Viernes 25 noviembre 2016 @ 3:13 PM

La Mala Elección de Pareja y el Estrés Emocional ¿Prevenir o Lamentar?

invitacion_charla

La gran mayoría de las veces la gente consulta al Psicólogo cuando ya está “con problemas”; cuando el estrés emocional causado por patrones dañinos, que están arraigados en sus relaciones afectivas, ha teñido TODO el espectro de la vida, ya sea la académica o laboral, social, la salud emocional e incluso la salud física.

¿PARA QUÉ ME SIRVE ESTA CHARLA?

“Tengo un Problema”
¿Cuántas veces has dicho o escuchado esta frase?
En Chile, pese a ser una sociedad con altísimos índices de trastornos emocionales y ¡ojo!, muchos de éstos son los que repercuten y también generan problemas en las relaciones cercanas, ocurre algo muy dañino. Me refiero a que estamos inmersos en un paradigma orientado a la enfermedad emocional y desde este paradigma es que nos situamos preferentemente los Psicólogos; somos los que tratamos a la “enfermedad”.

Pero, ¿Qué hacemos para NO Enfermarnos Emocionalmente?
¿Qué noción tenemos de Prevención Psicológica?

“Las enfermedades” por las que llegan muchos a Psicoterapia o a Coaching son:

1.- La Mala Elección de Pareja.
2.- La Dificultad para Emparejarse “Sanamente”.

En relación a estas dos primeras “enfermedades”, es importante destacar que: “Muchas de las rupturas, no se relacionan sólo con una mala elección de la pareja, más aún ¡ésta podría haber sido una buena elección!, pero con el tiempo, debido a conflictos inconscientes o patrones erróneos de comportamientos de los miembros de la pareja, se termina por echarla a perder”.

3.- La Dificultad, a veces Patológica para estar Solo(a).

4.- La Excesiva Dependencia Emocional de las Relaciones.

5.- Emparejarse Rápidamente (“Relaciones Express”) http://bit.ly/2fsTyx6)

6.- La Tendencia a tener Relaciones “Tormentosas”.

7.- No poder Separarse, no tolerar los Sentimientos de Pérdidas.

8.- La falta de Intimidad, tanto así, que muchos que se llaman “parejas” son sólo: “esposos”.
La soledad conduce al Dolor Emocional y éste nos conduce a la Soledadhttp://bit.ly/2gkseSI

9.- La dificultad para comprometerse y por ende, ir de una relación en otra y/o pasar mucho tiempo sin poder emparejarse, queriéndolo e intentándolo.

10.- ¡Ni hablar de la tendencia al control excesivo del otro a través de las tecnologías online!
En esta última década noto los cambios de paradigmas que está afectando a las relaciones, he ido constatando como la comunicación se está transformando en intromisión y la intimidad se confunde con deslealtad.

Etc., etc. y ¡¡etc!! (Puedes agregar tus propios “etc.” en esta lista)

Todos estas “enfermedades” son “Patrones de Comportamiento” que son reiterativos y muchos de origen inconsciente y por ende, difícil de cambiar, aunque se intente en forma voluntaria.

Prevenir o Lamentar
Qué hacemos para “no enfermarnos”, para prevenir y qué hacemos como sociedad?

¿QUÉ HACES TÚ?
ACASO TE LAMENTAS O PREVIENES QUE NO TE PASE LO MISMO NUEVAMENTE?
Estos serían tus patrones de comportamientos dañinos.

¿Alguno te resulta familiar?
Por ejemplo:

“Nuevamente me patearon”
“Volvimos y ya estamos en la misma”
“Siempre termino andando con mujeres celosas”
“Ella lo único que quiere es casarse y yo de nuevo perdí el interés”
“Yo estaba segura que se proyectaba conmigo”
“De un momento a otro el o ella cambió”
“Cómo no me di cuenta antes”

Ahora bien, es muy raro que alguien busque una Psicoterapia, a no ser que esté ligado a la salud mental para hacerse un chequeo; es decir, para evaluar como está funcionando emocionalmente y/o conductualmente debido a que capta que algo “no anda bien”, ya que “siempre le pasa lo mismo” en sus relaciones de pareja y ese “mismo” le está generando mala calidad de vida.

¿Es esta tu Realidad o fue en algún momento?
Cuando se está en una relación de pareja donde hay constantes y fuertes conflictos, discusiones, agresiones, más aún si viven juntos y ni hablar cuando hay hijos, la vida emocional se estresa y repercute en TODO.

Está demás decir que la mayoría de los chilenos vivimos con estrés y si el hogar o la relación de pareja se ha convertido en otro estrés, nos enfermamos emocionalmente y físicamente.

Esto me consta ya que me llegan pacientes derivados por neurólogos con cuadros de jaquecas crónicas o por gastroenterólogos por colon irritable, y al hacerles el “chequeo emocional” aparece el origen de los síntomas, el estrés emocional que va más allá del laboral y que tiene que ver con mala calidad de la vida afectiva.

Esta mala calidad de vida también lo noto mucho en personas solitarias, que si bien tienen necesidades
Emocionales no logran generar vínculos de co-dependencia sanos y se sienten muy frustradas y solas. Sobre este tema que trato en los coaching, escribí este artículo: http://bit.ly/2fsUGRE

¡OJO! NO estoy diciendo que estar sin pareja es igual a estar “solo”, muy por el contrario. Hay personas que no necesitan estar emparejadas para tener una buena calidad de vida afectiva y hay otros que son esclavos emocionalmente de las relaciones y tienden a generan vínculos simbióticos e incluso maltratadores, ya que aguantan TODO por “no estar solos”.

¡Este es uno de los grandes temas que trabajo en los coaching y en Psicoterapia!

Prevenir o Lamentar
Si bien en la última década noto que hay mayor educación psicológica, no hay noción de la prevención ¡siendo un país con ALTÍSIMOS índices de suicidio, depresión y estrés, entre otros!
En esta entrevista a #ChristianPino en #24Horas me refiero al “Por Qué Estamos Tan Enfermos los Chilenos” http://bit.ly/2fpIJwB.

Lo Barato cuesta Caro
Muchas personas que se sienten deprimidas producto de una ruptura de pareja o porque llevan mucho tiempo sin pareja (queriéndolo, intentándolo y frustrándose) y se sienten “solas” usan las compras como Psicoterapia y el mall como un Psicólogo o un Coaching.

Y así van comprándose ropa, cambiando el look y los que pueden, gastando en viajes y “enchulándose”, pero a la hora de ir a un Psicólogo Clínico y pagar un Coaching (o definitivamente una Psicoterapia) reclaman que es “caro”.

Tan caro que prefieren gastar lo mismo que sale una consulta en salir de farra, salir a comer, comprar zapatos y carteras de marca; en fin, muchas de estas cosas ayudan a aliviar el dolor, pero desgraciadamente en su mayoría solo tapan los hoyos en forma momentánea, hasta que se pasan la cuenta con otro “error” en la elección de pareja, que no es sino otra repetición de conductas dañinas en la relación basadas en carencias emocionales, inseguridades, celos posesivos, descompromiso, falta de empatía, etc., etc.

Y por ende otra depresión más, otro insomnio, colon irritable, etc., etc..

En el caso de una separación conyugal habiendo niños o jóvenes afectados, incluso desde antes de la separación, con trastornos emocionales, con Psicólogos y/o repitiendo el año, con Profesores Particulares y ni hablar del Psiquiatra para cada miembro de la pareja, los remedios y ahora sí en Psicoterapia con Psicólogo!
Y en ese caso, “gastándoselo todo”, ¿o no?

En síntesis, resultó ser más caro el costo emocional y económico por no haber prevenido a tiempo, yendo a Psicoterapia cuando EMPEZARON los problemas y NO cuando “ERA DEMASIADO TARDE”.

Por otro lado, los Psicólogos cometemos el error de no crear espacios que sirvan de prevención y si los hay, falta instancias para que las personas se entusiasmen.

El aporte que yo estoy haciendo es dando charlas y coaching, que son muy amenas y que abordan los temas de fondo, generando un espacio de autointrospección y de prevención, con una duración de 2 horas y media aprox., y un valor de $35.000, menos de lo que sale una sesión de 1 hora con un Psicólogo Experto.
Ese es mi aporte

Ahora bien,
¿Qué harás tú?
¿Te seguirás lamentando o harás algo para evitar que te vuelva a pasar lo mismo?

Si aceptas la invitación a mi charla, anda a este link para que conozcas los detalles: ↓

CHARLA: “La Mala Elección de Pareja y el Estrés Emocional ¿Prevenir o Lamentar?

 

Marie Louise Duhalde U
Psicóloga Clínica

 

2 comentarios

  1. Estoy sin pareja..recobré mi mundo, mi vida, mi felicidad!!

  2. Marjorie Pinto dice:

    Tienes toda la razón, nos gastamos todo el dinero en otras cosas y no en prevenir lo que nos daña más

Escribe un comentario