Lunes 1 abril 2013 @ 11:21 PM

LAS REACCIONES EMOCIONALES DEL “HABEMUS PAPAM”: FRANCISCO

papa-francisco

Es importante aclarar que las opiniones que escribo son desde mi perspectiva psicológica-psicoanalítica y NO desde mi fe y/o Cristiandad.

DE LA DESESPERANZA A LA ESPERANZA

Es evidente que “La plaza de San Pedro” se transformó en una “Plaza Mundial”; ¡el mundo estaba ahí! Había una expectación de creyentes y no creyentes de quien iba a ser el “gobernante” del “Estado Vaticano”. El punto es que el asombro, alegría y esperanza del nombramiento del Papa Francisco, deja en evidencia que lo que realmente muchos necesitan, es un “líder espiritual” y no sólo “un gobernante”. Sobre esto el Papa Francisco dijo: “La Iglesia es una entidad, pero no una institución política”.

LA AFECTIVIDAD QUE GENERA QUE EL PAPA FRANCISCO SEA UN PAPA SUD-AMERICANO

El ser Argentino y la sencillez (¡paradojalmente!) que el Papa Francisco tiene, nos alegra porque es un Papado que se interesa por las problemáticas que tenemos en “el final del mundo”, somos “El continente de la Esperanza”, como dijo Juan Pablo II, por nuestra religiosidad, muy por el contrario a lo que se vive en Europa. Los Católicos Sudamericanos, o a la mayoría, no nos interesa, por ejemplo, los problemas con el Islán y más aún, nos “choca” la ostentación que muestra el Vaticano, situación que desagrada más aún a los no creyentes, debido a la pobreza, las grandes diferencias sociales y la mala distribución de la riquezas que se vive en nuestro continente. Este Papa tiene muy claro esta realidad porque la experimentado y es por esto que su discurso está orientado ala preocupación por los pobres y la actitud de cambiar la ostentación por la sencillez.

LA TRANSFERENCIA PATERNA HACIA EL SACERDOCIO Y LA OMNIPOTENCIA DE ÉSTE.

“El PADRE”:

He visto que muchas de las personas que son excesivamente religiosas, son personas que tienen fe en Dios y además TRANSFIEREN EN EL SACERDOTE LA FIGURA PATERNA, ¡de hecho tendemos a decirles a los sacerdotes, “Padres”

!Cuando hay fallas en la función paterna en cuanto a presencia, firmeza y cercanía, se producen déficit en algunas personas, quienes buscan una figura protectora, en quien basar su confianza. Necesitan tener un “padre idealizado” ¡y cumplir las expectativas que tiene ese padre sobre ellos y así sentirse validados y amados! Muchos sacerdotes (“Padres”) se presentan como un Padre omnipotente e infalible, especialmente aquellos que tienen rasgos narcisistas y tienden a generar relaciones de verticalidad, valorizando y desvalorizando en la medida que lo admiren a él y no a Cristo (Un ejemplo extremo es el “Padre Karadima”)

El Papa (El Papá) se sitúa en esa posición, ¡que más significativo que el dogma sobre la “infalibilidad de Papa”! El Papa es infalible en TODO lo relacionado con la fe, tal cual un Papá quien le dice a su hijo pequeño: “No, porque No, porque YO lo digo”

El Papa Francisco, deja de proyectar la figura del Papa omnipotente y la transforma en un padre firme y cercano y ¡lo más importante!, se sabe que esta imagen NO es falsa sino genuina, porque sus comportamientos y estilo de vida lo demuestran. Un Papa que quiere generar vínculos horizontales y no verticales;  que en vez de usar el asiento tipo “trono” sobre una butaca, lo cambia por uno sencillo y lo sitúa a la misma altura del resto; que pide que recen por él, que no ostenta de su “superioridad”, más aún, al no usar el anillo de oro se “sale” de la ostentación por qué no decirlo, narcisista y exhibicionista, quien va a pagar su hospedaje y usa un auto “común y corriente”, que se autodenomina “El obispo de Roma”, que en la misa con los trabajadores del Vaticano, como uno más, se sienta al final de las butacas, en un momento de oración, que cambia la misa de Jueves Santo (lavado de los pies) en la Basílica de San Pedro, por una misa en una cárcel; en fin, es el “Papa Francisco”, así de simple.

DE LA PERVERSIÓN A LO “SANADOR”

Lo que ha ocurrido con la Iglesia Católica, especialmente con la curia, es un cambio total de paradigma; los “defensores de los derechos humanos” y “la voz de los que no tienen voz”, se han transformado en los “abusadores de los derechos humanos” y que se mantienen en “silencio”, más aún “acallando” a las voces de los abusados.Desde el punto de vista psicológico-psicoanalítico estas situaciones no tocan sólo puntos éticos y/o morales, sino también aspectos profundos de lo psico-sexual.

EL “PADRE” (CURA), LA “MADRE” (IGLESIA) Y EL NIÑO (LOS CREYENTES CATÓLICOS)

Es muy tremendo y traumático constatar un abuso intrafamiliar, especialmente si es del mismo Padre hacia el niño ¡y más aún si la misma “madre” lo calla! El niño vive un trauma severo, no sólo por el abuso del Padre, sino por algo más traumático aún: la negligencia de la Madre. Del mismo modo los actos de pedofilia de algunos sacerdotes, silenciado por “La  Iglesia”, han sido muy traumáticos para los feligreses, ya que se pierde toda confianza en “La Madre Iglesia”.Las figuras Paternas se pervierten y muchos creyentes quedan perplejos y más que desilusionados, se desmoralizan y eso es lo que le ha pasado a muchas personas religiosas, que han tomado como referentes a los sacerdotes y a la iglesia y se han alejado de Dios.

“LOS VIENTOS DE CAMBIO” Y “LA ESPERANZA”

El sacerdote Jesuita, Felipe Berríos, dijo: “Que el Papa Francisco tenga agallas y fuerza para limpiar la Curia romana y se la juegue por los pobres”. Existe una necesidad imperiosa que esto ocurra, como transparentar las finanzas del Vaticano y más aún, limpiar a la Iglesia de todo las conductas perversas (pedófilos y pederastas) y la perversidad que se encuentra en parte de la curia. También se requiere “REPARAR” la figura del “Padre-Cura”, como la imagen de la “Madre-Iglesia” y que renazca la confianza. Un Papado que deje de proyectar una figura autoritaria, solemne y distante, y se transforme en un Papado firme y además cercano, un Papa que con pasión proclame a Cristo y se muestre como un servidor, más que alguien que hay que rendirle pleitesía; es decir, un líder espiritual.

Es una GRAN misión que tiene que cumplir el Papa Francisco….no vaya a ser que los cardenales eligieron a un jesuita como Papa…. porque si no cumple con todo esto ¡la culpa la van a tener los mismos Jesuitas!

3 comentarios

  1. No es la esperanza uno de mis fuertes, no obstante tengo una cierta propensión a tener, respecto a Francisco, una pisca de esperanza.
    si el hombre logra desarmar aunque un poco el entramado economico financiero del vaticano y bajar a caminar junto al cristo que es el dueño de la iglesia.
    Hace tiempo que deje, desde cierto agnosticismo, a la iglesia. Pero el respeto a los creyentes verdaderos y a sus necesidades me mueven a tener esperanzas.
    Como el mismo lo dejo entrever su presencia esta junto a los pobres, a los desprotejidos, a los niños, a los que sufren y esa presencia es necesaria para ellos.
    Por ahora observo y pienso.

  2. Marie Louise Duhalde dice:

    Gonzalo, es un agrado leer tu comentario, respetuoso y con alturas de miras. Comparto tu opinión y eso fue lo que quise plasmar en este artículo; la necesidad de que el Papa sea un líder espiritual y no sólo el gobernante del Estado Vaticano. ¡Espero contar con tus opiniones ya sean en mi Blog como en mi pagina del Factbook! SALUDOS CORDIALES. Marie Louise

  3. gonzalo dice:

    mis respetos a la iglesia catolica… desde mi vision externa al catolicismo o a cualquier otra religion opino que era necesario refrescar la imagen de la iglesia poniendo a un guia mas cercano a las personas y que tenga la fuerza y la real humildad de cambiar las cosas por las que se le juzga a dicha institución.
    apesar de no estar de acuerdo con ella en mis convicciones personales admito que hay muchas personas que aun dependen de esa guia para continuar por el buen camino y toda medida que sea tomada para poder tener un mejor desarrollo es valorable, mis respetos a la iglesia catolica a sus guias y a todos quienes la componen y estare deseando que puedan continuar sosteniendo la rudimentaria forma de fe de las personas esperando que un dia todos regresemos a la unidad…

Escribe un comentario