Lunes 30 junio 2014 @ 10:47 PM

EL CHILENO Y EL INTERNET: Ordinariez, Déficit Atencional y Patología Mental

el-chileno-y-el-internet-2

MI EXPERIENCIA COMO BLOGUERA:

 

Muchos seguidores de mi página de Facebook (https://www.facebook.com/psicologaduhalde), me han preguntado por qué no he escrito desde hace un tiempo.

Mi respuesta ha sido que, la falta de respeto e incluso la ordinariez con la que se expresan algunas personas en la red, hizo mermar por un tiempo mi motivación por dar una mirada Psicoanalítica a la actualidad.

Es más, ¡nunca había leído tantas groserías juntas! como las que recibí en mi página de Facebook, en el último artículo que escribí, http://www.psicologaduhalde.cl/2014/03/04/venezuela-el-impacto-afectivo-en-los-chilenos-su-presente-y-nuestro-pasado/

Como bien dice el TÍTULO, se refiere al IMPACTO AFECTIVO que generaba la situación de Venezuela en los chilenos.

Por supuesto, que pese a que enfaticé palabras como: “la mayoría”, “algunos”, “generalmente”, entre otras, ¡no hubo caso! Si bien el artículo tuvo 1.069 “me gusta” en mi Blog, en la página del Facebook, generó reacciones emocionales dignas de “diván”.

ORDINARIEZ:

¿Qué habrá detrás de las personas que escriben groserías en un sitio, dónde se está abordando un tema en forma seria y con un ánimo de “aportar”, desde lo que uno sabe y desde a lo que a uno le motiva escribir? ¡En mi caso, DESDE LA PSICOLOGÍA!

No somos un país analfabeto, nos regimos por normas y nuestras instituciones funcionan, la mayoría cumplimos las leyes y pagamos impuestos, salvo excepciones (tema de agenda nacional) y por ningún motivo se nos ocurriría coimear a un carabinero si nos saca un parte.

LOS TIPOS DE CIBERNAUTAS CHILENOS:

EMOCIONABILIDAD Y FACTORES AMBIENTALES

Lo que hay detrás de la falta de respeto y ordinariez de algunos chilenos, más que “mala educación”, en mi opinión, es la agresividad. Ésta aparece en diferentes situaciones, una paradigmática, es cuando se está “detrás del volante”; como por ejemplo, cuando hay tacos, cuando te sacan la mano, ¡por tener la osadía de hacerle ver a un peatón que se cruzó en la mitad de la calle! y para qué decir si te demoras un par de segundo en hacer partir el auto, si la luz cambió a verde ¡y ni hablar de los bocinazos que incluso se escuchan un día domingo a las 4 de la tarde!

Podría dar muchos ejemplos que demuestran el altísimo nivel de irritabilidad e impaciencia que tenemos. Estos estados emocionales los comprendo perfectamente, ya que me consta lo alterados psicológicamente que estamos, por la mala calidad de vida que llevamos, pese a las buenas cifras que tenemos.

El punto es, la agresividad inmoderada que aparece en el ciberespacio.

Por un lado, hay compatriotas que tienen conductas “ordinarias”, independientemente del nivel socio-económico que tengan.
La ordinariez se ve aquí y en “la quebrada del ají” y no da para mayor análisis (punto).

No obstante, como Psicóloga tengo la “mala” costumbre de querer comprender qué hay detrás de los comportamientos y desde ahí me pregunto:

¿Será el Internet para algunos, un Modo de “Psicoterapia”?
¡Bastante mal-entendida!

Yo creo que este espacio accesible para casi todos, se usa emocionalmente para descargar las impotencias, las rabias y el resentimiento de muchos compatriotas, que se sienten mal-tratados por nuestra sociedad, de una forma grosera y sin ni un respeto por el individuo. Y desde ahí proyectan estos “Tipos” de Cibernautas, las groserías y el mal trato que sienten hacia ellos mismos, transfiriéndolos hacia los “otros”. Estos “otros”, pueden ser los autores de ciertos sitios, como es mi caso, o los que comentan en éstos. Por lo tanto, desde la catarsis de las rabias, hasta la “proyección” del maltrato grosero que viven muchos, se puede decir que este espacio para algunos es “terapéutico”.

 

Basándome en este razonamiento, puedo “tolerar”, ¡dentro de ciertos límites… obviamente! el uso que le han dado estos tipos de cibernautas a estos espacios que he creado en la Web y por ende, retomar mi hobby de escribir de la contingencia, desde mi sillón-terapeútico, por así decirlo.

También los sitios en el Internet, son usados para agredir intelectualmente de forma solapada, propio de un tipo de Cibernauta, que son personas con Trastornos de Personalidad.

Estas personas son generalmente los “pseudo-cultos”, digo “pseudos”, porque éstos son en su mayoría Personas Narcisistas, que muestran ¡o intentan hacerlo! majaderamente demostrar y/o imponer que sus ideas están por encima de las del otro. Estas conductas vienen de personas muy inseguras y son “pseudos”, porque en lo profundo (muchas veces, inconscientemente), sus sentimientos de inferioridad, hacen que no soporten que “otros” tengan una “vitrina” online y “seguidores” y la envidia les hace agredir con ironía y descalificación, propia del NARCISO.

A mi parecer, los Cibernautas “cultos”, independientemente del nivel socio-económico que tengan; son personas educadas y sencillas ¡pese a TODOS los conocimientos que poseen! Son respetuosas y dispuestas a debatir. Si bien, pueden tener un grado de egocentrismo o de autorreferencia, son capaces de valorar los méritos del otro y de cuestionar lo que el otro piensa o hace, ¡sin desmerecerlo!

Este “tipo” de Cibernauta NO posee un Trastorno de Personalidad Narcisista y tiende a participar activamente en blogs o páginas de Facebook (donde se intenta aportar contenido). Cabe destacar, que muchas de estas personas “sencillamente-cultas”, participan en mi Facebook de “amigos” y con ello(a)s me encanta compartir, debatir y bromear, ya que hemos generado un vínculo de afecto.

También he interactuado en mis sitios con otro “tipo” de Cibernautas, que son personas que honestamente muestran que carecen de conocimientos en ciertos temas y que están ávidas de aprender, siendo muy generosas en halagos y respetuosas en sus críticas, muchas de ellas también participan en mi Facebook de “amigos” y son las que me han motivado reiteradamente a seguir escribiendo ¡y de hecho ahora lo estoy haciendo!


TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL “GENERALIZADO” DEL CHILENO
Ahora bien, en mis sitios he constatado empíricamente EL DÉFICIT ATENCIONAL, que tenemos los chilenos.

Menciono reiteradamente que el enfoque de mis artículos son PSICOLÓGICOS y no lo “pescan”, más aún, observo constantemente la impulsividad y la falta de reflexión de muchos compatriotas, ¡Ya que leen SÓLO el título y rápidamente opinan, o lo que es peor, ¡garabatean!

En las Investigaciones que se han hecho, se ha concluido que tenemos una gran dificultad para ATENDER y además para comprender el significado de las palabras.

¡Y así es!

En mi experiencia como Bloguera, constato frecuentemente que muchos chilenos NO atienden o más bien,  NO se concentran en el título y/o encabezado y además no comprenden las palabras como: “Psicología”, “Psicológico” que están en “negrillas” o en MAYÚSCULAS en el encabezado del artículo. Pasa lo mismo con palabras que están durante TODO el artículo, precisamente para NO GENERALIZAR como: “la mayoría”, “muchos”, algunos”, “en ocasiones”, “a veces”,generalmente”, etc., etc., etc…

Junto con no atender y no comprender las palabras también he visto en muchos, que tienden a una impulsividad cognitiva (NO se detienen a pensar en la idea que estoy expresando) y más aún, ¡en una impulsividad conductual!, ya que comentan, ¡sin haber leído el artículo completo, e incluso con sólo leer el título! Y agregaría que a mi parecer, es lo más grave aún, algunas personas tienden a leer o más bien a comprender en forma autorreferente; es decir, desde la vivencia personal y por ende, desde sus prejuicios, que a veces son enormes.

¡Esto lo vivencié cuando hice el Perfil Psicológico de un personaje público!
Si bien observé reiteradamente, sus apariciones en público, sus discursos y sus gestos. Investigué sobre su historia de vida e incluso la de sus padres, dentro de la biografía que había, junto con un libro.
Y además, me interesé en saber lo que opinaban colegas sobre este personaje, de los cuales discrepé con algunos y coincidí con otros…. Quedó, como se dice “en chileno”, ¡¡la embarrada!!

Si les hubiese preguntado en mi consulta, al más puro estilo del test de Roschach, a muchísimas personas que opinaron en dicho artículo: ¿“Qué dice aquí”?, probablemente la pregunta se habría entendido como ¿“Quien crees que hizo este artículo”? Digo esto, ya que muchos comentaron desde que yo era de “ultra-derecha” ¡e incluso “fascista”!, hasta “concertacionista disfrazada de Psicóloga”.

Es decir; leyeron un “Perfil Psicológico”, pero entendieron que era un análisis político y por supuesto, lo interpretaron desde sus pensamientos políticos.

Al ser mi primera publicación, entendí que lo que pasó fue porque cometí grandes errores, desde la osadía de hacer un perfil psicológico, de un personaje que genera emociones fuertes, pasando por el título que elegí, hasta las palabras técnicas que usé, las cuales se entendieron como que indicaban patología mental.

Dicho artículo fue mencionado y citado en medios online, por supuesto, sin mi autorización, ¡e incluso se ocuparon frases con fines que no tenían nada que ver con el objetivo de dicho artículo!
Y bueno, pensé que por mis errores había “pagado el noviciado”.

¡Sin embargo, esta experiencia se ha repetido reiteradamente en algunos de mis artículos!

Otro ejemplo del Déficit Atencional del Chileno, lo vivimos con la destacada colega Perla Sanhueza. Fuimos las innovadoras en crear un taller orientado a que las personas capten las conductas que generarían, sus dificultades para encontrar y mantener una buena relación de pareja, el cuál ahora se lo ha imitado con el nombre de: “Coaching para Solteros”.

Pues bien, en este artículo plasmé nuestra experiencia: http://www.psicologaduhalde.cl/2012/11/09/%C2%BFsomos-como-queremos-que-nos-traten/

Dada esta experiencia, en el segundo ciclo del taller hicimos una Web, donde aparecía TODO lo necesario para entender el taller, desde el nombre de éste, en qué consistía, cuales eran sus objetivos, la duración, fechas y valores. http://solterosyseparados.cl/

Todo esto, acompañado de pequeños artículos describiendo las dificultades en la elección de la pareja y en las relaciones en sí mismas, ya que el taller tenía entre otros objetivos, un fin preventivo.
Y bueno, ¡demás está decir lo que pasó!

Muchos mandaban correos preguntando: ¿En qué consiste?, ¿Cuánto Sale?, ¿Cuándo Es?, etc., etc., etc.

Frente a esto, le volvíamos a mandar el link donde aparecía toda la información nuevamente y nuevamente ¡Y nuevamente!
¡Hasta que por fin, pudimos armar los grupos para hacer los talleres! y desde ahí, la experiencia fue muy diferente, ya que desde que entrevistamos a las personas que se interesaron, hasta el término del ciclo fue muy gratificante para ambas.

Ahora bien, desde ya me anticipo a que algunos no van entender lo que leyeron, o van a comentar con groserías y descalificaciones, situación que va a confirmar lo que he planteado.

Saludos cordiales

Marie Louise Duhalde U.
Psicóloga Clínica

 

5 comentarios

  1. Lo que dices es la realidad sin duda.

  2. Loreto dice:

    Yo creo que se suma también una pésima comprensión lectora y comprensión selectiva del texto, ya que hay gente que se queda solo con una parte y la pelean hasta morir, descontextualizando el resto de lo escrito.

  3. Sergio dice:

    Muy interesante artículo colega. Plasma con finos detalles a los diferentes tipos de personas que participan de la red. Concuerdo en lo negativo del narcisismo que cada vez es más común en nuestro país junto a la agresividad. Me alegra poder haber descubierto su página porque me permitirá leer artículos interesantes.

  4. Marie Louise Duhalde dice:

    ¡Me gustó mucho el verso que escribiste Vicente!
    Muy atingente a lo que planteo en este artículo.
    ¿Podría escribirlo en la página del facebook?. La página es pública, no necesitas tener facebook para entrar en ella.
    Te digo estoy porque hay muchos comentarios en dicha página, muy relacionado al verso que escribiste. SALUDOS. Marie Louise

  5. Vicente Fernández Lozano dice:

    ¡OH, si las alas vivas de las almas,
    agitadas sobre la multitud,
    nos salvaran de la inmortal vulgaridad de la gente!”

    Fiódor Ivánovich Tiútchev,. Poeta ruso, (Фёдор Ива́нович Тю́тчев, 1803 – 1873)

Escribe un comentario