Jueves 30 julio 2015 @ 12:48 PM

ENTREVISTAS A RADIO BÍO BÍO

MUJERES NOMO, ES DECIR “NOT MOM” (NO MAMÁ)

Aquellas que optan por la No-Maternidad:

En un mundo competitivo y donde el ámbito profesional es una prioridad, muchas mujeres han escogido dejar de lado la opción de ser madres.

Esta nueva generación ha sido denominada NOMO, es decir “Not mom” (no mamá).

La Psicóloga clínica Marie-Louise Duhalde, comentó en La Radio Bío Bío las características de Personalidad de estas Mujeres.

En síntesis, sus Rasgos de Personalidad están centrados en la Auto-validación y el medio para lograrlo es el Logro de Objetivos y el Éxito (no necesariamente económico).

Marie Louise Duhalde además aseguró que en la Realidad Chilena también hay mujeres sobre los 40 años, que no tuvieron hijos, porque no encontraron pareja estable y según su experiencia, muchas han hecho una Renuncia, dado que no desean ser madres solteras.

También describió la dinámica que se da en este tipo de Mujeres y lo que genera en muchos Hombres Chilenos, que suelen ser muy asustadizos respecto de las mujeres exitosas, independientes, atractivas y profesionales.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Fuente: BioBioChile
http://www.biobiochile.cl/2014/09/02/la-generacion-nomo-mujeres-que-deciden-no-ser-madres-pese-a-la-fuerte-presion-social.shtml

 

CASAMIENTOS Y SEPARACIONES EXPRES:

Separados.cl hizo una encuesta dentro de sus usuarios, la cual arrojó que de 38% que se casan, 40% se separan:

Cada vez se hace más común ver a parejas jóvenes separándose al poco tiempo de haberse casado.

La Psicóloga Marie-Louise Duhalde, comentó que la característica principal de las parejas jóvenes es que tienen poca o casi nada de tolerancia a la frustración y a la rutina.

“Las expectativas de la vida en pareja son súper irrealistas y las cosas cambian cuando te vas a vivir o te casas con alguien”.

Lo que esperan estas parejas es sentir siempre la misma magia y es por esto que no toleran los procesos que implica la rutina ya que confunden el Enamoramiento con el Amor.

Esto tiene que ver con el Paradigma en el que estamos insertos, es un paradigma en que está basado, entre otras cosas, en las gratificaciones inmediatas, en que si ya no siente excitación por alguien, lo cambio por otro.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:
http://www.biobiochile.cl/2014/08/06/psicologa-explica-el-por-que-del-aumento-de-separaciones-en-parejas-jovenes.shtml

 

ACTOS TERRORISTAS

Atentado en Metro Escuela Militar

La conmoción que generó en la población el atentado ocurrido el en Las Condes afectó a quienes están más cerca de donde ocurrió el hecho, o donde sucedieron atentados anteriormente.

La Psicóloga Marie Louise Duhalde explicó que todo Acto Terrorista está abocado a eso: Causar Terror en la gente.

Lo hacen personas que tienen una escala de valor distinta, porque para el resto de las personas un ataque así resulta irracional”.

Explicando el punto de vista de quienes perpetraron este acto, Duhalde indicó que lo irracional del acto tiene que ver con que “Para ellos (los terroristas) nosotros no somos las víctimas: son ellos los que sienten que se están defendiendo”.

Estos movimientos funcionan en forma de grupos, no son hechos aislados, por eso es importante desmantelarlos.

El rasgo principal de Personalidad de los Terroristas es la Psicopatía, con un fuerte nivel Sadismo.

También la Psicóloga Marie Louise Duhalde describió la Idiosincrasia de los Chilenos; sus Trastornos Mentales y la capacidad, si es que las hay, para enfrentar un Acto Terrorista.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:
http://www.biobiochile.cl/2014/09/11/psicologa-explica-ataques-nosotros-no-somos-las-victimas-son-ellos-que-estan-defendiendose.shtml

 

ELECCION DE PAREJA

¿La elección de Pareja es una decisión consciente o inconsciente?
¿Los Padres tienen relación con las elecciones de parejas?

¿Las Personas Eligen PAREJAS semejantes a sus Padres?
¿El Hombre Elige alguien como la Madre y la Mujer como el Padre?

La Psicóloga Marie Louise Duhalde describe que el componente Edípico es muy importante, pero que también se ha investigado que la Díada Madre-Hijo(a) es central en la forma de relacionarse íntimamente.

Aclaró también que en la Elección de Pareja no solo están insertas las necesidades afectivas, sino que también la Auto-Validación en cuanto a la Imagen de sí mismo.

Describió la importancia de los Roles Parentales en la autoimagen y como se van internalizando los patrones relacionales de los padres, que se repiten en la relaciones de parejas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:
http://www.biobiochile.cl/2014/04/22/especialista-asegura-que-personas-escogen-como-parejas-a-quienes-se-parecen-a-uno-de-sus-padres.shtml

 

¿CÓMO AFECTA LA CRIANZA DE NIÑOS Y NIÑAS EN SUS ROLES CUANDO ADULTOS?

Una mujer y su marido se encuentran comiendo en un restaurante. Ella alimenta a su hijo, mientras que él come tranquilamente antes de que se le enfríe la comida. La escena suele repetirse y es muy común verla en cualquier lugar.

Los Roles de Hombre y Mujer en nuestro país suelen ser muy marcados, sobre todo cuando se trata de la crianza de los hijos. Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando de a poco

La Psicóloga Marie Louise Duhalde conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que si bien esto está cambiando, las mujeres siguen siendo las que tienen muchísimas preocupaciones, desde las exigencias laborales, los hijos y las labores de la casa.

La madre es la principal fuente de apego en los primeros meses del bebé e incluso los primeros años y es la madre la que está emocionalmente a cargo; sin embargo, cuando los niños van creciendo se va Introduciendo los Roles desde los juguetes que se les da en adelante.

A los niños se les entrega un autito o una pelota de futbol y a las niñas una muñeca para que la cuiden como una guagüita.

La especialista se refiere a que las mujeres se les introducen como un chip la idea que eres mujer en la medida que seas buena mamá. O sea, Lo Femenino desde la niñez está relacionado con la Maternidad e incluso nos “convierten” en pequeñas amas de casa (jugar a las tacitas).

Por lo tanto el cambio tiene que ser cultural y comienza en la crianza de los primeros años.

Ahora bien, estamos en una sociedad que si bien reclamamos que es machista la Psicóloga Marie Louise Duhalde aclara que también existe un cierto de Narcisismo y Omnipotencia Femenina, ya que las mismas mujeres sienten que las cosas la hacen mejor y relegan a los padres y esto los niños y niñas lo van internalizado y repitiendo.

El padre excluido de las labores domésticas y la crianza y la madre a cargo de eso, junto con la carga laboral.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:
http://www.biobiochile.cl/2014/05/05/como-afecta-la-crianza-de-ninos-y-ninas-en-sus-roles-cuando-adultos.shtml

 

EL TEMOR AL COMPROMISO

Según las cifras del último Censo, el 47,23% de la población chilena mayor de 15 años es soltera, un 44,31% casada, el 5,39% es viuda, el 2,56% divorciada y apenas un 0,5% tiene un matrimonio anulado.

Esto, en simples palabras, se traduce en que más de la mitad de los chilenos se encuentran sin pareja.

Esta condición ha ido en aumento en los últimos años, y es común ver a más gente soltera que en pareja, y tiene que ver mucho con el miedo al compromiso, según indicó en Expreso Bío Bío la Psicóloga Clínica Marie-Louise Duhalde.

La profesional explicó que las primeras etapas del enamoramiento provocan reacciones emocionales muy parecidas a las que se sienten al consumir de cocaína, disminuyendo la capacidad perceptiva. “Se ponen muy impulsivos y no evalúan la realidad y este estado puede durar hasta 2 o 3 años”, indicó. El punto es que después del enamoramiento les cuesta mucho pasar a un amor maduro, ya que quieren mantenerse en ese estado eufórico del primer tiempo.

Por otro lado, en Chile hay una característica que viven los solteros mayores de 35 años: la presión social/ambiental de casarse.

Estamos insertos en un sistema social que segrega mucho a las personas que están emparejadas y a las que no, y se repiten mucho las frases como ¿estás solito? o ¿cuándo vas a pololear?

Los que están en pareja se ven exigidos por una sociedad que los apura, algo que muchas veces termina en una separación si se está en la primera etapa de la relación.

La gran tarea de las parejas en es que puedan transformar el enamoramiento en un amor seguro y adulto aseguró, indicando que en general se tienen que configurar 4 elementos:

La capacidad de intimidad (de hablar de miedos y temores), tener proyectos en común, ser Partners y una sexualidad segura y consolidada.

Por otro lado, la Psicóloga Marie Louise Duhalde aseguró que muchas veces los hombres temen a comprometerse, actitud que viene desde pequeños gracias a cómo los trataron sus madres.

“Las madres chilenas son controladoras, invasivas y dominantes, lo que genera en los niños esta cosa de ser ‘mamones’. Y las mujeres al emparejarse y con el paso del tiempo, se ponen invasivas y presionan con el tema del matrimonio. Ellos en forma inconsciente las asocia a lo invasivas y controladoras que fueron sus mamás.

Por eso el hombre ve el compromiso como la pérdida de su intimidad e identidad, y de su propio espacio y evidentemente por eso le temen”, señaló.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:
http://www.biobiochile.cl/2014/08/18/por-que-los-chilenos-le-tienen-tanto-miedo-al-compromiso.shtml

 

¿CÓMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE PAREJA?

A estas alturas no se puede negar que las redes sociales generan más de una pelea de pareja. Sin quitarle el valor que entregan a la comunicación humana nuestros indispensables Facebook, Twitter y WhatsApp, se debe reconocer que da pie a conflictos por celos, desconfianza e incluso infidelidad vía Internet.

Y cómo no mencionar el típico “¿Por Qué no me respondes el mensaje, si sale que lo viste?”.

A esto se suma que una de las peores decisiones que se pueden tomar, para algunos, es entregar la contraseña de alguno de estos dispositivos. Según un estudio de Samsung en Chile, se descubrió que el 45% de las parejas chilenas lo hace.

La psicóloga clínica Marie-Louise Duhalde, señala que la globalización internalizó la inmediatez de las redes sociales en la manera de comportarse.

Esto generaría un cambio de paradigma “donde la Comunicación se está transformando en Intromisión”.

La exigencia de que te respondan de inmediato, sería el control que se busca ejercer hacia el otro.

Además, según la especialista la “Intimidad se está perdiendo y se está alterando hacia el Exhibicionismo Narcisista”.

La Psicóloga Duhalde describe que más aún “la Intimidad se está Pervirtiendo y es por esto que muchas parejas las viven como algo malo, dañino y oculto”: ¿“Por qué no me das tu clave? ¿“Estás ocultando algo”?

La especialista asegura que esto está incorrecto, ya que no tendría nada de malo dejar temas para sí mismo.

El cuidar la intimidad, manteniendo para uno sus claves de acceso a sus correos y face no tiene por qué significar infidelidad, sino que es una forma de resguardar el espacio propio y no trasgredirse.

Entérate de todo lo que comentó la Psicóloga en el programa Expreso Bío Bío, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cueva:

Fuente: BioBioChile
http://www.biobiochile.cl/2014/08/27/como-influyen-las-redes-sociales-en-las-relaciones-de-pareja.shtml

Escribe un comentario

*