Lunes 13 enero 2014 @ 12:53 AM

¡CHILE “SE QUEMA”! (Incendios Forestales) – LA MENTE DE UN PIRÓMANO

INCENDIOS EN CHILE

Desde el 3 de Enero se están combatiendo incendios forestales donde participan Bomberos, CONAF, ONEMI y PDI, entre otros.
Cerca de 50 mil hectáreas arrasadas.
Las llamas se extienden y una nube de humo cubre a Chile, debido a estos “siniestros”, ¡y estamos en “emergencia”!

El director regional de la CONAF Roberto Leslie, confirmó en base a los análisis de expertos la “Intencionalidad” en el Incendio que afectó al sector Deuco, en la comuna de Angol.

Según la investigación, una vela “hábilmente” situada originó el foco del incendio, el cual se extendió posteriormente consumiendo 750 hectáreas y poniendo en riesgo viviendas vecinas.

Las pericias fueron realizadas por la Brigada Investigadora de Causas de Incendios Brideca, de la entidad estatal; indagaciones que podrían materializarse en una querella por parte de CONAF o del Gobierno Regional.

Vale mencionar que ha regido alerta roja en La Araucanía y se han contabilizado a lo menos, 3 mil hectáreas siniestradas.
(http://redaraucania.com/conaf-comprueba-que-el-incendio-de-angol-fue-intencional/)

En relación a los múltiples focos de incendios que afectan a nuestro país, cuyas llamas y humaredas se extendieron progresivamente sin control, algunos se preguntan en relación a la Intencionalidad de muchos de ellos, “¿Son Pirómanos los que causan estos Incendios“?, ¿Cómo es la Mente de una persona que provoca incendios”? ¡Qué pueden llegar a ser tan destructivos!”

¿PIROMANÍA O PSICOPATÍA?

La “Intencionalidad” es el elemento común de los “Incendiarios” y de los “Pirómanos”; sin embargo hay diferencias importantes entre ellos.

“Las llamas se extienden y escapan de nuestro control”, ha sido una frase frecuente que hemos escuchado y son una buena metáfora de lo que pasa con la Piromanía. Ésta es una enfermedad mental y las personas que la padecen, presentan una necesidad imperiosa y descontrolada de generar el fuego, que al transformarse en un incendio forestal, escapa del control de ellos mismos y de aquellos que quieren apagarlos.

El Pirómano presenta una falla “siniestra” del control de impulsos. Estos impulsos son como “llamaradas” que no se pueden controlar, debido a que por una causa que no se ha logrado clarificar, permiten liberar tensiones y angustias, ya que al provocar el incendio sienten relajo y placer. Muchas veces generan los incendios estando embriagados y/o drogados.

La Piromanía NO es lo mismo que la Psicosis; es decir, ¡un Pirómano No está “loco”! si bien, pueden coexistir la Piromanía con la Psicosis ¡son distintos cuadros mentales! ya que el Pirómano sabe que está provocando un incendio, a diferencia de un Psicótico que carece de Juicio.

La Piromanía NO es lo mismo que La Manía, ya que el Pirómano NO presenta un ánimo exacerbado en forma prolongada, propio de los trastornos del Ánimo.
La Piromanía tampoco es lo mismo que “La Psicopatía”. Los “Incendiarios” son a mi parecer los Psicopáticos. De esto me referiré más adelante.

¡OJO!
LA PIROMANÍA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE LA TIENE SÓLO EL 3% DE LOS QUE GENERAN LOS INCENDIOS.

Desde este punto de vista, los análisis de los expertos en la “Intencionalidad” en el incendio de Angol, describen que: “una vela hábilmente situada, originó el foco de incendio”. No es común en el comportamiento de un Pirómano, ya que éstos inician el fuego de una forma impulsiva y sin planificación. El comienzo del fuego está impulsado debido a la atracción por éste y la contemplación que les surge cuando se ha generado el incendio.

A diferencia del caso del Incendio en Angol, en el Incendio de Constitución el causante del siniestro podría presentar un comportamiento característico de La Piromanía: “entregó una identidad falsa y que cambió cuando le iban a tomar sus huellas digitales…fue el propio imputado el que dio cuenta que estaba detenido por causar el incendio, y que encendió fuego para cocinar y se le escapó. La fiscalía lo formalizó de cargos por el delito de negligencia del uso del fuego en zonas rurales”.
(http://www.24horas.cl/nacional/formalizan-a-presunto-autor-de-incendio-forestal-en-constitucion-1020033)

¿Negligencia o Piromanía?

Los Pirómanos generalmente confiesan su delito y presentan un bajo CI: “La defensoría penal pública intentó suspender la audiencia, aludiendo que la persona tiene un claro deterioro cognitivo, lo que rebatió duramente la fiscalía”.

EL PERFIL DEL PIRÓMANO

“EL Niño Incendiario”
¡La Piromanía se genera desde la infancia! Al ser niños con bajo CI, tienen grandes dificultades de aprendizaje y por ende, muy bajo rendimiento escolar.

Como consecuencia de esto, tienden a tener problemas para relacionarse y por esto se aíslan.
Son niños y jóvenes con un historial de frustraciones y de trastornos emocionales. Tienden a presentar problemas psiquiátricos y también se puede dar en niños que padecen un defecto físico.
¡Demás está decir que muestran atracción por el fuego y que tienden a jugar con éste!
Dado a su historial presentan sentimientos de mucha frustración, rabia e impotencia. La Conducta Pirómana permite al Pirómano tener protagonismo y generalmente se desencadena con el alcohol y/o drogas.

Es importante aclarar para algunos Padres, que ciertos niños que presentan trastorno de la atención, denominada Hiperquinesia son Incendiarios, ¡pero ojo, esto NO significa que lo sean de grandes!
Ahora bien, si el niño con hiperquinesia presenta serios problemas de aprendizaje durante la edad escolar, y además enuresis, hay que esclarecerlo con un Psicólogo Infantil si presenta “tendencias” Pirómanas.
Más aún, si este niño en la Adolescencia es alcohólico, recomiendo hacer un Diagnóstico de Personalidad para investigar y descartar si es un Pirómano.

*Hiperquinesia: según la Organización Mundial de la Salud, este trastorno se debe en parte a una alteración neurofisiológica y consiste en una excesiva hiperactividad. Son niños extremadamente distraídos e impulsivos.

Ahora bien en cuanto a la cantidad de Incendios Forestales que han afectado a nuestro país, el Director de Oterra Pablo Cruz explica que: “las causas del los siniestros se vinculan a una cambio climático global, por lo que hay que acostumbrarse a esta serie de eventos”.

Si bien la sequía y las altas temperaturas han incrementado los incendios, dada la simultaneidad de varios siniestros, se sospecha que hay intencionalidad y que se está investigando sobre esto ¡y que va más allá de una colilla de cigarro mal apagada que inició el incendio en Melipilla!

Es “curioso” por así decirlo, que han sido alrededor de 18 focos activos desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía y gran parte de ellos, investigados por su presunta Intencionalidad.

¿QUIÉNES SON LOS CAUSANTES DE LOS INCENDIOS FORESTALES?

¡Son los “Incendiarios” los que con mayor frecuencia causan los Incendios Intencionales! y éstos son los que muy probablemente están detrás de los Incendios que se están investigando.

Estos Ataques Incendiarios a mi modo de ver, son generados por Psicópatas que son “Terroristas Ambientales”, ya que están destruyendo el ambiente natural de una forma sangrienta y arrasadora, como es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal , dañando de una forma feroz a sus Víctimas (Flora y Fauna), como lo hace el peor de los Psicópatas con sus Víctimas.

Los Incendiarios son personas que de manera controlada generan un incendio, cuyo objetivo es destruir y dañar, debido a sentimientos de odio, venganza y/o reclamos de índole económicos. Estos Incendiarios usan el fuego para manifestar las demandas de un movimiento político-social.
También hay otros motivos por los cuales generar un incendio, como por ejemplo ocultar un delito.

Detrás de un Incendiario, probablemente se Esconde un Peligroso Psicópata.

¡Que más esclarecedor que lo ocurrido con el Matrimonio Luchsinger-Mackay hace un año, en el fundo Lumahue de Vilcún, en La Araucanía!

El crimen hacia este matrimonio fue siniestro, como aquellos “siniestros” que han matado la flora y fauna de miles de hectáreas, propio de una mente que carece de toda consideración hacia el otro, cuya arma es el fuego y el móvil es el querer destruir y dañar, característica propia de Personas con Narcisismo Maligno (Psicopatía) y que Sádicamente Incendia la casa de sus víctimas y las asesinan a sangre fría, quemándolas.

Si bien una vez ocurrido este hecho, se estableció que al menos 20 encapuchados Incendiaron el Fundo Palihue, donde el único imputado es el Machi Celestino Córdoba Tránsito, quien está acusado por delito terrorista.
Independientemente de lo válido que pueda ser para muchos “La Causa Mapuche” y que se entiendan los afectos intensos y las extremas tensiones que ellos vivencian, este acto Incendiario es propio de una Personalidad Psicopática o Antisocial.

Erich Baumann gobernador de la Provincia de Malleco, se refiere a que los incendios podrían tener relación con situaciones de violencia que se vive en La Araucanía. Existen una serie de incendios intencionales contra patrimonios particulares y de empresas que están afectando a la ciudad de Angol.

Hay reportes de algunos tripulantes de los aviones que volaban en la zona que indican que mientras ellos trabajaban en el sector, una camioneta se movía con dos sujetos en su interior. De hecho se reportó que se tiró un objeto desde el vehículo e inmediatamente se inflamó. Lo que describe Erich Baumann, es un acto Psicopático propio de un Terrorista.

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos Incendios que podrían ser Intencionales y que NO están en La Araucanía, por ejemplo el de Constitución?

Habrá que investigar quién lo hizo y desde dónde se motivó el Incendio: ¿desde una Enfermedad Mental como la Piromanía?, que para efecto de la ley no es inimputable sino “atenuante”, ya que el Pirómano tiene consciencia de lo que están haciendo. A no ser que la Piromanía coexista con un Trastorno Psicótico el cual carece de Juicio.

¿O son provocados por Incendiarios? cuyo único motivo es causar daño y destruir, propio a mi parecer de una Personalidad Psicopática, “siniestramente” Peligrosa para la Sociedad, ya que daña nuestro Eco-Sistema.

Cabe destacar que muchos Incendios son generados por descuidos de las personas que en forma “irresponsable”, ¡concepto muy benigno para calificarlas! no han apagado totalmente una fogata o han tirado un cigarro sin apagarlo completamente. ¡¡Y que NO SE IMAGINAN EL DAÑO QUE CAUSAN!!

A propósito del Daño Devastador que provocan estos incendios, les dejo este extracto publicado por Emol (http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/01/10/639046/incendios-forestales-las-victimas-silenciosas-detras-de-la-devastacion.html), en relación a las “Víctimas Silenciosas” de estas Mentes Psicopáticas, que han matado a través de las llamas de fuego miles de Hectáreas, a diestra y siniestra, que según los entendidos, tardarán una década en recuperarse.

Mortandad, cambios de hábitat y consecuente sobrepoblación de zonas ocupadas por otras especies, son algunos de los efectos del FUEGO SOBRE LOS ANIMALES. Es la otra cara de los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país.

Aunque no existe un catastro de las especies silvestres afectadas, el jefe de Sección de Flora y Fauna del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Moisés Grimberg, señala a Emol “que estos incendios tienen consecuencias directas sobre los animales, no sólo por las heridas por quemaduras o lesiones en las vías respiratorias, sino también por los efectos a largo plazo.

La primera es inmediata: la muerte, sobretodo de la Fauna de Baja Movilidad como anfibios, reptiles, insectos y otros tantos.

Y la segunda: la destrucción de sus ecosistemas
que los obliga a migrar.
Eso genera que sobrecarguen otras zonas ya pobladas y afecten la alimentación, nidificación y reproducción, afectando la cadena natural”, explica.
Una pequeña reflexión en Relación a esta Siniestra Matanza y el Daño Devastador de las llamas del Fuego a La Flora, Animales e Insectos de miles de hectáreas quemadas.

Una vez que “terminen” estos Incendios, ¿Se “apagará” esta noticia y se “encenderá” otra?
¡Lamentablemente creo que sí!

¿Ustedes opinan lo contrario?

Un comentario

  1. emilio dice:

    Hola, muy vigente su entrada de blog. Cree que estemos ante el mismo panorama con estos incendios. Parece q hoy fuese más común la aparición de pirómanos o es la prensa que usa con liviandad el término.

Escribe un comentario