Lunes 6 mayo 2013 @ 6:50 PM

LA SECTA DE COLLIGUAY: CUANDO EL ANTRICRISTO ES LA MISMA MATERNIDAD.

LA SECTA DE COLLIGUAY

No fue sólo un crimen tremendo hacia un bebé, sino que también es un crimen a la Maternidad. Es una Perversión de la Maternidad.
Del “parir” al “matar”, del “amamantar” al “amordazar”, del “cuidar” al “aniquilar”…

Muchos psicólogos, juntos con sociólogos y psiquiatras, hemos intentado dar explicaciones destinadas a “explicar lo inexplicable”, para ayudar a digerir lo “in-digerible” de lo que sucedió en la “Secta de Colliguay”.


Si bien la gran mayoría de los especialistas han descrito la Psicopatía del líder de la secta, Antares de la luz, y también la “vulnerabilidad psicológica” de los miembros de ésta, considero que también es muy importante entender “el por qué” este crimen ha choqueado tanto. En virtud de esto, creo que ha faltado un mayor entendimiento de un fenómeno psicológico, que a mi modo de ver, es más profundo y complejo aún que las Personalidades Psicopáticas y que tiene que ver con una patología poco descrita, la cual he denominado como la Perversión de la Maternidad.

En mi experiencia clínica he constatado que existe una Idealización de la Maternidad, basada en supuestos enraizados en nuestro inconsciente colectivo. Estos supuestos aluden a que las mujeres somos en sí mismas “buenas madres”, ya que al embarazamos, e incluso antes de este hecho, el instinto maternal llega de golpe y se instala en nuestro ser, ¡para no dejarnos jamás! Supuestos como: amamos por sobre toda las cosas a nuestros hijos y somos capaces de dar la vida por ellos, con tal de protegerlos y cuidarlos, son supuestos que no se discuten, ¡Ojo!, yo tampoco los discuto, más aún ¡los vivencio desde mi propia maternidad!, el punto es que existe una Negación de los sentimientos hostiles que pueden tener las madres hacia sus hijos ¡y lo que es mas grave aún!, del PODER PERVERSO que puede esconder la MATERNIDAD, digo “esconder” porque muchas veces las madres se ven más débiles y más víctimas de lo que realmente son.

A partir de los diversos planteamientos en relación a la Perversión Femenina, me interesé en la Patología de la Maternidad, como objeto de estudio para mi memoria de título. Este interés se manifestó en varios años de una extensa investigación, la que implicó una revisión biográfica y análisis, de diferentes marcos teóricos y de muchos casos clínicos. Todo esto concluyó en un trabajo que se tituló: “Perversión Femenina y Maternidad”.

El tremendo CRIMEN que ocurrió al interior de la Secta de Colliguay, trae a “mi memoria” todo lo que he investigado, ya que a mi parecer, saca la venda de la NEGACIÓN que existe en relación A LOS ASPECTOS PERVERSOS QUE PUEDEN EXISTIR EN LA MATERNIDAD y nos hace enfrentar, por momentos, a esos aspectos oscuros y horrendos que nadie quiere ver y que se relacionan con la “Perversión de la Maternidad”.

La “Perversión de la Maternidad” apunta a fenómenos mucho más sofisticados que una conducta perversa “X”. La Perversión de la Maternidad alude a que se pervierte la misma maternidad, debido a un fenómeno llamado “Perversidad”.

La Perversidad, es un concepto psicoanalítico acuñado por Otto Kernberg, uno de los grandes pensadores y clínicos contemporáneos (Chileno-Vienés) de la corriente Psicoanalítica. La descripción de “La Perversidad”, a mi modo de ver, se encuentra en el límite del entendimiento de ciertos procesos, desde la lógica “psicológica” y/o “espiritual, ya que describe un fenómeno en que lo “malo” se disfraza de “bueno” y se mantiene oculto. En otras palabras, las motivaciones malignas que subyacen a un comportamiento, se disfrazan de benignas. La Perversidad se da en personalidades Narcisistas con rasgos de Narcisismo Maligno; es decir en personas Psicopáticas que al relacionarse sádicamente con los demás, carecen de empatía emocional.

El crimen tan siniestro que ocurrió en la Secta de Colliguay y que consistió en incinerar a un lactante, por ser el “Anticristo”, no fue sólo un crimen hacia un bebé, sino que también es un crimen a la misma maternidad, ya que se le pervierte en lo que creemos que es su “esencia” ¡y eso es lo que hace que este asesinato sea tan macabro! Lo “macabro” tiene que ver con lo maligno, con la malignidad, con lo que asociamos como “diabólico” y que en resumidas cuentas es lo que entendemos como el Anticristo.
Lo que está para algo bueno, “ser madre de su bebé”, se pervierte y se transforma en lo opuesto, “ser la asesina de su bebé”. Es la “Anti-Maternidad” la verdadera Anticristo, ya que mientras gestaba en su vientre a su hijo, en su mente lo estaba “aniquilando” y esto es lo que hace para la mayoría de las personas, tremendamente complejo de entender, ¡por muchos alucinógenos que haya ingerido!, ya que se hace “in-entendible” DESDE LO QUE ES LA MATERNIDAD, o más bien, desde los supuestos básicos que tenemos de ésta.

El significado del Anticristo, en cuanto a la personificación de lo maligno, que viene a imitar a lo benigno y también el concepto de lo que es La Perversidad, me permiten describir a “La Maternidad Perversa” de esta mujer, que entrega a su hijo y participa activamente de este sádico ritual.
Es la maldad misma la que se personifica en este acto donde el verdadero engendro es la Madre.

Del “parir” al “matar”, del “amamantar” al “amordazar”, del “cuidar” al “aniquilar”…… es realmente macabro y desde ESTE punto de vista es que no hay diagnóstico psicológico o psiquiátrico que aminore… la Maternidad Perversa de la Madre.

14 comentarios

  1. Sergio dice:

    Desde tiempos remotos se asocia la maternidad a tiempos de felicidad y entrega total sin importar costos o sacrificios. Por eso, esta idealización de la maternidad afecta a las mujeres que lamentablemente viven otros trastornos como por ejemplo la depresión post parto (y los sentimientos que conllevan) porque no se sienten comprendidas y acogidas por sus pares.

  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas, a las madres se nos idealiza casi como seres perfectos, e incluso yo creo que por lo mismo es que tenemos tanto miedo a equivocarnos a ser “malas madres” porque las mamás no son así, pero quién sabe realmente lo que pasa al interior en la mente de nosotras… nadie porque cualquier cosa que opinemos en contra de lo que creen los demás que es significa ser mamá se critica.
    Saludos

  3. Miguel Rojas dice:

    De nuevo salen comentarios errados, que confunden la ayahuasca con las drogas que comúnmente conocemos, la ayahuasca no es una droga, en el sentido tradicional que entendemos por droga ya que no produce placer, ni es alucinógena, ni saca de la realidad a nadie, al contrario es una experiencia mística, angustiante al principio, depurativa y enfrenta a la persona a una realidad mas profunda de si mismo, obvio que se puede mal utilizar, con propósitos negativos, pero no es un estado narcótico o de evasión lo que se manipula, sino la claridad y comprensión que deviene de tales experiencias de tipo místico que ella produce, hablar de drogadictos es mostrar mucha ignorancia al respecto.

  4. Maria Rivera Figueroa dice:

    Creo que faltan factores biopsicosociales que influyen para lograr dar una perspectiva mas global de la acción de la madre de ese ser. me parece una mirada psicoanalítica pero que encuadra aun ser humano sea cual sea la acción cometida en una etiqueta que la juzga y determina.

  5. Daniel Herrera Avilés dice:

    Muy buen analisis, en la misma linea del libro de Estela Weldon, “Madre, Virgen, Puta”. Saludos!!!

    • Marie Louise Duhalde U. dice:

      Excelente tu comentario Daniel, ¡de hecho el libro que tú mencionas me estimuló a estudiar el tema! Éste causó una gran polémica en los psicoanalistas de Argentina, ahora bien, ELLA ENFATIZA “lo perverso” en cuanto a CONDUCTAS SEXUALES PERVERSAS propiamente tal, plantea que “la perversión masculina es hacia afuera a diferencia que la femenina es hacia adentro, ya sea hacia el propio cuerpo o los hijos”. YO ME INCLINO más bien a UN FUNCIONAMIENTO SOLAPADO, que he explorado en algunas de mis pacientes, que no implican necesariamente conductas sexuales perversas.
      ¡Bienvenido a mi página de Facebook y mi blog! ¿Psicólogo?

  6. VICENTE dice:

    Hay un tema que está a la base y nadie lo ha descrito: las drogas y la adicción. Existe un proveedor de droga que ejerce como líder indiscutido (investigado por tráfico de ayaguasca) y un grupo de seguidores incondicionales y adictos (con las características propias del adicto) Puedo leer a diario en las noticias o en fichas de pacientes atrocidades sobre esa maldad que mencionas, de padres a hijos que si bien no llegan a matarlos en piras ardientes, les quemas su psique día a día

  7. ely dice:

    Muy interesante el análisis, claro, conciso nos ayuda a entender que ciertas personas son susceptibles a desarrollar pensamientos y conductas malignas.
    Lo mas chocante que vemos en el articulo es que la maternidad idealiza Y desde siempre en este caso la vemos pervertida y maligna.

  8. Edith dice:

    interesante , pero como salio en un comentario mas arriba , los animales protejen a sus crías las cuidan asiq cambiemos el termino animales, por q el ser humano es el unico capaz de hacer atrosidades como esta,

  9. magaly dice:

    ALFONSO, me gusto tu comentario, pero la actitud de algunos seres humanos no debemos compararlas como si fueran animales, ellos a veces son mayoritariamente mejores que nosotros los pensantes. No fui mama, por ser soltera y mi hijo merece tener lo que yo tuve, una familia hermosamente constituida,
    Agradezco lo expuesto en su articulo MARIE, muy interesante sirve para poder entender lo difícil que es relacionarnos en esta vida.
    GRACIAS

    • Marie Louise Duhalde U. dice:

      Hola Magaly
      La opción que tomaste, de no ser mamá, implica tener mucho coraje, debido a que existe una idealización del estado de la maternidad, “¿¡Pero como…., no quieres ser mamá?! ¡Es una frase muy típica!, ¿o no? Estas presiones muchas veces interactúan con la tendencia a pervertir a la maternidad, ¡ya que se termina “siendo” mamá, “porque hay que serlo”! Estoy escribiendo sobre este tema porque es un tema que lo estoy notando con mucha frecuencia en mi consulta. SALUDOS y gracias por tu comentario. Marie Louise

  10. Alfonso dice:

    Muy intersante Vuestro articulo,da luces de lo que “normalmente” no sabemos de nosostros mismo o de nuestros semejantes. También muestra los retorcidos vericuetos de la mente humana:un animal al fin y al cabo.
    Saludos

    • Marie Louise Duhalde dice:

      ¡Muchas Gracias Alfonso!; así es, tendemos a IDEALIZAR a la Maternidad y NEGAR su patología y es por esto que estas cosas nos choquean tanto. Mi opinión es que los psicólogos psicoanalistas revelemos lo que está oculto, para aquellos como tú, que les interesa saber.
      CARIÑOS.
      Marie Louise

  11. Marie Louise Duhalde dice:

    Este es un análisis de lo ocurrido en la secta de Colliguay, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PATOLOGÍA DE LA MATERNIDAD y NO desde las dificultades emocionales y/o trastornos psicológicos y psiquiátricos que tiene la madre de este niño:

    Saludos
    Marie Louise Duhalde U.

Escribe un comentario