Jueves 27 diciembre 2012 @ 5:14 AM

“LA ANTI-NAVIDAD”

La Anti-Navidad

“Más de alguno estresado y corriendo para llegar a la hora y más de una dueña de casa abrumada, no parando de lavar platos de una forma casi obsesiva”. “La ANTINAVIDAD implica la ANTIRELIGIOSIDAD y la ANTIESPIRITUALIDAD del alma”

Para pocos la Navidad es un espacio donde unimos nuestra fe en la llegada de “Dios con Nosotros”, (Emanuel); “El Mesías”, “El que Salva (Jesús), junto con el encuentro familiar. Para algunos, es un encuentro familiar, donde prima el amor y como consecuencia de éste, se entregan “regalos”. Para muchos, es sólo una cena familiar “que hay que hacer”, cuyo ritual es comer pavo, ¡y los “regalos”!, sin mayor sentido, salvo esos momentos especiales para los padres, en que se emocionan viendo las caritas felices de sus pequeños, por la llegada del viejito Pascuero ¡y los “regalos”!

Muchos estuvieron el 24 de Diciembre, cumpliendo las “miles” de obligaciones que tienen, algunos trabajando y otros, preparando la cena y envolviendo ¡o comprando los últimos “regalos”! y así correr, casi literalmente ¡para llegar a LA hora que había que llegar!, para la cena y posteriormente abrir los dichosos “regalos”.

Más de una dueña de casa abrumada “atendiendo” y no parando de lavar platos, de una forma casi obsesiva, sin poder o querer darse el tiempo para compartir, más de algún “invitado” o dueño de casa, sin tener ganas de estar en ese ritual, necesitando tener una verdadera cercanía con su familia, en vez de estar todos nerviosos porque ya es tarde, para abrir “los regalos”.

Algunos, sintiéndose el “invitado de piedra”, ya que están sin su familia y fue invitado a la casa de un amigo(a), que por mucha “buena onda” que hubiese se sentía ajeno a esa familia. Nada más triste para las personas que estando con su familia, se sentían igualmente solos, debido a roces, peleas o simplemente porque llegó atrasado y lo recibieron con “mala onda”.

Podría escribir líneas y líneas de ejemplos de lo que es una “ANTINAVIDAD”, que en resumen no es más que  una reunión familiar, “porque hay que hacerlo”, por cumplir un compromiso, en una época en que se está agotado, más aún, en estos días en que se vive en una vorágine, y que en realidad para muchos, lo único que  quieren es que se termine de una vez la dichosa cena de Navidad y el abrir “los regalos”, para poder acostarse y descansar.

La ANTINAVIDAD implica la ANTIRELIGIOSIDAD, paradójicamente en los que dicen ser “creyentes”,  quienes no tienen ni un espacio en sus vidas, para un pesebre, en cuanto al encuentro con el Dios vivo, que se hace presente en nuestras vidas.

La ANTINAVIDAD es la ANTIESPIRITUALIDAD del alma, debido a la ausencia total de un “nacimiento” (sea la persona del credo que sea, incluso siendo ateo), donde se reencuentre con la familia y nazcan sentimientos esperanzadores, de cercanía y amor.

La pregunta del millón, para los que sean valientes y sinceros al responder
¿Cómo fue tu Navidad?


Marie Louise Duhalde

Psicóloga Clínica

7 comentarios

  1. Me considero un Viejo Pascuero con Navidad permanente los 12 meses del año, los buenos sentimientos con la familia y los prójimos está presente en mi todo el tiempo, regalo mucho durante el año, no tengo ningún apego Religioso, solo me preocupa la Felicidad de las buenas personas. Conozco a una Familia de muy escasos recursos, que sin importar su condición adoptaron a un niño, el cual hoy día ya es todo un hombre. Nosotros como familia nos preocupamos de ellos y de otros. O sea mi NAVIDAD en 24 de Diciembre es como el broche de oro a todas nuestras acciones del año.

  2. Marie Louise Duhalde dice:

    ¡Hola Sylvia! Te agradezco muchísimo tus comentarios, ya que opiniones como la tuya son las que le dan sentido a mi “trabajo” en la red. Si bien me gusta mucho escribir, no deja de ser con esfuerzo (por el tiempo), dedicación ¡y tolerancia! (a los comentarios agresivos); bueno, ¡como todo “trabajo”!
    El ser participativa de foros como éste, muestra que eres una persona que le importa “lo que está pasando” y que no es indiferente a temas que para muchos lo son. Desgraciadamente cada vez estamos más ensimismados y eso perjudica que socialicemos y seamos “voz” en temas de contingencia y del día a día, sin necesidad de tener que salir a las calles a “reclamar”, para ser “escuchados”.
    Te agradezco también tus comentarios, en relación al “Perfil Psicológico del Presidente Sebastián Piñera”, no son muchos los que pudieron captar que era neutral y sin intensiones políticas.
    En cuanto a lo que ocurre con tu hija, es muy acertado lo que planteas, en cuanto a que el estado de ánimo es “Co-causante” y Consecuencia de la Fibromialgia.
    Te enviaré un mensaje a tu correo a penas pueda. CARIÑOS

    .

  3. vivian cristina arredondo moisan dice:

    La Navidad no nació hoy, siempre ha existido desde que tengo uso de razón ,por lo mismo si deseas regalar porque nadie te obliga a hacerlo,da de corazón haslo con tiempo tienes 12 meses para ir comprando de apoco para no estresarte”, Y ASI NO ESTRESAR A LOS DEMAS solo debes vivir feliz., regalar una vez al año no hace mal ni te hace maS POBRE. Feliz Nvidad Y Feliz Año Nuevo.

    • Marie Louise Duhalde dice:

      ¡Hola Vivian Cristina! Por lo que planteas, tú vives LA NAVIDAD y NO la “Antinavidad”. Si hubiesen muchas personas que pensaran y sintieran como tú, no se “viviría” lo que se “vive” en los días previos a La Navidad.
      Gracias por tu comentario
      ¡SALUDOS CORDIALES!
      Marie Louise

  4. Aqui estoy escribiéndote sin conocerte personalmente pero sí, he leido tus artículos y recien la descripción de la personalidad del Presidente Piñera, que hallé muy acertada e imparcial.
    Tus consejos respecto a la forma de vivir la vida para hacerla mas llevadera, calan hondo en mí. pues a pesar de ser una mujer adulta mayor, soy comunicativa, alegre, participativa,pero las circunstancias me han traido a vivir sola con una nana, y por eso, dependo para mi intelectualidad y despeje, de estos foros y sitios donde puedo expresar opiniones e ideas, o sea sentirme parte de una comunidad en que todas tenemos algo que decir y escuchar
    Te saludo cariñosamente y espero seguir leyendo tus analisis y artículos tan interesantes y lógicos . A propósito mi única hija sufre de fibromalgia que tú tan bien describes sus síntomas, tiene lapsos agudos y otros no tanto, dependiendo de su nerviosismo y responsabilidades de madre de familia, en una étapa de su vida en que a veces se siente superada por su falta de experiencia, pues élla és hija única, y se enfrenta con circunstancias normales para las que hemos tenido hermanas , como ser los pololeos, noviazgos y matrimonio de sus hijas (3) A pesar de tener un esposo excelente y buena situación económica, sufre mucho nerviosismo y dolores por la fibromalgia que la ataca en estas situaciones, para la mayoria de las mujeres, normal.y la deja casi inválida, irritable y desgraciada. los tratamientos médicos le dan cortos resultados y su éxito depende del estado de ánimo en que esté.
    Me despido felicitándote por tus escritosy deseando que me respondas. Un gran abrazo.
    .

  5. Marie Louise Duhalde dice:

    Te agradezco enormemente mi estimado Andrés, tu sincero comentario. Estoy segura que son muchos los que como tú, han vivido una navidad más bien solos. Por lo que dices, tus sentimientos de esperanzas y de fe están puestos en el Año Nuevo. Es una muy sana y buena actitud el dar vuelta la página y creer que las cosas vendrán mejor. SALUDOS. Marie Louise

  6. Andrés Figueroa Z. dice:

    Yo tuve una AntiNavidad ya que me tocó trabajar la noche del 24 y el 25; Con mi familia estoy en apartheid por diferencias religiosas; además mis seres más queridos (abuelos, tías y padre, murieron hace años). Mi hijo se va a pasar las fiestas y vacaciones con su madre a una parcela de sus primos en Talca. No recibí ningún regalo, al menos unos bonos y un cupón de canje de mercadería en un supermercado…. Mi verdadera “Navidad” comienza la noche del 31 de diciembre: bebiendo champaña con helado de piña doy vuelta la página y le digo chao al año viejo!!!! Sin duda, el 2013 vendrá con nuevo trabajo y nuevos amores…. ¿Qué más puedo pedir?

Escribe un comentario