Viernes 30 enero 2015 @ 12:05 PM

¿QUE TE PASARÍA SI CERCA TUYO HUBIERA UN ACTO TERRORISTA? ¿CÓMO CREES QUE LO ENFRENTARÍAS?

TERRORISMO 4

Si vivieras una situación tan inesperada y extremadamente violenta y que atentara tu vida, como un ataque terrorista, lo más probable es que  emerjan tus emociones e impulsos más instintivos, por así decirlo.

El terror, persecución angustia y la pérdida del control (por lo  inesperado e impensado del acto), harán que aparezcan los aspectos más primitivos que tienes.

Sin embargo, tu mente posee mecanismos intelectuales que están para tolerar y manejar la angustia, el temor e incluso el pánico.

La eficacia de este “manejo”, depende de tu Estructura de Personalidad.

 

Situaciones como vivir un bombazo cerca de ti o los tuyos, enterarte que el acto terrorista fue donde están tus hijos (en un colegio cerca de una embajada), y ni hablar de ser rehén, pondrán en juego tu capacidad mental y por ende la Estructura de Tu Personalidad.

En situaciones tan límites y estresantes, se necesita también mecanismos externos que te ayuden a tolerar la angustia.

Es por esto que se requiere que los organismos institucionales que están para defenderte y principalmente para prevenir, algo tan terrorífico como un atentado homicida, sean eficientes y rápidos en reaccionar.

El terrorismo, como dice su nombre, se expresa en conductas cuyo objetivo y consecuencia, es aterrorizar a la gente. Estos comportamientos tan irracionales e inesperados, generan sentimientos de mucha confusión y pánico. Estas sensaciones se apoderan de las personas y se propagan al resto. Es lo que la gente llama psicosis colectiva.

 

Esto lo vivimos hace poco a, en el atentado en la Escuela Militar el 8 de Septiembre del 2014.
Bolso que se encontraba en el metro, ¡bolso que generaba pánico! Llegaba el GOPE de inmediato y más de un edificio se evacuó por “amenaza de bomba”. http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2014/07/30/265097/Carabineros-advirtio-psicosis-colectiva-por-los-avisos-de-bomba-pero-valoro-que-se-denuncien.aspx

Este atentado generó un debate sobre si nuestras instituciones están preparadas para enfrentar un acto terrorista. Era evidente que NO.

Reacciones Emocionales:

¿Tuviste una sensación de intranquilidad?

¿Evitaste andar en el metro?

¿Anduviste medio “sugestionado(a)?
OJO; los medios de comunicación, especialmente la TV, estimulan la sugestión.

¿O para ti no tuvo ni una implicancia emocional?

En Francia debido al Atentado Yihadista a la revista Charlie Hebdo, el 7 de Enero de este año, la población vivió 72 horas de pánico. Ni hablar lo que vivenciaron las víctimas del secuestro en el almacén judío. A estas personas probablemente se les generó el cuadro Post-Traumático.

“El trastorno de estrés postraumático, es característico de personas que han estado en campos de concentración, combatientes en guerra  o que han vivido catástrofes naturales, torturas, asesinatos y terrorismo”.

Me ha tocado tratar a personas que han vivido situaciones “límites”, como el suicidio de uno de los padres, una violación o un violento accidente con muertes de cercanos. Ello(a)s han padecido síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Estos síntomas van “disminuyendo” en la medida que tengan un adecuado tratamiento psicológico y una buena red de apoyo.

Quizá tú has vivido algo que fue un “atentado emocional” para tu vida y vivenciaste algunos de los síntomas de este cuadro.

Ojo: lo que puede ser traumático para algunos, no tiene por qué ser para otros.

El hecho traumático, queda grabado en el inconsciente y en ciertas circunstancias, se pueden revivir imágenes como flashbacks.

Con la psicoterapia disminuyen los síntomas en intensidad y en frecuencia.

Si vivieras un ataque terrorista, lo más probable es que aparecería posteriormente al hecho, el cuadro de trastorno de estrés postraumático en extrema intensidad.

Padecerías también una ansiedad fisiológica ya que se ha puesto en peligro tu integridad, temporalmente pero de forma aguda.

¿Y QUÉ TAN PREPARADO ESTÁS PARA ALGO ASÍ?

Un acto terrorista es inesperado y por eso, lo más probable es que te aterrorizarías y sentirías confusión y pánico.

La mayoría de los chilenos somos reactivos y con escasa capacidad de anticipación. Estos rasgos de Personalidad son los que desencadenaron una sobre-reacción emocional frente al bombazo en la Escuela Militar.

Mi impresión es que nuestras instituciones son un reflejo de nosotros mismos, ya que tendemos a ser negadores y minimizadores.

Las autoridades decían frente a los primeros bombazos que eran “actos aislados y delictuales” cuando a nivel internacional, como “Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Bélgica y Canadá, realizaban advertencias sobre los ataques explosivos en nuestro país, a cajeros automáticos y otras dependencias a través los sitios Web de sus respectivas reparticiones de Relaciones Exteriores”  http://www.infinita.cl/gobierno-chile-es-un-pais-que-extranjeros-pueden-visitar-con-tranquilidad/

Los chilenos como NO nos anticipamos a las cosas porque no creemos que puedan suceder, no somos preventivos y no anticipamos las cosas, del mismo modo que la ONEMI y el SHOA no contaban con mecanismos eficientes de alerta temprana frente al terremoto y tsunami del 27/F del 2010.

Esto lo describí en el siguiente artículo: http://www.psicologaduhalde.cl/2012/10/11/“el-gobierno-estaba-a-oscuras-en-el-terremoto”-una-vision-psicoanalitica-de-lo-que-ocurrio-en-la-onemi.

Lo curioso es que los Chilenos sabemos que vivimos en un país sísmico; sin embargo, carecíamos hasta ese entonces de una “cultura” de terremoto y menos de un tsunami.

Sabíamos reaccionar frente a un sismo de mediana intensidad y generalmente manteníamos la calma.

Sólo después del 27/F aprendimos, entre otras cosas, que si hay un terremoto en que no te puedes mantener de pie estando en una zona costera, digan lo que digan ¡debes arrancar a los cerros por un posible tsunami! Más aún, saber dónde están las vías de evacuación y hacerlo a pie.

Si esto pasó con el terremoto y tsunami (ocurre aproximadamente 1 terremoto de magnitud cercana o superior a 8 cada 10 años) ¿qué nos espera como sociedad si hubiesen atentados terroristas en forma más frecuente?

Sabemos que vivimos en un país tranquilo, seguro y que es poco probable que esto pase; por lo tanto NO estamos preparados.

Del mismo modo que nosotros, los franceses no estaban acostumbrados a una masacre terrorista causada por yihadistas. Sin embargo a pesar del shock, hubo una inmediata respuesta, desencadenando una gran operación policial para detener a los terroristas, la cual fue exitosa, aunque desgraciadamente murieron personas inocentes.

Esto es un ejemplo de una eficiente reacción a algo tan inesperado y aterrorizante como un atentado terrorista.

En una de las entrevistas que he dado en la Radio Bío Bío, abordé este tema en relación a nuestra idiosincracia. http://www.biobiochile.cl/2014/09/11/psicologa-explica-ataques-nosotros-no-somos-las-victimas-son-ellos-que-estan-defendiendose.shtml

Nota: en el título de la Web de la Bío Bío faltó decir la palabra: SIENTEN. En la misma Web La Radio se disculpó e hicieron los cambios pertinentes.

El foco de esta entrevista fue describir los Rasgos de Personalidad de muchos Chilenos y puse hincapié en la gravedad de estos hechos, ya que hay riesgos de perder vidas humanas y también un bombazo a nuestra salud mental que está muy deteriorada. (Ver esta otra entrevista en TVN http://www.psicologaduhalde.cl/2013/12/12/causas-de-las-enfermedades-mentales-de-los-chilenos/

No tenemos consciencia de prevención, hacemos las cosas a última hora, desde algo tan cotidiano como pagar el permiso de circulación antes de la fecha límite, hasta algo de mayor significado como buscar un especialista cuando tu matrimonio está empezando a tener problemas y no cuando “ya no  hay nada que hacer”.

Esta forma de ser se transfiere a los organismos estatales, los cuales tendemos a cuestionar y con buenas razones, por lo demás.

En relación al bombazo en el Metro Militar, ya estaban ocurriendo bombazos hace un tiempo, siendo los últimos en una estación del metro en un horario donde no hay pasajeros y en un retén de carabineros.

Sin embargo, con el atentado en la Escuela Militar, recién se tomó consciencia de que la ANI estaba muy debilitada y más aún, ¡NO tenemos un protocolo para un atentado terrorista!

¿Tú lo tienes?

¿Has leído algún “manual” o tienes “planes de acción” frente a algo así?

Suena ilógico y  fatalista, ya que vemos a los yigadistas de Al Qaeda e ISIS, muy lejos de nosotros y así es…. pero bueno, “uno nunca sabe”, que tipo de extremismo pudiésemos vivir en algún momento, ¡esperemos que no!

Por último:

¿Si te toca estar en un recinto donde hay un bombazo sabías que….?

“Si la explosión es inminente: no corras, no camines de pie, no importa donde estés arrójate de inmediato al piso boca abajo, arrastrándote y alejándote del objeto sospechoso o moviéndote hacia un lugar seguro próximo, cara al suelo, piernas juntas y los pies igualmente tocando el piso con la punta y manteniéndolos con una inclinación ascendente.

Estira los brazos hacia delante de la cabeza y mantenla recta entre los brazos, y lo más importante, abre la boca y cierra los ojos (es una técnica de auto protección), el estar lo más pegado al piso evita daños mayores, la onda explosiva ingresará por los pies y subirá por éstos porque es aire a presión que se comporta como un fluido”(http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/prevencion-y-atencion-ataque-terrorista-guia-eficaz/prevencion-y-atencion-ataque-terrorista-guia-eficaz.pdf)

Marie Louise Duhalde
Psicóloga Clínica

Escribe un comentario