Viernes 4 octubre 2013 @ 4:38 PM

“EL PROBLEMA DE EMPAREJARSE LA ETERNA SOLTERÍA”

soltero

¿“Por qué NO encuentro pareja”?, “¿Por qué NO me resulta?”, y ¡“Nuevamente me pasó lo mismo”!, son frases muy frecuentes que expresan con ansiedad y dolor mis queridos pacientes.

Un motivo muy frecuente por el cual consultan muchas personas es la dificultad para emparejarse.

La pregunta: ¿“Por qué NO encuentro pareja”?, “¿Por qué NO me resulta?”, y “Nuevamente me pasó lo mismo”, son frases muy frecuentes que expresan con ansiedad y dolor mis queridos pacientes.

En muchas ocasiones he acompañado a “solteros” que comienzan muy entusiasmados una relación y que desgraciadamente ésta no se concreta, e incluso antes de que tengan “una relación de pareja”, terminan. Constato lo doloroso que puede llegar a ser la desilusión de que algo que se veía distinto, ¡resultó ser lo mismo!

Muchas de estas dificultades para “encontrar pareja” tienen que ver con un cierto patrón consciente y/o inconsciente que imposibilita el poder “emparejarse”. Estos patrones son complejos, ya que tienen muchos orígenes y es por esto que no se pueden resumir en unas líneas; más aún, cada persona presenta un patrón repetitivo y particular que lo conduce involuntariamente a NO poder concretar una vida en pareja, pese al deseo de tenerla, de ahí es que surge una paradoja entre el querer y el no poder, lo que genera frustración e impotencia, junto a la vivencia de sentirse “solo”.

Debido a esto, es que se hace necesario detectar esos patrones conscientes e inconscientes, para así modificarlos y erradicarlos ¡tarea no menor!, ya que muchos de estos estilo de funcionamiento y comportamiento, están en “el disco duro”, por así decirlo, de cada persona que presenta estas “dificultades” de emparejarse.

Otras de las dificultades, de algunos solteros, tienen que ver con un estilo de personalidad, que presenta rasgos que le dificulta generar una relación de empatía y de “sana” dependencia. Rasgos como excesivo egocentrismo, dificultad para depender o una disociación entre el amor y el sexo, pueden causar, entre otras cosas, una dificultad importante para lograr relaciones íntimas y permanentes y el poder emparejarse.

Más aún, existen algunos solteros, que siempre le encuentran un “pero” ¡o varios! a la persona con quien sale, que impiden que puedan concretar una relación, o que es más dramático aún, una vez que están en una relación de pareja, a la hora de formalizar un proyecto en común, ya sea casarse o vivir juntos o tener un hijo, entre otros, evitan hacerlo, “porque no están preparados”.

Para muchos solteros, no es fácil reconocer que las dificultades son propias y que éstas no tienen que ver con la “mala suerte”, ni con la persona con la que salen, cuando en reiteradas situaciones existe un “pero”, o que a la hora de concretar sienten que “no están listos”. El poder observarlas, aceptarlas y resolverlas, son cruciales para dejar de estar “solo” y así poder estar “emparejado”.

7 comentarios

  1. Domingo dice:

    Soy de esos, en pocos años he tenido unas tres relaciones en que he llegado a sentir cariño y afecto por ellas, pero al tiempo se me pasa. Tengo 33 años y no quiero estar solo, necesito entregar amor y recibirlo

  2. Rocío dice:

    Yo llevo 10 meses soltera. Antes tuve una relación super linda de 4 años que termino muy mal. Ahora lo único que quiero es estar en una relación nuevamente, pero no me resulta nada. Tengo 26 años, no soy fea, pero tengo personalidad y creo que eso los espanta. Me siento super identificada con lo que dice arriba. Creo que tendré que esperar que llegue la persona correcta.

  3. Maru dice:

    Llevo como 15 años sin pareja estable. Salgo con varios amigos y conocidos , pero no ha aparece el hombre que me entusiasme . Y cuando hay uno que me puede interesar, las cosas se diluyen y no llego a nada, algunas veces porque yo me desilusiono y otras porque simplemente dejan de llamarme o nunca se concretan los planes que hemos acordado.
    No se cual es la explicación a esto, ya que a veces uno cree que va todo bien y sin alguna razón aparente, se termina.
    Por esto y otras cosas,creo que tire la esponja .

  4. vanesa dice:

    Hola, llevo 21 años soltera, y creo que tengo el “cierto patrón consciente y/o inconsciente que imposibilita el poder “emparejarse”” ¿Que puedo hacer con eso?

  5. MARIA dice:

    YO HACE COMO 20 AÑOS, QUE NO ENCUENTRO LA PERSONA IDEAL, COMO QUE TENGO DESCONFIANZA DE LOS HOMBRES , SI SON JOVENES , SON INMADUROS , Y SI SON MAYORES , SON MUY CELOSOS Y TODO LES PARECE MAL , ¿QUE DEBO HACER DRA ?? Y GRACIAS POR SU RESPUESTA .

  6. cristian dice:

    Hola:

    Buenomi nombre es cristian y tengo 26 años a mi edad muchos de mis amigos ya llevan mas de 3 o 4 años de relacion, en cambio yo la relacion mas larga que he tenido fue de un par de años y muchas de los motivos del por que no encuentro pareja se vieron expresados en esta descripcion de un soltero por asi decirlo, el excesivo egocentrismo o buscar defectos o peros para no concretar algunas cosas en comun o simplemente por que no se esta preparado, creo que aun soy joven como para emparejarme o comprometerme ya que me gusta disfrutar mi vida, salir, conocer gente nueva ese tipo de cosas, pero es inevitable a veces sentirse solo muchas veces y ese es uno de los puntos bajos ya que no es agradable sentir el vacio que hay pero no es improsible de soportar pero creo que la soledad es lo mas complicado de ser soltero.

  7. Jhony dice:

    yo no siento eso bueno en parte si pero buscar una pareja es difícil ya que si no hay comunicación o alguien cercano a la persona que uno se enamora se hace una misión imposible para gente con poca personalidad y poca autoestima yo por ejemplo llevo 27 años soltero las mujeres que me han gustado o esta pololeando o casada o no suelo interesarle por eso yo me aburrí de buscar una pareja y ahora me gasto el dinero en prostitutas y pienso que no es tan malo ya que gano dinero y si no tengo para gastarlo con la persona que amo es mejor hacer eso que estar sufrieno

Escribe un comentario