Martes 15 julio 2014 @ 8:59 PM

MUNDIAL 2014: #LAROJA: ¿“FUROR” DEL MOMENTO O CAMBIO DE MENTALIDAD”? – 1ra. Parte

A dos semanas de la eliminación de nuestra #Roja, del mundial y a dos días del término de la Copa Mundial de Fútbol, los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

EL FÚTBOL Y SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS “TERAPEÁNDONOS” CON “LA ROJA DE TODOS”

¿Sabías que Chile es uno de los países que más trae hincada en las clasificatorias sudamericanas para el mundial en los duelos locales? Es más, en esta clasificación Chile lideró, pese a ser las entradas, que son las más caras junto con Perú.

El fútbol es transversal, se practica desde la infancia, en todo nivel socio-económico y cultural, especialmente en los niños varones (aunque cada vez es más frecuente verlo en las niñas), éstos en la adultez, arman las “pichangas” con los amigos, participando en ligas, donde unidos luchan por la pelota, para ganarle al rival.

Por otro lado, muchas mujeres nos “contagiamos” cuando juega la selección; ahí también nos identificamos con la #Roja y vivimos el partido como una experiencia personal; entramos en expectación, nos ponemos nerviosas si vemos que van a meter un gol, gritamos eufóricas “¡¡Gooooooolll!! Y muchas salen a festejar por las calles con la bandera Chilena.

AUTOESTIMA INFANTIL:

Muchos niños que les va “mal” en el colegio, se validan haciendo deportes y el fútbol es uno de ellos. Aquellos que no pertenecen a un nivel socio-económico “acomodado”, como Medel, Vidal y Sánchez, entre otros, sintieron desde pequeños y supieron que eran buenos para la pelota y también sus padres soñaron que fueran grandes jugadores y así lograr una mejor calidad de vida. Desde ahí, vemos como nuestros jugadores estrellas, son modelos identificatorios para los niños, especialmente aquellos que vienen de familias menos “acomodadas”.

Debido a la actuación de #LAROJA, se habla del “cambio de mentalidad”, de “perdedores a ganadores”.

Más aún, los Chilenos nos “Mundializamos”, ¡era que no! con “La Roja De Todos” nos sentimos “mundial”, ¡qué mes de la patria ni mucho menos! Estuvimos AHORA en nuestro mes de la patria.

¿ENTONCES, QUÉ ESTUVO EN “JUEGO”?

¿QUÉ SECUELAS HUBO Y QUÉ LE TRASMITIMOS A NUESTROS HIJOS?

1) EL PATRIOTISMO

El Patriotismo es el amor por nuestro país, es sentirnos TODOS una sola “Identidad” y eso lo representa muy bien…. ¡#LAROJA!

“Para algunos, el ejemplo más claro de “Patriotismo”, es el de morir en el campo de batalla. Pero existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que uno pertenece, por otros medios..” http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo

El que nuestros hijos vivan estas experiencias, de ponerse la polera Roja y emocionarse con la selección, viendo los partidos, ya sea en los liceos, colegios o en las casas, les ayuda a estimular el Patriotismo, como un valor nacional.

Sobre todo en un país que aún sigue dividido y que lo vivenciamos paradójicamente en el “Mes de la Patria”, cuyo “18 de septiembre” no es más que disfrutar de una largo fin de semana, tomando chicha y/o un buen “pipeño” y comiendo “empaná” y sus buenos asados. Haciendo “la parada” de bailar una cueca, si es que la bailas. ¿O me vas a decir que te emocionas bailando nuestro baile nacional? Me imagino que algunos sí, pero no la mayoría de los Chilenos. En fin, desgraciadamente nuestro “Mes de la Patria” tiene un once, que más que unirnos, nos divide, aunque felizmente ¡cada vez menos!


“PRENSA EXTRANJERA LLENA DE ELOGIOS Y SE RINDE ANTE EL HIMNO CHILENO EN EL MUNDIAL”

http://brasil2014.biobiochile.cl/notas/2014/06/19/prensa-extranjera-se-rinde-ante-el-himno-chileno.shtml

Nuestro Himno nacional, cantado como un grito de furia, al más puro estilo de las guerras en contra de los invasores ¡nada más metafórico! Más aún, los hinchas con sus caras pintadas de rojo, azul y blanco, mostrando fuerza, poder y unión, en contra de quienes nos van “atacar”, fue un acto de patriotismo que surgió del alma de los chilenos y es por esto, que lo hizo tan emocionante. Especialmente el que se cantó ¡o más bien se clamó! en el Maracaná, en el partido de Chile v/s España.

No es casualidad la cantidad de memes que “colonizaron” nuestras redes, con imágenes de barcos españoles “regresándose” o con la foto del “Rey Arturo Vidal”.

El rugido de nuestro himno patrio fue el verdadero “Maracanazo”, como muchos medios extranjeros los plantearon ¡y así fue! porque se puso “En Juego” la Identidad de nuestro país, por supuesto que estoy hablando “desde” el fútbol.

El mostrar a nuestros hijos, el cántico de nuestra canción nacional, de esta forma, ayuda a generar patriotismo, lo que es primordial para las nuevas generaciones, especialmente si queremos que no hereden las rencillas que aún tienen las generaciones que vivieron el gobierno de Allende y el de Pinochet.

http://brasil2014.biobiochile.cl/notas/2014/06/19/mourinho-se-traga-sus-palabras-y-ahora-reconoce-virtudes-de-la-roja-tras-eliminar-a-espana.shtml

2) NUESTRA IDENTIDAD Y ¡ESPECIALMENTE LA VALIDACIÓN DE ÉSTA!

Después del partido de España, con todo lo que esto implicó, ¡¿me vas a negar la satisfacción que sentiste después de ver el video de Kramer, imitando la descalificación e ironía de “Mourinho, sobre nuestra selección, que se tuviera que “tragar sus palabras”!?

El hecho que nuestros hijos palpiten esto, les da una vivencia diferente a la que hemos tenido nosotros frente al “mundo”, cuando se trata de una vitrina tan grande como una copa del fútbol.

Las preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo nos vemos? y ¿Cómo nos ven los demás?, son preguntas que apuntan a la Identidad, Validación y Autoestima de nuestro colectivo; es decir, de nuestro “Chile-Lindo”.

CON #LAROJA NOS SENTIMOS “GRANDES” ¿CAMBIO AFECTIVO DE LA AUTOIMAGEN-PAÍS?

http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/brasil-2014/primera-fase/la-prensa-internacional-destaco-el-gran-triunfo-de-chile-ante-espana/2014-06-18/223924.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este mundial, se “jugó”, emocionalmente la autoimagen-país, en cuanto al sentir la vivencia que podemos ganarle en la cancha a los grandes.

Sabemos racionalmente que tenemos muy buenas cifras “económicas” y que Chile se destaca dentro de Sudamérica, pero es muy distinto las emociones que provocan el ver a nuestra selección, jugando el partido de “quién gana”, quién mete goles y quién es el derrotado, siendo visto en vivo y en directo por el “mundo” y dejando atrás “el complejo de inferioridad” que nos ha caracterizado y que ha sido el causante de la “Impotencia”, generada por un trastorno de “ansiedad de castración”, ¡dirían muchos psicoanalistas! que ha impedido que muchas veces se mantenga la “potencia” al momento de “penetrar” en el arco del otro equipo, concretando el gol y ganando.

Los “triunfos morales” NO nos han servido para consumar una identidad diferente, desde el fútbol, por supuesto: “Chile hizo un buen partido”, “Estuvimos a punto de”, etc., etc.,

Ahora bien, la auto-imagen positiva, en cuanto al deporte, que podemos experimentar especialmente al ser vista nuestra “ROJA, por el resto “del mundo”, ¿nos ayudará a superar el complejo de inferioridad que sentimos frente a otros equipos?

Si esta auto-percepción positiva se mantiene, en la medida que sigan existiendo logros deportivos y esto nos va validando frente a los otros equipos, podrá superar la “impotencia” que han padecido nuestras selecciones.

IMPACTO TERAPEÚTICO:

LA EMOCIONABILIDAD POR LAS REFORMAS V/S POR #LAROJA

La mayoría de los Chilenos nos sentimos en la cancha, ya que se genera un proceso de “Identificación” con nuestra selección, lo que ocurre también con nuestros hijos al vestirlos con polera roja y cantar el ¡¡“CHI, CHI, CHI, LE, LE, LE, VIVA CHILE”!!

TODOS jugando un PARTIDO en común y esto generó reacciones emocionales compartidas, por la gran mayoría de los Chilenos; las que provocaron un sentimiento de unidad, de tener una ilusión, de estar a la expectativa, de “vencer juntos al enemigo”.

Y esto nos “terapeó”, ya que generó un estado emocional que contrarrestó por un tiempo, la atmósfera negativa y exacerbada en la que estábamos, debido a las reformas que se estaban debatiendo en esos momentos en nuestro país. Atmósfera emocional, que en una parte se “limpió”, ya que hubo un consenso con la Reforma Tributaria.

#LaRoja esperó el partido contra Brasil con la convicción que le podían ganar y no con el deseo de “hacer un buen papel” y esto nos generó la ilusión, como se dijo muchas veces: que se puede “cambiar la historia”. Esto lo vivenciamos en el duelo contra España, ¡ya que eliminamos a los campeones! y que también lo sentimos en el partido con Holanda, que independiente de los desaciertos de nuestra selección, que implicó que “nos metieran” dos goles”, Holanda siendo el gran equipo que es y subcampeones, vimos como se desplegó en la defensa, protegiéndose de nuestro equipo que va a la pelea, no se achica y juega a ganador.

Ahora bien, este “cambio de mentalidad”, ¿generarán cambios emocionales y de conductas, en cuanto al deporte, traspasándola a las nuevas generaciones?

Frente a esta interrogante, me pregunto lo siguiente:

¿Por Qué esta #ROJA tienen que cargar con el peso de “cambiar nuestra historia”?

¿Es bueno que los hijos tengan que cargar con la historia de los padres, y más aún, mejorarla?

¿No es mejor plantear que en vez de “cambiar nuestra historia”, decir: “Hicieron una Nueva Historia”?

Los cambios, no dependen de unos partidos, ni menos de una selección, sino de un cambio cultural y estos cambios culturales se originan desde la infancia, donde hay que fomentar el deporte en los niños y con esto se estimula, no sólo la competitividad y disciplina, sino también el trabajo de equipo ¡y esto exactamente es lo que ha hecho #LAROJA!

Los triunfos de nuestra selección de fútbol, no dependieron solamente de este “cambio de mentalidad”, como dicen muchos, sino que son chiquillos que tienen mucho talento, que han trabajado duramente para llegar a ser lo que son, que tienen experiencia, ya que han jugado en grandes equipos y principalmente que tienen disciplina y saben trabajar en equipo.

¡El “cambio de mentalidad” no basta sino existen estos otros elementos y eso hay que transmitirles a nuestros hijos!

Y bueno, después de este comentario, retomo el “MUNDIAL 2014, Nuestra #Roja y lo que vino posteriormente…..

Continuará

II Parte: “Psicoanalizando el partido contra Brasil”

¿CAMBIO DE PARADIGMA?

Escribe un comentario