Martes 4 marzo 2014 @ 3:14 PM

VENEZUELA: EL IMPACTO AFECTIVO EN LOS CHILENOS, SU PRESENTE Y NUESTRO PASADO

Venezuela

…. “Se nos ha abierto las puertas de los recuerdos y de la temporalidad, a través las imágenes, ya que éstas en sí mismas son flashbacks de nuestra historia traumática….”

A través de las redes sociales, se observa que en Chile existe un impacto emocional, por lo que está pasando en #Venezuela.

Nos impacta emocionalmente, porque lo que están viviendo los Venezolanos, para muchos NO es solamente un tema de la “Contingencia”, si fuese así, sería sólo una noticia más de los medios y de analistas políticos.

Un claro ejemplo de interés por la contingencia, es la tremenda crisis humanitaria que sucede en #Siria, ya que han ocurrido sucesos escalofriantes, como la matanza de niños, por el Gas #Sarín, y que como tal, en su momento, nos generó un Shock Emocional. Éste a las pocas semanas, desgraciadamente se disipó, debido a mi parecer, a los procesos psicológicos de “Negación” que sustentan los síntomas propios de nuestra sociedad, los cuales son la “Insensibilidad Individual y Social”, síntomas que describo en el artículo de #Siria( http://www.psicologaduhalde.cl/2013/09/09/siria-del-impacto-emocional-al-shock/).

 

LAS REACCIONES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICAS

La crisis que está viviendo #Venezuela, ha generado una “Identificación” con el pueblo Venezolano, una Identificación desde los afectos, muy diferente a lo que es Identificarse desde un plano más bien cognitivo o racional, que es la que posiblemente experimentan otros pueblos.

Las palabras: #Comunismo, #Represión, #Desabastecimiento, #Fascismo, etc., a una parte importante de los Chilenos NO le son indiferentes, ya que están cargadas de afectos muy intensos. Para muchos puede ser una obviedad, pero no por eso no es digno de analizar en términos Psicológicos.

VENEZUELA es un “Déjà vu” para Chile
Es “La puerta” al PASADO, a lo que yo llamaría, nuestro “Sub-Consciente Colectivo”, lo digo de esta forma, ya que si bien han pasado cuarenta años del Golpe Militar y décadas de la #Dictadura de #Pinochet, este período de nuestra historia fue traumática para muchos Chilenos, y como tal, generó en muchos un cuadro de Estrés Postraumático debido a una grave respuesta emocional a un trauma psicológico severo.

Aunque ya son décadas en que vivimos en Democracia; este trauma es parte de nuestra historia. Ahora en nuestra cotidianidad y en nuestro presente es MUY diferente y por ende nuestro “Consciente Colectivo”, por así decirlo es otro…… ¡salvo cuando recordamos “EL Golpe de Estado” del 73!

Ni hablar de las Imágenes con las que fuimos “Golpeados” para la conmemoración de los cuarenta años. Situación que a mi parecer, fue paradójica, ya que tuvo un aspecto de “Reparación”, especialmente para las víctimas del Gobierno Militar, pero al mismo tiempo fue “Re-traumatizador”.

Esto me consta, ya que por mi quehacer como Psicóloga Clínica, he terapeado a víctimas del régimen militar y también a las “víctimas” ocultas, aquellas que son familiares de los que participaron del régimen militar. Esa semana de conmemoración, no fue fácil para ellos y para muchos compatriotas que encontraron que fue un exceso el abordaje comunicacional, con fines mediáticos (rating) y/o electorales.

LOS MEDIOS ON LINE Y LAS REDES
#VenezuelaNoestásola

Volviendo a #Venezuela, en los Facebook personales, Twitter y en nuestros medios de comunicación on line, aparecen videos, imágenes y diversos comentarios. Éstos NO se refieren solamente al #Chavismo, a #Maduro o a #LeopoldoLópez…, sino también a #Allende, al #Comunismo, el #Fascismo y a #Pinochet, entre otros.

¡Y ni hablar del Twitteer!, el uso de los hashtag de #Venezuela, #Venezuelanoestasola, #RepresionenVenezuela, #Venezuelareporta, etc., etc., se han tomado, por así decirlo, la agenda de los “Twiteros”.

He constatado que los tweet de venezolanos que son Re-twitteados por chilenos son muchos. Ejemplo:

Tweet Re-twitteado por KENNO GALVEZ N (Chileno),         de un venezolano: @BurroSutil: “Mujeres Venezolanas Las AMO con el Alma” pic.twitter.com/VcEF2JFay4 (Con la foto correspondiente).

Es más, este video me llegó a través de diferentes medios chilenos online.

Se llama “Video de mujer que hizo llorar a militares”. Se los recomiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=Mn0yQTzEIkQ

Todo esto hace que estemos MUY involucrados con la crisis en #Venezuela, ya que las imágenes que muestran lo que está pasando AHORA, en varias ocasiones parecieran que fueran de Chile…. ¡pero de otra época! Esto genera que se “abra” la puerta de la “Represión” (en términos simples: un mecanismo psicológico semejante al “Olvidar”).


Se nos ha abierto las puertas de los recuerdos y de la temporalidad
, a través las imágenes, ya que éstas en sí mismas son flashbacks de nuestra historia traumática.

 

No son las noticias de #Venezuela las que nos hacen identificarnos con los Venezolanos ¡son las imágenes que ellos mismos nos envían a través del Internet!

Cuando existe un trauma se produce en ciertos momentos los “flashbacks”, son como fotos que irrumpen en nuestra mente, junto con una carga emocional intensa y perturbadora. Aparecen los recuerdos y las emociones asociadas al trauma y es por esto que por momentos entramos en un estado emocional, “paralelo”, por así decirlo.

Por esto es que muchos comentarios en la red están cargados de creencias, pensamientos, paradigmas y emociones que emergen de Chilenos hacia el pueblo Venezolano y que al poco andar, se confunden con el período de Allende y Pinochet.


El Inconsciente es “Atemporal”
, un ejemplo es que en los sueños aparecen personajes de nuestro pasado, ¡como si estuvieran en el presente!, se mezclan la niñez con la adultéz, nuestros seres cercanos muertos, con los que están vivos.

Estamos viendo a través de las redes sociales y por ende vivenciando AHORA, ¡lo que ocurría en Chile hace décadas! las movilizaciones y la desesperación por el “caos” vivenciados por muchos, en la época de #Allende, cuyo desabastecimiento hacía que se hicieran largas colas y que generar un descontento para una parte importante de la población.

La represión policial, la censura de los medios, la restricción al “pensamiento político” y el “terrorismo de estado”, que se vivió posteriormente en el mandato de #Pinochet.

#Venezuela ahora es la llave que abrió la puerta del trauma Chileno; las imágenes de #Venezuela son los flashbacks de Chile, de una mezcla entre #Allende y #Pinochet. Mezcla tóxica, emocionalmente hablando, para muchos Chilenos.


MENSAJE PARA LOS VENEZOLANOS:

El aliento que le podemos dar a los Venezolanos es que en realidad no están solos, ¡ya que existe algo que Chile NO tenía en esa época traumática! la globalización, generada en gran parte por el Internet.
Ustedes, están enterados de lo que le ocurre a su pueblo, ¡a diferencia de lo que ocurrió en Chile! ya que una parte de los chilenos no sabían o “negaban” (mecanismo psicológico que impide “ver” la realidad) ¡o simplemente mentían!, sobre lo que pasaba con la otra parte de Chile, ¡dado que no circulaba por ninguna “Red” imágenes y/o videos que demostraran lo contrario!
No existían tweets que dijeran: “En este momento los militares han detenido a……y no sabemos donde están” o “Se llevaron a…..y hace meses que no sabemos si está vivo o muerto”.

¡Menos aún había la posibilidad de ver imágenes a través de un tweet!, de lo que los soldados de esa época hacía en las poblaciones donde allanaban, o de los disparos a matanzas o de los heridos y muertos, menos aún de los torturados.

A muchos chilenos nos “contaban un cuento”, como lo hace #Maduro ¡y ese era el oficial! el extra oficial eran rumores, que no tenían imágenes, éstas eran captadas sólo por los medios extranjeros y aquí, en los medios de comunicación estaban vetadas, como lo hace el gobierno de #Maduro.

Cuando lo que ocurre se evidencia a través de una imagen, se asume. La imagen le da la realidad a un hecho ¡NO se puede negar! porque se está viendo.

El desconocimiento de su propia historia es lo más tremendo que le puede pasar a un país, le quita identidad, a diferencia de los venezolanos que saben lo que realmente les está pasando, a través de diferentes medios on line.

Saben lo que ocurre en cada rincón de su país, escena de represión policial, marchas y persecuciones que también se vivieron hace décadas en Chile. Y en cada rincón del mundo, se puede saber lo que está pasando con los Venezolanos, ¡en tiempo real!

Mi Twitter está plagado de RT que dicen: “En este momento….”, ¡con la imagen del momento!

Es tremendo para una víctima de violación, la impunidad del agresor y más aún ¡lo que lo hace más traumático aún! es el silencio de los que sí saben.

Para un(a) niño(a) violentado emocionalmente y/o sexualmente, lo que más le daña psicológicamente es que no le crean o peor aún, que el padre y generalmente la madre, no le haya creído y lo(a) haya expuesto(a).

Es el trauma de la negligencia, que capto en mi consulta con pacientes adultos, que vivieron esa experiencia. Chile vivió ese trauma, generados por los “Cómplice Silenciosos”, como mencionó Sebastián Piñera, en su discurso del 11 de septiembre del año pasado, que en mi humilde opinión, hizo un punto de inflexión entre la “Derecha Golpista” de la “Derecha Republicana”.

En cambio ustedes, los Venezolanos, ven, saben y escuchan, ¡están en al tanto! a través de las redes, del abuso que vive algún venezolano, en alguna parte. Conocen sus heridos y ven sus muertos y escuchan los disparos, por muy tremenda la imagen o el video que sea, ¡es la constatación de lo que les está ocurriendo!

Y nosotros también lo sabemos, muchos sufrimos con ustedes, al ver las escenas de represión policial, marchas, persecuciones y muertos.

A través de ustedes Chile recuerda su historia y muchos empatizamos de corazón con ustedes.

11 comentarios

  1. MARCO POLO MUÑOZ ULLOA dice:

    En 1970, Estados Unidos no pudo impedir la elección de Salvador Allende.
    Cuando la derecha chilena y el imperio no pudieron derrocar a Allende a través de medios democráticos, comenzaron a agudizar la desestabilización. Cuando ello no fue suficiente, recurrieron al golpe de Estado.

    En Venezuela, Estados Unidos no pudo derrocar a Hugo Chávez. Un intento de golpe en abril de 2002 terminó en fracaso. La derecha venezolana y el imperio han intentado desestabilizar al gobierno bolivariano durante más de una década. No tuvieron ni han tenido éxito.
    La derecha venezolana acusa de “fraude electoral” tras el triunfo de Maduro sobre Henrique Capriles, el candidato de Washington. Volca a sus grupos de choque a la calle y murieron 11 personas.
    En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, la oposiciónn chilena no obtuvo los 2/3 para destituir constitucionalmente a Allende. Acusaron “fraude electoral” y se volcaron a la calle.
    La derecha chilena se moviliza contra la Unidad Popular por la inflación, la inseguridad y el miedo a una dictadura marxista.
    Hoy, la derecha venezolana se moviliza contra la inflación, la inseguridad y el miedo a una dictadura marxista.
    La derecha chilena habla de guerrilleros cubanos y grupos armados.
    La derecha venezolana habla de guerrilleros cubanos y grupos armados o tupamaros.
    Contra la Unidad Popular, Estados Unidos desata una crisis económica, bloqueando los créditos y ayudas internacionales que tení­a Chile, para él “en palabras de Nixon “ Hay que hacer chillar a la economía chilena”. Venezuela enfrenta una Guerra Económica.
    Podría seguir, enumerando similitudes. En Venezuela se esta aplicando el mismo guión que se utilizó en Chile, con alguna variantes, como es la guerra mediática y psicológica, que es la que más ha impactado en lo afectivo y emocional, generando una disociación psicótica, patología generada por esta guerra mediática. Así que ambos casos, se visto la población afectada por estas situaciones y pienso que en un mayor grado en Venezuela, donde se ha convertido en un problema de salud pública. Saludos Dra.

  2. Totalmente de acuerdo, debemos empatizar con nuestros amigos venezolanos, tener en cuenta que pasamos por algo similar y que todo tipo de represión con consecuencias físicas, mentales, psicológicas, son malas para todos.

    Saludos y felicitaciones por el sitio web.

    Psicólogo Santiago. Chia. E.

  3. La explicación psicológica, es atractiva de estudiar, sobretodo y con todo respeto que la psicología es aún una ciencia muy nueva. Personalmente en la realidad más tangible, yo viví 30 años en Venezuela desde 1973- 2003 y mi apreciación es que esta dictadura de izquierda instalada en ese hermoso país me ha demostrado una vez más, a mis 70 años, que siendo terriblemente malas estas formas de gobierno, prefiero las de derecha, pues al menos no te manejan por el hambre y si trabajas, al menos tiene más oportunidades de vivir decentemente.

  4. edogomo dice:

    Me imagino que M. L. Duhalde no es chilena o si lo es, no vivió la génesis de la implantación de la dictadura en Chile. Pero aun si haber vivido ese proceso de manipulación de sentimientos, creo que hoy día existen suficientes pruebas proporcionadas por los propios EEUU que demuestran cómo sus especialistas de la CIA creaban programas para manipulatar la emotividad del pueblo chileno. El informe del Senado de los EEUU sobre su investigación de las actividades ilegales en Chile es elocuente. Se me viene a mi memoria emotiva las acciones vandálicas de un “upeliento” en página completa de El Mercurio. De nada valió que luego se publicara con nombre y apellido la identificación del sujeto, un miembro de la DC de la época, comprometida con el derrocamiento del sistema republicano. La mentira quedaba. No se podía esperar que el Presidente terminara su mandato o llamara a un plebiscito; había que derrocarlo de inmediato, para rehacer de una patada toda una legislación que favorecía a la mayoría de las personas, las que se ganaban su vida con su trabajo y no por su capital.
    Hoy día leo los diarios venezolanos; Leo principalmente los de oposición. Son facil de acceder, pues basta poner en Google “diarios venezolanos”. Veo que todos los que histéricamente gritan “esto es una dictadura” no saben lo que es una dictadura. Nosotros fuimos los que perdimos la mitad de nuestra existencia porque tuvimos que vivir en esa dictadura. ¿No se acuerda del silencio en las oficinas por miedo de emitir tan solo una frase de crítica, para que en la noche te llamaran a tu casa para recordarte el camino que hacían nuestros hijos al colegio? Yo viví eso y por ello a los venezolanos les digo: Estoy con Uds. No se dejen manipular por el dinero que llaga de las agencias de USA. Cuando vean fotos de policias o militares golpeando a sus gentes, busquen esas fotos en internet y verán cómo se gsta el dinero USAno.

  5. Marie Louise Duhalde dice:

    Hola Jaime, lograste captar la idea del artículo, que está centrado en como tú dices, en “lo afectivo y emocional” y que se asemeja mucho a lo que se vivió en Chile en esa época.
    Te agradezco tu aporte en cuanto a la génesis políticas y económicas de estas situaciones, que como bien dices “se han cometidos ayer hoy y mañana”. Saludos Cordiales. Marie Louise

  6. luis dice:

    Drámatico el video , una mujer sencilla sin mayor preparación ideológica , se revela ante una situación evidentemente represiva, en que un gobierno fanático de una doctrina literalmente fracasada en todo el mundo, quiere imponerla a como de lugar,sin importarle lo que la gente sufre . Lo mismo ocurrió en Chile en los años 70 en que esta misma doctrina (marxista) quiso imponerse por la fuerzas, contra el sentimiento inmensamente mayoritario de la gente , lo cual provocó el pronunciamiento militar , doloroso pero absolutamente necesario, porque la alternativa era una guerra civil con al menos un Millón de muertos.

  7. Juan Villarroel dice:

    Tiene mucha razón respecto a lo que nos toco vivir y nos fuerza a recordar lo acontecido. Por lo que estamos con el pueblo Venezolano en sus protestas y sus aspiraciones a recuperar su libertad y democracia. Lamentablemente para los ideólogos del chavismo no aprendieron de la experiencia chilena e ignoraron que el populismo no tiene la eficiencia adecuada ni es respuesta para la realidad del mundo moderno. No ha demostrado la capacidad para sustentarse en el tiempo con algún relativo éxito en ninguna parte del planeta..Se puede manejar en forma temporal la mentira y el engaño pero al final siempre prevalecen los porfiados hechos y la cruda realidad. Mas aún con la actual tecnología de comunicaciones (Redes sociales).

  8. Manuel dice:

    Una asociación significativa para un tipo de población no víctima del terrorismo de estado de 35 en adelante.
    Una revivencia del trauma significativo para un tipo de población que fue directamente asociado al violentosmo de estado y su descendencia.

    Podríamos empezar con un estudio aproximado así, pero hablar de un trauma para los chilenos pareciera que abarcara a todos y no lo son todos.
    Puede que algunos le interese el tema otro más otros menos

    • Marie Louise Duhalde dice:

      Hola Manuel, te agradezco tu crítica constructiva! Por lo que veo no fui lo suficientemente clara, ya que dije que …”este período de nuestra historia fue traumática para MUCHOS Chilenos, y como tal, generó en muchos un cuadro de Estrés Postraumático…” NO me refiero a TODOS; más bien a como tú dices: …”Una re-vivencia del trauma significativo para un tipo de población que fue directamente asociado al violentismo de estado y su descendencia…”. En relación a esto, estamos de acuerdo. Me doy cuenta que hablar de “trauma” se presta para generalizaciones. ¡Un saludo cordial y abierta a tus comentarios! Marie Louise Duhalde

  9. Jaime dice:

    Estas situaciones se han cometidos ayer hoy y mañana, su enfoque en lo afectivo y emocional concuerdo con usted que se asemeja mucho a lo vivido en esos años tristes que tuvo Chile, pero todo aquello sucedió porque hubo personas fuera de este País y se coludieron con políticos nacionales que estaban en contra del Gobierno de la época a pesar de ser elegido en democracia esto pasa en Venezuela la genesis de todos estos echos de ayer hoy y mañana es que los poderosos del mundo le dirán a los ricos de los Países que la culpa de todo es de los mas pobres la avaricia no tiene conciencia y se realizan degenerando las palabras libertad y democracia , recuerde la Bolivia de hace una década atrás o mas en las Universidades de EE.UU a los estudiantes de Historia le preguntaban todos los lunes ..¿ y ahora quien es el Presidente de Bolivia para esta semana ? eso a cambiado y los poderosos no quieren mas cambios …..

    • Marie Louise Duhalde dice:

      Jaime, lograste captar la idea del artículo, que está centrado en como tú dices, en “lo afectivo y emocional” y que se asemeja mucho a lo que se vivió en Chile en esa época.
      Te agradezco tu aporte en cuanto a la génesis políticas y económicas de estas situaciones, que como bien dices “se han cometidos ayer hoy y mañana”. Saludos Cordiales. Marie Louise
      Respond

Escribe un comentario