del caso, pero conceptualmente coincido plenamenbte con todo lo que expresas en al artículo. Es tan valioso, que realmente debiera publicarse ampliamente. Me siento mas aliviada al leerlo, luego de haber soportado todo este tiempo las absurdas y mediocres explicaciones de los fans de Bachelet, todas con un fuerte sesgo político. Sólo agregaré que si Piñera hubiese estado en el lugar de ella, no me cabe duda alguna que al minuto habría dispuesto la alerta correspondiente, y no ponerse a pensar y a temer equivocarse, es decir, pensar solamente en ella, en su imagen. Bachelet y Cía. no tenían idea del significado de PREVENIR.

  17. ps.duhalde dice:

    Aprendiz de Psicóloga
    Como no tengo Facebook, por fin lo pude leer aquí!!!. Que bueno q estás actualizando tu página Marie!
    EL ARTÍCULO ES GENIAL, DEBERÍAS PUBLICARLO EN EL MERCURIO Y/O EN UN MANUAL DE PSICOLOGÍA (analizarlo en la supervisión) de ¡MÁS BIEN DE PSICOPATOLOGÍA LIMÍTROFE!
    Y así y todo, la mayoría de los Chilenos quiere que vuelva a gobernar la “Gordis”, ella y la ONEMI no fueron solo inoperantes si no q también NEGLIGENTES. Nada más traumático que la negligencia, la misma M. Louise me lo enseñó.

  18. Alejandra dice:

    Más que un artículo, es un estudio “clínico” de lo que ocurrió ese día. Genial el manejo de conceptos psicoanalíticos en lo que es la contingencia.
    Un poco largo, para los que no saben mucho de psicología y/o les cuesta entender, pero vale la pena leerlo lentamente.

Escribe un comentario