Lunes 9 septiembre 2013 @ 11:11 PM

SIRIA: del Impacto Emocional al Shock

Dibujos de niños en Siria

“Nunca me tocó cubrir una guerra así”, comentó Amaro Gómez Pablo en una entrevista en relación al reportaje “Siria: Lágrimas de Sangre”

Los chilenos, tendemos, como dijo Amaro Gómez Pablo, a “mirarnos el ombligo”, mientras estamos en eso, ¡en #Siria está ocurriendo la mayor catástrofe humanitaria del siglo 21!

Las imágenes que aparecieron hace unas semanas, de cientos de niños muertos en #Siria, generaron una fuerte reacción emocional a nivel mundial, debido a que por ser niños, se cruza la frontera de la Violencia (tolerable), al Sadismo (intolerable), y a muchos nos recuerda aquellas imágenes de los muertos en el holocausto, un trauma que se traspasó del pueblo Judío al resto del mundo.

La matanza de niños en #Siria nos Shockea:
1) Porque es inhumana, ataca a la vulnerabilidad de la misma humanidad.
2) Muchos de los que somos padres, proyectamos en esas imágenes a nuestros propios hijos.

Frente a esto, reaccionamos “Espantados” y La Comunidad Internacional reacciona, “Condenando”.

DE LA NEGACIÓN Y LA INDIFERENCIA A LA REACCIÓN

La “Indiferencia” es un síntoma social debido a la creciente deshumanización en que vivimos. Para el Psicoanálisis, la Indiferencia es “una tendencia a la individualización, a partir de la supremacía del goce personal”, es decir, ¡estamos centrados en nosotros mismos!, en “estar bien” y somos indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor y con mayor razón ¡en el resto del mundo, como en #Siria!

INSENSIBILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL

Nos estamos acostumbrando cada vez más, a las noticias de guerras y violencias. Podemos estar viendo el noticiario escenas de mucha agresividad, ¡mientras cenamos! Y no nos inmutamos…..Hasta que vimos en la portada del diario de la Segunda, a esos niños #Sirios……atacados por el gas #Sarín y un centenar de ellos….muertos.

Muchos, frente a estas imágenes, prefieren NO verlas.

La negación es un mecanismo psicológico que permite evitar el sufrimiento, pero el costo es que nos alejamos de esa realidad difícil de ver. La negación se ha ido estimulando con el individualismo en que vivimos.

Para funcionar en esta sociedad individualista (logro, éxito y autorreferencia) necesitamos negar y eso nos vuelve indiferentes.
Lo que nos “saca” de la negación en términos personales, es cuando nuestros seres queridos están pasando por algún sufrimiento, ¡ni hablar cuando se trata de un niño! las redes de apoyo actúan y ¡también las redes sociales!
Lo mismo nos pasó como sociedad, cuando nos enteramos que en los hogares de acogida del SENAME, se violentaban agresivamente y sexualmente a los niños. El SENAME, hasta donde yo sé, nunca ha sido “tema” de campaña; sin embargo frente a esta noticia, “salimos” de nuestra indiferencia y reaccionamos, pero a los días, volvimos a la indiferencia. ¡#Siria, tampoco había sido “tema”!

DE LA AGRESIVIDAD AL SADISMO Y LA TRAUMATIZACIÓN

Fue un acierto “psicológico” (por así decirlo) de Informe Especial, pedirles a los niños que dibujaran a su país.

Los dibujos hablaban por si mismos; muertos, sangre, peligro, amenazas, un hombre con un rostro feliz por haber matado a alguien, una familia escondida detrás de los árboles, mostrando la fragilidad frente a la agresividad y más aún, frente al Sadismo.
El Sadismo a ese nivel, se nos hace imposible de entender, ya que proviene de personas con Narcisismo Maligno, funcionamiento característico de Personalidades Psicopáticas.

Éstas no tienen capacidad de empatía, no se conmueven ¡ni siquiera frente a los niños! Van en contra de toda lógica, porque en casos como Assad y los “rebeldes” (Sunitas y Chiitas) tienden a un fanatismo, que en situaciones extremas a mi parecer, está asociado a Procesos Psicóticos.

La Psicosis se caracteriza por una carencia del Juicio de la realidad.

Lo que ocurre en #Siria, para la gran mayoría de las personas, ¡NO tiene lógica! Ya que es entender lo inexplicable, y desde ahí nos Shockeamos.

¿LA VIOLENCIA TIENE QUE TRANSFORMARSE EN SADISMO MALIGNO, PARA QUE “SALGAMOS” DE LA NEGACIÓN INDIVIDUAL Y DE LA INDIFERENCIA SOCIAL? El cartel que decía “querido mundo…” habla por si solo.

Esta catástrofe humanitaria, no implica solamente la destrucción de vivienda y la falta de recursos para sustentar las necesidades básicas, e incluso más allá del desarraigo y perder la pertenencia es el traumatismo de millones de persona ¡y niños!

¿Qué pasará con ellos cuando sean adultos? Muchos tendrán ¡y ya tienen! neurosis post guerra; la neurosis de guerra o traumática, provoca trastornos físicos de centros nerviosos, junto con síntomas psicológicos como: flashback, depresión, hipocondría, angustia, delirio, etc., etc. Viven en un estado de máxima alerta y de extrema intranquilidad, debido a los sentimientos de terror y de pavor de perder la vida. Demás está decir que son potenciales adultos Paranoides y muy traumatizados. Estos niños, sienten y sentirán que el mundo no es solamente peligroso, sino más bien persecutorio; que la vida no es vida, sino sobrevivencia y que para sobrevivir, muchas veces se tiene que llegar hasta la violencia.
Lo lamentable de todo esto, es que muchos se “identificarán” con el agresor; fenómenos muy comunes en niños que han sido abusados y/o violentados en su dignidad ¡es así como se va perpetuando la agresión, la violencia, la venganza, la ira y el fanatismo obsesivo! ya que se internalizan creencias irracionales y por ende comportamientos fuera de toda lógica ¡y la agresión como un modo de vida!

En fin, mientras en Chile pedimos por el derecho legítimo a tener una educación pública gratuita y de calidad y una cobertura de salud, accesible para todos, ¡¡en el Oriente, sólo piden sobrevivir!!

Tags:

7 comentarios

  1. ¿Dónde se encuentra el ERROR que hemos cometido en estos 2014 años DdeC?

    El ERROR más profundo, más doloroso, más nefasto para nuestras vidas, ha sido considerar a Jesús, a María como Dios o Diosa,

    en vez de considerarl@s como un Jesús, una María de carne y hueso que fueron y aún siguen siendo seres Espirituales que mostraron y muestran aún, con sus miguitas de pan, el camino para llegar a ver a Dios Cara a Cara.

    Pero, tal como fueron ell@s en su Tiempo y como somos nosotr@s HOY, tod@s cometemos y hemos cometido ERRORES en nuestra VIDA por lo tanto, todas y todos por Amor podemos SER Jesús o Marías Sagrad@s ante los Ojos de Dios NUNCA JAMÁS IDOLATRAD@S.

    Así como la diversidad de poetas, novelistas, cineastas, cantautores, actores, pintores, arquitectos, médicos, escultores, bailarines, gimnastas, dueñas de casa etc. etc. que van mostrando trocitos de Amor; pedacitos de Sabiduría Ancestral;

    copos de nieve de Amor; pedacitos de Nube Blanca Transparente Nítida al contemplar Cielo /Tierra;

    rayos de Sol con sus fortalezas de LUZ que iluminan el día de mar a cordillera, iluminan los cuatro puntos cardinales del Planeta Entero;

    que son un vehículo de Amor para llegar a ver el Amor de Dios Cara a Cara.

    Por este motivo, los artistas somos de vital importancia para la sociedad, para construir una sociedad más sana, más equitativa, más digna, más diversificada de manera honesta con lenguaje transparente, lúdico, entretenido; más grata, más equilibrada;

    Una sociedad dispuesta a entregar su contribución por Amor a su familia, a su país y por consiguiente a toda la humanidad con sus trabajos artísticos, intelectuales, o simplemente como seres humanos que gustan de SER FELICES en esta Tierra NO haciendo DAÑO a NADIE; NO haciendo DAÑO a terceros.

    Por este motivo, ES tan importante LIMPIAR nuestra psiquis, LIMPIAR nuestro CUERPO de TODA COSA EXTRAÑA que nos agreda; de ahí que podemos VOLVER a NACER;

    podemos volver a encontrar nuestra ESENCIA de SER seres humanos común y corrientes, y que sólo la Gracia del Espíritu Santo, nos hace reconocer que somos de carne y hueso;

    NO somos capaces de perdonar SINO, sólo a través de un Espíritu más Allá de nuestras Fronteras.

    Por este mismo motivo, artistas de toda índole, gustan de SER felices en su VIDA TERRENAL;

    buscan también su propia autonomía de SER personas, ya sea manifestándose en forma independiente o en un colectivo humano, pero siempre en dirección a mostrar un Espíritu Transparente;

    un Espíritu Honesto con la civilización ACTUAL en el AQUÍ y en el AHORA, un Espíritu Imaginativo;

    un Espíritu Altruista aunque cometamos miles de errores diarios, y seamos AMBICIOSOS de acaparar mayor atención del público para mostrar nuestra Obra de Arte;

    pues, en muchas ocasiones nos falta la AUTOESTIMA PERSONAL por nuestro trabajo, autocrítica en PROFUNDIDAD por lo que estamos construyendo:

    para guiar a una civilización hacia un Despertar de Consciencia en forma colectiva; en ARMONÍA con el Espacio y con el Tiempo ACTUAL, de acuerdo al mejor bienestar del engranaje social.

    Que TODO el conjunto humano, sea capaz de ser críticos analíticos, para poder fortalecernos y SER seres humanos PARTICIPATIVOS en constante EVOLUCIÓN;

    Seres humanos dialogantes, tolerantes, para dejar atrás la monotonía monotemática, y transformarnos en seres humanos con capacidad de diálogos autónomos, capaces de crear centros motor de ACCIÓN de AMOR críticos analíticos por la Tierra Sagrada, por la Naturaleza;

    Centros de Amor de Acción críticos analíticos, por la complejidad del SER humano pensante, aportando siempre al bienestar de la sociedad para transformarla a través del pensamiento;

    de la imaginación; del arte; de la vida misma en una sociedad más generosa, más honesta, más equilibrada, más en común acuerdo participativo, para NO dejarse atropellar por poderes monotemáticos, poderes irresolutos, poderes prepotentes, poderes descalificadores, poderes inconclusos,

    poderes ATROPELLADORES a los derechos fundamentales del hombre, de la mujer, de l@s ancian@s, de l@s niñ@s de nuestra generación PASADA, ACTUAL NI FUTURA.

    ES por este mismo motivo, que grandes artistas hasta el día de HOY, de las diferentes épocas de todas las naciones del Planeta, han logrado mostrar trabajos excepcionales,

    pues han dirigido su mirada directo al Arquitecto de la Creación de Todo lo Creado, han dirigido su mirada al Artista de la Creación;

    sin embargo, tod@s somos de carne y hueso por lo tanto, tod@s cometemos errores en nuestra vida cotidiana, por ello ES tan importante LIMPIAR nuestras acciones ANÓMALAS que CONTAMINAN nuestro cuerpo y nuestro Espíritu para SER creadores con MAYOR POTENCIAL:

    más transparentes, más niñ@s, más human@s.

    Capaces de entregar a través de nuestros estímulos de ARTE:

    AMOR hacia la humanidad, mensajes CLAROS, mensajes NÍTIDOS para que la humanidad pueda VOLVER a NACER, pueda volver a SER lo que SOMOS, lo que fuimos en ESENCIA:
    AMOR.

    Dios ES en ESENCIA Amor por lo tanto:

    ¿Qué ES lo que primero nos debemos preguntar para llegar a conocer a Dios Cara a Cara?

    ¿Qué ES el AMOR?

    El AMOR ES una ESENCIA PARTICIPATIVA, donde TODO un colectivo humano que gusta de construir la PAZ para nuestros Pueblos como un TODO, participa de una u otra manera de forma REAL,

    De forma PRACTICA, ya sea a través del ARTE, del periodismo, de la diversidad de profesionales desde la A hasta la Z;

    desde la elite intelectual hasta las dueñas de casa y trabajador@s diversas:

    del lenguaje hablado, de las ideas, de los pensamientos diversificados en las distintas habilidades, talentos que Dios nos regaló SIN que nosotr@s lo merezcamos;

    un motor de AMOR que se expande por todo el Planeta para construir la PAZ y SER seres humanos FELICES con nuestro entorno, FELICES con nuestra ciudad, FELICES con nuestro país, FELICES con nuestro Planeta Entero.

    Tod@s l@s que llegamos a la Cima de la Montaña con el ALA ROTA;

    TOD@S l@s que llegamos a la Cima de la Montaña repletos de vendajes, nos DUELE hasta la pepa del ALMA nuestras heridas corto y larga punzantes;

    Nuestras IDOLATRÍAS que NO nos ha permitido VER el DOLOR AJENO, que NO nos ha permitido VER el DOLOR que sufre nuestro ENTORNO;

    Cruzamos el TÚNEL de las TINIEBLAS con una INDOLENCIA ABISMANTE, creyendo que nuestros CUERPOS son vendibles al mejor postor, cuando l@s artistas de toda índole, los seres humanos sensibles sabemos que:

    NO se puede VENDER el SOL; NO se puede VENDER la LUNA; NO se pueden VENDER las ESTRELLAS; NO se puede VENDER la LLUVIA; NO se pueden VENDER nuestras Riquezas Naturales:

    NI el MAR, NI la CORDILLERA, NI los bosques de espinos, NI los bosques de eucaliptus de flor en flor de pétalo en pétalo; NI nuestros minerales preciosos a destajo.

    URGE la necesidad de SER seres humanos razonables, seres humanos RESPONSABLES con nuestro hábitat haciendo Justicia Aquí y Ahora en nuestra Tierra;

    De AMAR nuestro ENTORNO, de AMAR nuestros POETAS, de AMAR a nuestros creadores, a nuestros artistas en todo orden de cosas, a los seres humanos IMAGINATIVOS ÚNICOS e IRREPETIBLES SIN IDOLATRARL@S.

    NO permitir que se vuelvan a repetir SOCIEDADES HUECAS, VACÍAS, SUPERFLUAS, IDÓLATRAS, sino de PENSAMIENTO ACTIVO PARTICIPATIVO AUTÓNOMO:

    constructores de sociedades más Justas, más equitativas, más tiernas, más niñ@s, menos crueles y más humanas;

    CREAR por sí mismas VALORANDO su quehacer, valorando su autoestima PERSONAL a partir de si mism@s valga la redundancia.

    ¿Cómo son las cosas cuando son del Alma?
    Son como un sueño que has querido soñar y, que permanecen intactos por siempre en el misterio de tus pensamientos; así como si fueran de siglos y siglos de nacimiento y Luz.

  2. […] Un claro ejemplo de interés por la contingencia, es la tremenda crisis humanitaria que sucede en #Siria, ya que han ocurrido sucesos escalofriantes, como la matanza de niños, por el Gas #Sarín, y que como tal, en su momento, nos generó un Shock Emocional. Éste a las pocas semanas, desgraciadamente se disipó, debido a mi parecer, a los procesos psicológicos de “Negación” que sustentan los síntomas propios de nuestra sociedad, los cuales son la “Insensibilidad Individual y Social”, síntomas que describo en el artículo de #Siria( http://www.psicologaduhalde.cl/2013/09/09/siria-del-impacto-emocional-al-shock/). […]

  3. Solo perdir que el Reino de Dios, que pedimos en el Padrenuestro…llegue, muy luego, lo que está ocurriendo no tiene límites…Gobiernos con mediano poder mandan a matar, a otros que no son sus raices (EE:UU:), se creen dueños del mundo y entrenan a genocidas, asesinos que no miran si matar a un niño es lo mismo que a un adulto…han perdido la objetividad y viven solo de lo que tienen poder, el que creen jamás se les acabará….matar a un hermano da lo mismo que matar un hijo o a un padre….Me conforta saber que Dios pronto traerá su JUSTICIA, y cada uno sabrá quién tiene más poder, pero un poder lleno de amor, que pedirá cuentas de lo que han hecho durantes miles de generaciones, y sabrán quién los está dominando y pagaran sus culpas…Solo por eso vivo….porque para nuestro creador nada es indiferente….mucho menos las vivencias de miles de niños que han nacido escuchando bombas y fusiles….
    Quienes hemos vivido la mano dura de quienes tienen el poder y hoy sufrimos las consecuencias, y sobrevivimos hasta que a este mundo le llegue su castigo, sabemos de lo que ud….dice y comenta en este mensaje, en donde en cierta manera para no sufrir más, vamos a la negación de lo que ocurre….Yo, ya no quiero ver noticias…, Septiembre es sinónimo de crueldad, maldad, de seres con un grado de maldad sin límites…de destrucción….y los que tienen sus conciencias llenas de sangre, viven como si todo lo hecho, estaba correcto, e hicieron un bién a un pueblo…?, como no negar en nuestra mente y cerrar los ojos para no seguir viendo tanto dolor y sufrimiento…en especial de niños, que son los más vulnerables…?, por eso me aferro a mi Dios Jehová…que sé traerá la justicia, y llegará el día en que nadie viva con más horror en sus vidas…(Miqueas:4 :3,4, y 6) Salmos 37: 10, 11 y 34, en el muestra que ese día veremos al enemigo del hombre caer a nuestro lado…)
    Muchas gracias por su reflexión, porque la negación al horror no es absoluta….

  4. Magaly dice:

    Oh Dios mío!!!! Solo le pido que venga pronto a nosotros…

  5. berta dice:

    Que SE puede comentar todo sabemos lo que esta pasando si un presidente es eljido por su pueblo y ademas lo defienden que mas queda que los intrusos ataquen lo mas devil y lo devil es en los pueblos sus niños asi luego matan a los adulto en una guerra ente comilla asi terminan un pueblo y que pasa se hacen dueño de su cultura de su riquesa etc por eso hay que darle en el culo a los paices intruso que se meten a ordenar entre comilla a un pais

    • ALICIA dice:

      LO Q YOSUPE Q ESE GALLO Q GOBIERNA NADIE LO ELIGIO HEREDO DEL PADRE EL PODER Y TAMBIEN SUPE Q EL HERMANO ES CASI DE MEDIA SIRIA ES DE EL PUES LOS POZOS PETROLEROS SON DE EL NO SE PUES ME CONTARON NO SE SI ES VERDAD

  6. Pablo Pimentel Mena dice:

    Lamentablemente nadie lee en este tiempo, pero comparto completamente que este mundo esta sumido en un individualismo e indiferencia jamas vista.

Escribe un comentario