Miércoles 4 febrero 2015 @ 12:15 PM

LAS RELACIONES CERCANAS Y LAS PAREJAS “ON LINE” “ESTAR O NO ESTAR EN LÍNEA, HE AHÍ EL PROBLEMA”

PAREJA Y WAPP 1

La nueva era, la del Internet, a mi parecer son las señales del “fin de los tiempos” de una forma de comunicarse y por ende, la llegada de nuevos trastornos psicológicos.

¿PADECES “WHATSAPPITIS”?

El WhatsApp permite comunicarnos ¡en tiempo real! y en ese sentido nos ayuda a mantenernos conectados, pero también nos esclaviza a la “conexión” y ésta se vuelve obsesiva.

Tanto es así, que se está observando un trastorno psicológico, que es la adicción al WhatsApp y que se  denominado como “Whatsappitis”.

Esta nueva adicción, está acarreando una serie de problemas en las relaciones cercanas y ni hablar de las parejas.

La ansiedad que provoca el “no ver” el celular, la tendencia a estar “whatsappeando” mientras se está con personas frente a frente e incluso escuchar la vibración del celular, ¡pese a que no le ha llegado nada!, son síntomas psicológicos de este trastorno que viene acompañado además de tendinitis, que se caracteriza por un dolor punzante en el pulgar.

Este cuadro se empezó a describir a partir de una serie de síntomas que manifestó una mujer embarazada de 35 años en España ¡por pasar seis horas escribiendo mensajes!

La “whatsappitis” es un trastorno psicológico que demuestra que todo comportamiento y actividad humana, se pueden pervertir.

¿Existirá un cambio de paradigma estimulado por el Internet?

Creo que sí.

¿De qué forma este cambio de paradigma está afectando nuestras relaciones personales?

De muchas maneras:

1) LA COMUNICACIÓN SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN INTROMISIÓN.

¡“Está en línea y no me contestaaaa”!

¿Te ha pasado que te metan en un grupo sin preguntarte?, ¿o que hiciste un grupo y si alguien se salió, te sientes?

¿O que estando en línea aparece alguien que te envía un WhatsApp y quiere que le contestes ¡ahora ya!?

¿Sabías que existe un informe publicado por la revista “Cyberpsychology, Behavior and Social Networking”, que describe que 28 mil parejas se habían separado por lo que se llamó “El Síndrome del Double Check”?

¡Así es! Debido a este “trastorno” psicólogico es que la misma empresa de WhatsApp, tuvo que aclarar que el segundo tilde NO significa que el destinatario lo leyó, sino que le llegó.

Increíble, pero cierto.

El punto es hace poco apareció el tilde en azul, mostrando que la persona ¡SÍ lo leyó! En mi opinión, esto es nefasto ya que se pierde más aún la privacidad, ya que existe mayor control de lo que el otro hace.

¡Peleamos por culpa del WhatsApp!
Frases como:

“¡Estuviste en línea hasta tarde, y no me contestaste, quizás con quién Whatsappeabas!”

¿“Por qué tienes tu celular con clave”?

¿“Por qué ya no se ve la última vez que estuvo en línea, estará ocultando algo?

¿Estas preguntas te son conocidas?

Frases como éstas son ejemplos paradigmáticos de cuando la conexión se está pervirtiendo, ya que se transforma en intromisión y en hostigamiento.

¡Ni hablar cuando el celular tiene clave y la pareja adivina la clave y lee las conversaciones privadas de su pareja! Esto generalmente trae problemas, ya que existen conversaciones entre amigos que no tiene “por qué” saber la pareja.
El “tener que saber todo de la pareja es un creencia errónea y es importante esclarecerlo, y ¡ojo! el que una persona tenga clave en su celular es muchas veces una señal de querer guardar la intimidad y no tiene que ver necesariamente con deslealtad o infidelidad.

La pérdida de la intimidad es propia de parejas simbióticas (“pegoteadas”) y ocasiona que uno o ambos sienten que se transgrede su identidad.

2) LA EXIGENCIA NARCISISTA DE LA DISPONIBILIDAD DEL OTRO

Hace 20 años llamabas a la casa de alguien y si no estaba ¡esperabas! que respondiera la llamada; es más, ¿quién de la generación de los 80 no se quedó en casa, alguna vez, esperando que lo llamaran?

Más adelante, llamabas al celular y ¡esperabas! que te llamara de vuelta, ya que quedaba como: llamada perdida.

Ahora, mandas un WhatsApp y si está en línea esperas, especialmente si es algún cercano o tu pareja ¡que te responda de inmediato!

A mi parecer, esto es intromisión y la exigencia a que el otro tenga “disponibilidad” absoluta.

¿Este estilo relacional será, entre otras cosas, un reflejo de lo rápido y disponible que es el Internet?

Aprietas enter y Google te da TODA la información que necesitas, ¡ahora ya! O te metes en el Twitter y te enteras, ¡ahora ya! de lo que está pasando.

Ya no existe la espera…. ¡salvo cuando “perdiste conexión”!

Estos cambios de paradigmas se transfieren en las relaciones cercanas y ni hablar en muchas parejas, especialmente cuando se están conociendo y empezando una relación.

EL afán de control y dominio hacia el otro, si bien ha existido desde siempre, estas nuevas tecnologías y modos de conexión, a mi parecer, los estimula.

“DIME COMO WHATSAPPEAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”

¿Me creerás que el uso que le dan mis pacientes al WhatsApp, entre muchas otras cosas, me está sirviendo para indagar el cómo funcionan y que rasgos de Personalidad tienen?

¡Así es! Ya que las conductas de excesiva intromisión y la imperiosa necesidad de controlar al otro, se dan especialmente en Personalidades Obsesivas y/o Paranoídes y mucho en Personalidades Infantiles.

Te las describo brevemente:

Las Personalidades Infantiles

Son Personas con un funcionamiento Borderline.

Tienden a ser extremadamente demandantes y se ponen muy ansiosas ya que se frustran si el otro ¡no le responde ya!

Las personas con Personalidad Infantil pueden “whatsappear” a sus parejas muchas veces al día. Esto no se da por un simple deseo de comunicarse, sino más bien, necesitan la total atención del otro, ya sean amigos muy cercanos y ni hablar de la pareja.

Para estas personas, el WhatsApp, les juega en contra y ni hablar para los amigos y/o parejas, ya que se pueden sentir muy invadidos y hostigados.

Las Personas con rasgos Obsesivos tienden a querer controlar y dominar al otro.

Más que celosos o extremadamente dependientes, son posesivos. Necesitan saber “en qué está” su pareja y muchas veces el o la amigo/a cercano/a y ni hablar de sus hijos.

Son aquellos que te whatsappean “obsesivamente” y que se alargan eternamente describiendo cada cosa que hacen y no hay como cortar la “conversación”.

Si logras terminar la “conversación” y sigues en línea hablando con otra persona, te preguntan: ¿con quién whatsappeas? ¡UFF!

En cambio aquellas Personas con tendencias Paranóides tienden a vigilar a sus parejas, más que por dependencia emocional o por control ¡es por el temor a que se lo estén “gorreando!”

Preguntas como: “Te vi en línea después que cortamos, ¿con quién whatsappeabas?”, son típicas de peleas de parejas en que uno o ambos se “persigue”.

Son aquellos que pueden revisar los WhatsApp de sus parejas, para ver si tienen conversaciones secretas y que incluso adivinan sus claves del celular para meterse, porque “en algo anda”.

Preguntas como: ¿“Por qué tienes tu celular con Clave? terminan muchas veces en grandes discusiones y desencuentros, ya que temen que se lo estén “cagan…”

Ojo, es importante aclarar que al categorizar a los tipos de Personalidades, no niego que todos podemos tener un poco de todo, ser obsesivos, algo perseguidos y demandantes emocionalmente. El punto es cuando estos rasgos de Personalidad se rigidizan y atentan a un buen vínculo con los demás.

En resumen, si bien los comportamientos de intromisión, de control sobre el otro y las conductas de vigilancia se dan con o sin Internet, estos comportamientos están siendo estimulados, en gran parte por la forma que hoy tenemos de comunicarnos, debido a las nuevas tecnologías.

P.D: en una de las entrevistas a la Radio Bío Bío abordé este tema. Si te interesa puedes verla en este link.
http://www.biobiochile.cl/2014/08/27/como-influyen-las-redes-sociales-en-las-relaciones-de-pareja.shtml

¡Ah! Y cualquier duda que tengas, ¡envíame un WhatsApp!


Marie Louise Duhalde
Psicóloga Clínica

2 comentarios

  1. marisel dice:

    Tienes toda la razón y es un motivo más por el que me siento acosada todo el tiempo por mi “pareja”. Yo nunca reviso nada de él creo que si me va a engañar lo hará con o sin internet, pero él ya entró en una categoría de celópata….terrible ya no uso wapp pido que hablen por facebook porque puedo estar hablando con mi hermano y él no deja de escribir

    • Marie Louise Duhalde dice:

      Marisel, te agradezco que comentes sobre esto, ya que es muy común. Te recomiendo que evalúes el “por qué” estás con un hombre que actúa así.

      Ahora bien, si te sientes muy enamorada y crees que es alguien “bueno” para ti, te aconsejo que le plantees que se trate. Te digo esto porque estas conductas van siendo cada vez más intensas e inadecuadas y a veces se escapan de control.

      Te envío un abrazo! Marie Louise

Escribe un comentario