Lunes 10 diciembre 2012 @ 7:08 PM

LO ESCANDALOSO DE LA FARÁNDULA: EFECTOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES INVOLUCRADOS

Lo escandaloso de la farándula y el efecto psicológico en los niños y adolecentes

La dificultad para establecer los límites de lo público  y lo privado y más aún, la confusión entre éstos, es característico de la “difusión de identidad” de las personalidades Borderlines.

Cuando en los “escándalos de la semana” participan niños y/o adolescentes, a mi modo de ver, se transforman en ESCÁNDALOS EN SÍ MISMO. La “gente” denuncia, pero es la misma “gente” la que paga con el rating a la farándula, que “compra” estos “escándalos”.

Hace un par de semanas atrás, se habló en los medios faranduleros de la entrevista que dió el hijo de Raquel Argandoña y Hernán Calderón. En ésta, por primera vez este joven de 15 años, cuenta “su verdad”, cuestionando y criticando a su mamá. Denuncia que Raquel Argandoña es una “mala madre”, que sólo le importa el dinero y la TV; tanto así, que ella había hecho oídos sordos de la petición que le hizo llorando, que no lo involucrara en el “escandaloso” programa “Las Argadoñas” donde ella y su hija “Kel” mostraban, sus “escandalosas” vidas.

Ahora bien, independiente si este adolescente fue o no “pauteado” por su papá (como se dice), él se ha caracterizado por no querer aparecer en pantalla. Quiere ser “Reggaetonero” y no destacarse por ser “el hijo de”. Lo paradójico de esta situación es que al querer mostrar “su verdad”, ya se metió en los medios faranduleros.

La Farándula es como un pulpo; los padres se meten y los hijos quedan envueltos y al denunciar que NO quieren estar ahí ¡más envueltos quedan!

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE NO PUEDEN DAR ENTREVISTAS NI PUEDEN OPTAR, POR NO APARECER?

El 5 de Mayo de este año, la Sra. Yanina Halabi denunció en el programa Primer Plano, que había sido agredida por su marido Patricio Laguna. Para muchos puede ser válido que ella haga una denuncia y de la forma que ella quiera hacerla, eso no lo discuto, el punto es, a mi parecer, que la Sra. Halabi no se detuvo a pensar que ¡la acusación en público en sí misma, era un acto de agresión psicológica hacia su propio hijo!

La acusación de maltrato intrafamiliar que ese día se hizo en primer plano, pasó a ser un acto en sí mismo, de maltrato infantil (psicológicamente hablando). Maltrato “auspiciado” por un programa donde uno de los conductores (Jordi Castell), es el protagonista de una campaña que denuncia el maltrato…. ¡¿?! En ese capítulo hubo una intervención “magistral” de Patricio Laguna Papá, ya que apeló por los derechos psicológicos del niño “metido” en ese “escándalo”.

En relación al crudo relato de la ex pareja de Patricio Laguna: “Me agarró del pelo y me llevó hasta el living”, el Sr. Laguna Padre, señaló que el niño estaba viviendo las consecuencias en su entorno, como en su jardín infantil, de este “escandaloso” relato de su madre en relación a su padre.

Sabemos que los niños son radares de lo que ocurre emocionalmente en su ambiente familiar, los pequeños captan los estados emocionales de su entorno, especialmente de la madre y empatizan inconscientemente con ella; se enferman y/o se ponen llorones y/o irritables, etc. Si a esto se le suma que los padres sean “famosos” (yo diría más bien “conocidos”) y que cualquier persona opine de sus padres y de ellos, es más estresante aún. Ni hablar de lo que puede generar en años posteriores, ver en la red videos de su madre llorando, casi en forma descontrolada, denunciando las agresiones e infidelidades de su padre y el padre defendiéndose y acusándola de “celópata”.

¡Cuántos hijos de faranduleros se deben sentir tremendamente avergonzados, porque el vecino o el compañero del colegio conocen y/o hacen menciones de intimidades de su familia!

¿Recuerdan ese “escándalo” de las fotos, que “alguien” subió a la red, de la ex pareja de Ricardo Calderón, la Sra. Álvarez?

En éstas, ella aparecía casi desnuda y en distintas poses. ¿Qué habrá pasado con los hijos de ella? ¡No se requiere mucho esfuerzo para suponerlo!, por lo que recuerdo, ella misma comentó que uno de los niños adolescente dejó de ir al colegio, de pura vergüenza.

Estos hechos son traumáticos, ya que atentan con la dignidad del adolescente y especialmente del niño; se pierde total noción de la diferencia de lo privado y de lo público y en ese sentido no es sólo maltrato, sino un abuso. Debido a los sentimientos de vergüenza y de exposición sufren daños en su autoestima y en su auto-validación, ya que no se considera su derecho a mantener su privacidad,  algunos más, otros menos, se sienten observados y muchas veces se retraen o usan  mecanismos compensatorios de distintos tipos, como la inhibición afectiva y/o la indiferencia.

Otros, se identifican con sus modelos paternos y se meten en la farándula. En relación a este punto, recuerdo que Javier Miranda en una ocasión dijo, que Raquel Argandoña ha usado a su hija para lucrar. Ahora bien, hay que considerar que “Kel” Calderón es mayor de edad y que ha optado por esto. Muy distinto a cuando ella era niña y sus padres protagonizaron una bullada y “escandalosa” separación, donde se habló de infidelidades de la madre con el “famoso” Lolo Peña, con quién la misma “Kel” ahora comparte protagonismo en “Las Argandoñas”. Esta bullada separación, terminó en que el papá quedó a cargo de los niños. Probablemente en esos momentos les habría gustado, como dice Hernán Calderón (hijo): “tener una madre más piolita”.

Otro caso que encuentro más extremo aún, es el de la hija de Anita Alvarado, conocida como “la Geisha chilena”. Angie Alvarado también optó por la farándula; si bien no se hace alusión al oficio que tuvo su madre en aquellos tiempos y cómo tuvo la plata que tuvo, sabemos que, el no hablar de algo no significa que ese “algo” no exista. Me pregunto cómo será para ella y sus hermanos más pequeños leer en el libro (que en el 2002 vendió en dos semanas 7.000 copias), “Me llamo Anita Alvarado”, cada detalle de lo que hacía su madre cuando ejercía la prostitución, saber que “todo el mundo sabe” que ella nació de una relación de su madre con un hombre mayor que duró sólo una noche, ver cómo la madre se desnuda en shows subidos de tono para los Night Clubs, aparecer en pantalla cuando la desalojan de la casa, etc., etc., etc.
ESTE ES UN CASO EN QUE LO PRIVADO ES ABSOLUTAMENTE PÚBLICO, como lo que fue la “escandalosa” casa de vidrio.

¿Se acuerdan de la casa de vidrio del año 1999? ¡Ese proyecto del Fondart que causó “escándalo”!

Mi impresión es que la casa  de vidrio fue la antesala de lo ahora es la farándula y los reality (tema que da para otro artículo), la diferencia es que cuando hay niños metidos en esa casa, sin tener opción de decidir si quieren o no estar en vitrina, la situación toma arista de abuso y nosotros nos volvemos perversos, por muy fuerte o “cuático” que esto suene.

Algo semejante, guardando las diferencias, ocurre con la hija adolescente de Pamela Díaz, en cuanto a que la Dra. Cordero “se fue de tarro” y habló en términos psiquiátricos de esta niña. Ella dijo que “tenía un cuadro ansioso que la hacía comer demasiado”, “que le sacaba el pelo a la muñeca mientras su mamá se miraba en el espejo”, “que Pamela D. estaba muy ausente de sus hijos”, etc., etc., etc.
Independiente de que si la hija de Pamela Díaz  tenía o no un cuadro de ansiedad, me atrevo a decir, ¡que hay una alta probabilidad que AHORA Sí lo tenga!
¡Frente a estos comentarios, uno ya no sabe realmente quién es “la que peina la muñeca”!

Debido a esto, “La Fiera” se puso “Fiera” con la Dra. Cordero (muy entendible) y especialmente con el periodista farandulero Sergio Rojas, quién había hablado que la madre de Pamela Díaz ejercía en el pasado un trabajo “de dudosa reputación”. Todos estos “escándalos” rodean a los hijos de Pamela Díaz; “se dice que” la abuela tenía un oficio “dudoso”, vemos a su madre besándose en la TV con su nuevo pololo Esteban Morais y haciendo bullying a la Srta. Kathy Bodis, entre muchas otras cosas, nos enteramos de que su papá ha conducido  con alcohol, escuchamos a una psiquiatra hablar en términos psiquiátricos de uno de ellos, etc., etc., etc.
Otro caso más de que la vida de un niño se vuelve una vitrina.

La dificultad para establecer los límites de lo público (lo externo) y lo privado (lo interno) y más aún, la confusión entre éstos, es una característica típica de lo que se conoce en psicoanálisis como una “difusión de identidad”. La difusión de identidad es la característica principal del trastorno de personalidad Borderline. Son personas difusas; es decir, no queda claro cómo realmente son, no tienen comportamientos consistentes, por así decirlo y es por esto que cuesta predecir cómo van a actuar. Tienden a sentir sensaciones de vacío y a presentar un ánimo fluctuante, pueden ser impulsivos y presentar dificultades para establecer relaciones afectivas estables y duraderas, tienden a presentar adicciones y, en fin, una seria de problemáticas que se observan en muchos, ¡no todos! los hijos de “famosos”. Estas características que se observan en la farándula la describí en el artículo: “Valentina Roth: Enfermedad Psicológica y Síntoma de la Farándula”.

En síntesis, los hijos adolescentes y especialmente los hijos pequeños de los “famosos”, vivencian una confusión de límite de lo externo e interno, algo muy necesario para configurar una identidad. En otras palabras, el mundo privado afuera y el mundo público adentro. Suena el mundo al revés y así es, ¡qué más confuso que esto!
Lo escandaloso de este escándalo, no es sólo que la intimidad de estos niños es invadida por la farándula, lo peor aún, es que todos participamos de este abuso, ya que somos observantes y co-autores de este delito.

EL que esté libre de pecado……

 

11 comentarios

  1. ÑEO MANUEL GAJARDO dice:

    SOMOS APRENDIZAJE ESO ES TODO…LA LOKA DE LA KASA Q ES EL PENSAMIENTO ES LO Q FALLA ES LA TEVE..LA FARANDULA Y TOOODA LA ENTRETENCION CHILENA OXILENA UNA KOPIA D LA EDUKACIÒN IMITADORA D UN PAIS Q SE LAS DA DE DESARROLLAOO Y SOLO ES UN PAIS Q ES ULTRAKONSERVADOR..Y ESTO DESEMBOKA EN UNA HIPOKRESIA TAL Q LA TELE SE APROVEXA DE TODA CIRKUNSTANCIA PA MANTENER LA ATENXION X Q D ESO VIVEN….

  2. Silvia dice:

    y qué tienen que ver los valores cristianos y el reino de los cielos acá?
    niños consumidos por la fama creo que Cristel fue un gran ejemplo, y de familia cristiana.
    Los niños y adolecentes no tienen la culpa de las familias en las que nacen y crecen, pero igual se impregnan de las costumbres y hábitos familiares. Así como en una familia de futboleros seguro saldrá un hijo futbolero, en una familia farandulera saldrán hijos faranduleros para deleite del rating y la prensa rosa

  3. Issa Jara dice:

    Lo que estamos viendo desde hace mucho tiempo en la televisión Chilena, es una comedia Burda imitativa, mientras muchos gritamos ¡¡NO!! al maltrato y violencia. Ellos tranzan con el, al mas bajo nivel. El drama que suscita la masifiacion de estos programas nos señala que la Tv no esta siendo dirigida por las personas adecuadas. Existe un consejo de Televisión que no esta realizando la pega. Aunque que como padres tenemos la obligación de seleccionar lo que nuestros hijos ven. Es imposible hacerlo en un 100%, Ya que el mercado periodístico empatiza siendo el segundo aliado. Tendremos que salir a las calles a protestar en contra de ¿La mala Farándula? .

    • Beatriz dice:

      Estoy de acuerdo con ISSA, seríamos muchos que sandríamos a la calle a protestar,no mas Farándula, no mas Circo, los que sacan provecho de esto son siemprelos mismos, hay que tener al pueblo en general en la ignorancia absoluta, cuando nó son las comedias, a toda esta gente que está en esta onda le preguntaría que saben lo que está pasando con el Cobre, que está pasando con el Agua, Las eléctrica, la Pesca, Las Telecomunicaciones, etc.
      no tienen idea….y cuando llega el momento de las votaciones, para que decir, ej: voto por este porque es simpático, porque es varonil, etc. pero no se preguntan experiencia, capacidad, seriedad, etc.

  4. vicktro hendermoll dice:

    los malos programas de television , hoy no enseñan absolutamente nada a chile como pais, pero aparte de estos programas dan la facilidad de exponer sus problemas de indoles personales, para ganar dinero estupidamente a costillas de su propia privacidad sin importarles en absoluto sus valores vendiendo lo suyo , y lo peor de todo son programas donde no se presenta ninguna esculpida a la cultura chilena, solo muestra lo pobre que son con sus acciones y actuaciones reprovables que en resumen afectan al medio que ve este programas, generalmente les gusta el chisme y reirse de los problemas cotidianos de una familia comun y corriente

  5. Ná que ver los “valores cristianos”!! este es un Estado laico, no confesional!

  6. maria eugenia arellano dice:

    Como profesora puedo señalar que mis alumnos y hasta mis colegas son adictos a este programa a tal punto que en vez de ver programas culturales o preparar bien sus tareas o clases están pegados ante la Tv viendo y disfrutando que hagan pedazos la vida privada de los famosos.
    El tema es más d e fondo, los chilenos somos depresivos y llevamos una vida falta de mocione s sobre todo en regiones, donde no hay desarrollo de eventos culturales atractivos o si los hay son muy caros.. Entonces hay que recurrir a lo mas barato y cercano la TV o redes sociales y entonces aplicamos la canción de Florcita Motuda..”Pobrecito mortal si quieres ver TV ..”

  7. FEDERICO ENRIQUE AGUILAR ALVAREZ dice:

    CRITICAR O HACER UN COMENTARIO ACERCA DE LA FARÁNDULA , QUE TODOS DE UNA U OTRA FORMA VEMOS PORQUE LA TELEVISIÓN ESTÁ SATURADA DE ELLA , ES ACTUAR , POR ESO MISMO , CON HIPOCRESÍA . LA FARÁNDULA , TAL COMO LA VEMOS , ESTÁ LLENA DE TODOS LOS DEFECTOS QUE TIENE EL SER HUMANO . ELLA ARRASTRA A LAS JÓVENES A PERSEGUIR EL IMPOSIBLE DE SER FAMOSAS Y RICAS , Y NADIE SE ENCARGA DE DECIRLES LOS SINSABORES , PENAS Y DESASTRES QUE INVOLUCRA ESA BÚSQUEDA DESQUICIADA . ADEMÁS , LES PRESENTA UNA VISIÓN DISTORSIONADA DE LO QUE ES LA RELACIÓN SEXUAL , HACIÉNDOLAS CREER QUE ES NORMAL LA PROMISCUIDAD Y LA ENTREGA FÁCIL , SIN SENTIMIENTOS NI ILUSIÓN DE POR MEDIO . LAS MADRES ” ARTISTAS ” COMPROMETEN LAS VIDAS DE SUS HIJAS PARA QUE SIGAN SU CAMINO Y ALCANCEN ESA
    ” FELICIDAD”QUE A ELLAS MISMAS LES HA TRAÍDO PUROS DESENGAÑOS Y QUE , A LA LARGA , LAS HACE QUEDARSE TRISTEMENTE SOLAS .
    DE DOS O TRES NIÑAS QUE ALCANZAN UN PEDACITO DE ESA FAMA TAN ANSIADA , QUEDAN CIENTOS EN EL CAMINO , EMBARAZADAS , SEMI ALCOHÓLICAS Y SEMI DROGADICTAS . ESE ES EL PRECIO QUE DEBEN PAGAR POR PERSEGUIR UN IMPOSIBLE SIN LAS ARMAS NECESARIAS .
    LA FARÁNDULA ES UN TRISTE ESPEJISMO , QUE OCULTA UN EJÉRCITO DE SERES FRUSTRADOS QUE , EN SU GRAN MAYORÍA , YA NO TIENEN VUELTA ATRÁS . ES UNA LÁSTIMA !!!

  8. nativa dice:

    Por eso vivimos en un “ecosistema “…dónde todo lo que hacemos tiene un efecto en nuestro entorno , y los más cercanos son nuestros hijos . Por eso tenemos nuevas generaciones superficiales , si les damos basura todos los días . Alguien sacó la voz , gracias.

  9. ondina dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo con el articulo, y creo que es certero hablar de como el mundo se rige por estos principios de destrucción de la intimidad, de la identidad y de la verdad, cuando estamos expuestos tambien nosotros a ser juzgados, conforme a tales paradigmas…
    Los principios de vida coherentes con quien nos ha creado, están en la Biblia, si le conociéramos, sabríamos que es mejor para nuestras vidas…

  10. Hernan Alvear torres dice:

    Creo que son indispensables los principios y valores cristianos para ir moldeando nuestra sociedad ,tan indiferente hacia la formación del alma y del espíritu y que solo gira en dirección a lo material,”nada hemos traido a este mundo y sin duda nada sacaremos de él “salvo nuestras esperiencias positivas oh negativas las cuales impregnadas en nuestra alma nos darán oh negarán el paso al reino de los cielos.

Escribe un comentario