Miércoles 17 junio 2015 @ 1:12 PM

EL AUTO GOL DE ‪VIDAL‬ Y LOS EFECTOS EMOCIONALES

vidal2

Jadue y ‪Sampaoli‬ están ahora en una reunión en la ‪‎ANFP‬:
Qué se hace con Vidal? ¿Sigue o no sigue? He ahí el problema…

Las Redes Sociales o sea, los ‪Chilenos‬ estamos divididos:
Muchos opinan que Vidal juegue y después se le castigue. Una cosa es lo legal, en relación a esto, se están siguiendo los “conductos regulares”, como cualquier ‪‎Chileno‬ que provoca un accidente por exceso de velocidad y lo más grave aún, en estado de ebriedad. Y cosa aparte es su “pega” ¡nada menos que jugar en la ‪Copa América‬ ! Más aún Vidal es un jugador clave de ‪La Roja‬.

Otros dicen que acá hay un tema de indisciplina y de irresponsabilidad! Él es un deportista de la ‪Selección Chilena‬ que está a dos días de un partido y más aún el goleador de la Copa América y por ende un jugador clave para la Selección. No dejo de preguntarme, que esto no pasa jugando en la ‪‎Juventus‬.

Ni hablar del tema ético! ya que él es un referente para muchos jóvenes.

Si ‪‎Sampaoli‬ lo “perdona” para que juegue, queda el antecedente de que al “Rey” se le perdonó y se des-legitima la rigurosidad que se le debe exigir a un deportista de alto rendimiento en medio de “una copa” y que como tal NO se pueden permitir estos actos, tratándose de un Jugador de la Selección Chilena. Conductas parecidas han ocurrido en La Roja en sus “Tardes Libres, como EL ‪Bautizazo‬ del 2011 protagonizado por ‪‎Valdivia‬, ‪Beausejour‬, Vidal, ‪‎Jara‬ y ‪Carmona‬.

Si lo sancionan con el partido contra ‪Bolivia‬ o lo sacan de la Selección Chilena, es un golpe para la hinchada, la Selección Chilena y toda la estrategia que debe tener Sampaoli! Aunque ojo! también hay que considerar lo que deben sentir los mismos jugadores responsables y disciplinados, como el Capitán de nuestra selección; ‪‎Claudio Bravo‬. La molestia que deben tener y esto repercute en el clima emocional de La Roja.

Se estarán “asesorando” con expertos en comunicación, Sociólogos , Psicólogos o un Gurú espiritual?

CLIMA EMOCIONAL

Fuera de bromas, DIFÍCIL decisión, ya que esto nos ha repercutido EMOCIONALMENTE a los Chilenos, en medio que una Crisis para algunos Institucional y para otros, Política.
Valores como la Transparencia”, la Justicia igual para todos: para los Políticos, Ministros,  Empresarios, etc…. La desconfianza en nuestra autoridades (donde casi nadie se salva de actos corruptos). Incluso la misma Presidenta Michelle Bachelet, quién tiene una desaprobación que hace un par de años casi nadie se lo habría imaginado…

La Copa América y La Roja es un paréntesis “Positivamente Afectivo”, en medio de la Crisis.

En momentos en que estamos desencantados con los actos de corrupción, la Roja nos estimula el Patriotismo, que es el amor por nuestro país. Es sentirnos TODOS una sola “Identidad” y eso lo representa muy bien ¡#LAROJA!….

http://www.psicologaduhalde.cl/2014/07/15/mundial-2014-la-roja-furor-del-momento-o-cambio-de-mentalidad-2/

El orgullo al tener al goleador de la Copa América, quién en un acto patriótico, en el mundial del 2014 estando lesionado y arriesgando su carrera, Vidal hizo un “sacrificio” al jugar lesionado en Brasil 2014: “Lo hice por Chile”:

http://www.emol.com/noticias/deportes/2015/05/18/717536/vidal-revela-el-sacrificio-que-hizo-de-jugar-lesionado-en-brasil-2014-lo-hice-por-chile.html

No faltaron los hinchas, que por lo mismo, a las afueras del juzgado de San Bernardo lo apoyaban con carteles:
http://www.t13.cl/videos/deportes13/video-hinchas-manifiestan-apoyo-a-vidal-en-las-afuerzas-del-juzgado-previo-a-su-formalizacion

La Hinchada que por la Roja despliega nuestra bandera y canta nuestro himno con orgullo gritando ¡¡Gooool!! cuando “El Rey Arturo” se luce en la cancha, es la misma gente que siente rabia y decepción por nuestros legisladores cuyo discurso es la igualdad, equidad y el fin al lucro, lucran al ser financiados por algunos empresarios y se la juegan por ellos y NO por los que votan por ellos.
Es por esto, que muchos Chilenos sintieron rabia y decepción con Vidal y el enojo se sintió en las redes sociales y ha sido tema nacional.

Debates, dimes y diretes que:
“Sampaoli NO debería darles el día libre”, que “Vidal es un irresponsable”, que “Sin Vidal va ha ser muy difícil ganar la Copa”, “Qué mensaje le estamos dando a los jóvenes?”, que “Vidal es un cabro joven y con tanto dinero que no se sabe manejar”, etc., etc., etc.

En fin, este accidente causado por el exceso de velocidad, estando “curado” en horas que debería haber estado Concentrado, ha generado en muchos un sentimientos parecido a cuando un hijo se manda una ca…..

Por último, les dejo este artículo sobre Vidal, publicado en un medio Español (El País) sobre su Personalidad e Historia Infantil. Vale la pena leerlo: http://www.theclinic.cl/2015/06/14/la-columna-que-el-diario-el-pais-de-espana-le-dedica-al-rey-arturo-vidal/

Marie Louise Duhalde
Psicóloga Clínica

9 comentarios

  1. Francisca dice:

    Excelente!!

  2. Heddy dice:

    Hola a todos:
    El tema de Vidal, da para largo y comienzo diciendo que todas las opiniones son válidas. Arturo Vidal, como cualquiera de nosotros, también tiene carencias, debilidades, temores, etc. Tal vez habría que hacer una diferenciación y no asumir erróneamente que Arturo Vidal es el “Rey” en todos los planos, lo podemos dejar que solo es “Rey” dentro de la cancha, y que ,fuera de esta, es un ser humano que debe trabajar con un equipo de profesionales su conducta inmadura e irresponsable, que no solo se aprecia en La Roja, también en la Juventus.

    • Marie Louise Duhalde dice:

      ¡Muy buen Punto Heddy!
      Muy de acuerdo con lo que planteas en cuanto a que “Un ser humano que debe trabajar con un equipo de profesionales su conducta inmadura e irresponsable, que no solo se aprecia en La Roja, también en la Juventus”.

      Estos chiquillos como Vidal, que los medios los idealizan, van adquiriendo “un Narcisismo”, por así decirlo, que termina yéndose en contra de ellos.

      Yo me pregunto “en buena”, si tendrán un Psicólogo Deportivo, que hasta hace un tiempo sabía (no se que pasa ahora), que Sampaoli no tenía dentro de su staff, porque no cree que lo necesiten.
      Va un link sobre las características y roles que desempeña un Psicólogo Deportivo.

      http://www.psicologosdeldeporte.com/articulos.html

      ¡SALUDOS! Marie Louise

  3. Felipe Andrade Gyllen dice:

    Qué lástima que la mayoría de los análisis sobre este tema en Chile sean de tipo “moral” sin embargo no me extraña dado el nivel de ciencias sociales que tiene nuestro país, donde solo algunos integran la multiplicicidad de fenómenos transversales que ocurren aquí. Es más finalmente el análisis se centra en el individuo y no contempla los contextos, variables de globalización, capitalismo, variables de prevención, variables técnicas por solo nombrar algunas. Bueno, todos tenemos opiniones distintas no? Pero los que entienden realmente y hacen análisis realmente serios, saben que el problema está lejos de lo moral y del individuo. Buenas tardes.

  4. Leonor Villalba dice:

    Hubiera apostado que ud. escribiría sobre este tema !
    También pensé en la repercusión que este tema traería al ” pueblo chileno” y a los no chilenos que fuimos adoptados por este. En medio de una crisis o un estado en la emocionalidad colectiva afectada por la desconfianza, ” la roja” es un bálsamo, que al menos por un tiempo distrae y une. Qué pena lo que sucedió! A esta hora ya se sabe que Vidal jugara este proximo viernes, opiniones divididas pululan en los medios !

    • Marie Louise Duhalde dice:

      ¡Hola Leonor!
      Noto que ya me conoces, !en cuanto a que iba a escribir sobre esto!

      ¡¡Es un agrado que estés por estos lados!!

      Hiciste una muy buena síntesis de lo que está pasando afectivamente en Chile, en cuanto a la “emocionalidad colectiva afectada por la desconfianza, La Roja es un bálsamo, que al menos por un tiempo distrae y une”.

      Ya sabemos que la Hinchada ovacionó a Vidal ayer en el partido con Bolivia, lo que confirma que el sentimiento de Patriotismo que estimula nuestra selección, es superior a muchas otras cosas.

      ¡¡Cariños!!
      Marie Louise

  5. Vivenka dice:

    Creo que lo de Arturo refleja varias cosas a mi parecer, el que nunca tuvo y ahora tiene se siente el rey del mundo, el egolatra que quiere llamar la atención sin medir las consecuencias, la falta de disciplina cuando pequeño, etc, sin embargo creo que su familia es la gran culpable por permitir todo esto, p q su señora lo acompaña a divertirse?? En vez de aconsejarle a que se queden en casa disfrutando de sus hijos. A mi parecer es ella la culpable, una esposa y madre de sus hijos, debiese poner un alto cada vez que su marido caiga en este tipo de situación y no seguirle la fiesta, ya que como vemos estuvo en riesgo su vida y no pensó en que sería dejar sin “papás” a dos niños pequeños.

    • Marie Louise Duhalde dice:

      ¡Hola Vivenka!
      ¡Hay mucha gente que opinó lo mismo que tú!
      “Que pasó que la Señora lo dejó manejar”, “Si estaba con amistades o familiares por qué no lo pararon”; etc., etc. En fin, son interrogantes que creo que quedarán sin respuesta, ya que La Roja ayer dio un claro mensaje que querían dejar el episodio atrás, lo que se entiende.

      Por lo demás Vidal pidió perdón a su familia y al País, al parecer tomó consciencia de la gravedad de lo que hizo y sobre todo de los efectos emocionales que esto generó, lo que no implica que pueda pasar más adelante. Ojala que estos chiquillos se apoyaran con especialistas, la mayoría de ellos no están preparados para los “millones” de estímulos que están recibiendo.

      Por lo demás Vivenka, a veces cuando las personas están con alcohol, se ponen “choritos” y es imposible hacerlos razonar ¡más aún si se sienten “Reyes”! aunque en el caso de Vidal no sé cual es su VERDADERA autoimagen.

      PD: Se que estaba “como pollito” asustado, cuando estaba en la comisaría

      ¡Te envío un Abrazo!

  6. […] Mari Louise Duhalde Psicóloga Texto publicado en Psicologaduhalde.cl […]

Escribe un comentario

*