Lunes 30 enero 2017 @ 10:40 AM

USO DEL ACTO INCENDIARIO ¿PLACER, DAÑO O TERRORISMO?

USO DEL ACTO INCENDIARIO ¿PLACER, DAÑO O TERRORISMO?

Es importante aclarar que el Pirómano NO trabaja en equipo, como los Terroristas, pero se puede “prender”, viendo tantos incendios juntos ¡y provocar otro incendio más!, generando otro foco, sin que haya una conexión entre ellos.

¡EL MAYOR INCENDIO EN LA HISTORIA! #ChileEnLLamas
Placer, Daño o Terrorismo
Sea lo que sea, es importante aclarar que estamos frente a delitos, ya que si existe intencionalidad, es delito, aunque sea causado por una persona con un Trastorno Psiquiátrico, que se caracteriza por el descontrol de impulsos; es decir, un Pirómano.

Ahora bien, si este delito es provocado por un alguien que escuchó voces que le ordenaban que hiciera un incendio y lo hizo, estamos frente a un Psicótico (“loco”), cuyo juicio está alterado y debido a esto NO es imputable. Es decir, no posee responsabilidad penal.

¡En todo lo otros casos es delito y como tal está penado!

Si te interesa entender las diferencias entre *Pirómano, *Psicótico y *Terrorista, te recomiendo este link. Es breve y está descrito en un lenguaje simple y preciso: http://bit.ly/2jqMa7

#IncendiosForestales #EstadoDeCatástrofe:
Estamos impactados ya que no han existido en nuestra historia incendios tan destructivos como éste.
El “Megaincendio” lleva días y ha sido incontrolable debido a sus múltiples focos, ya que abarca muchas regiones y esto lo ha transformado en una Catástrofe.

El terrorismo del Fuego:
Del mismo modo que las llamas descontroladas, es el descontrol emocional lo que vivencian aquellas personas que están frente al fuego. La Incertidumbre y por ende la angustia, el miedo, el pánico se van transformando en TERROR, provocados por el Incendio.

Es más, la reacción emocional de la ciudadanía en general es de impotencia, la incertidumbre de “cuando” este Mega-incendio se va a extinguir, debido a que ¡hay muchos focos que están fuera de nuestro control!

Nuestros bomberos y brigadistas no han podido con los incendios y si contienen un foco, aparece otro.

Llega ayuda externa y anuncian la que viene en unos días; por lo tanto estaremos observando en vivo y directo como nuestros bosques se están incendiando, nuestros animales y fauna se queman, muchas casas se destruyen y lo más grave aún, la muerte de personas, por pocas que sean, resulta muy triste.

Emocionalmente nos sentimos en “estado de catástrofe”, esto nos ha golpeado.
Imaginen como debe ser en países que están en guerra; sufren bombazos en diferentes lugares, la dimensión del trauma que experimentan aquellas personas que sienten la amenaza de una bomba es tremenda y tiene repercusiones para toda la vida.

¿Piromanía o Terrorismo Incendiario?
EL incendiario puede ser un Pirómano, los cuales son sólo un 3% de la población.

¡El punto es EL USO que le da al acto incendiario!
Como fuente de placer o como un acto para causar daño e incluso puede ser terrorista.

El objetivo del Pirómano es el fuego, a diferencia del Incendiario, cuyo objetivo es causar daño y el medio es el fuego.

Para el Pirómano el fuego es el medio para tener placer. Al provocarlo siente relajo y placer.

El móvil del Pirómano ¡NO es el daño hacia otros!, tanto es así, que muchos Pirómanos son parte de la misma contención y extinción del fuego, incluso dando la señal de alarma para combatirlo.

Esto jamás lo haría un Incendiario, ya que a ellos los mueve el provocar un daño específico a un cierto grupo de personas y/o causar miedo, desestructuración, caos; es decir TERROR, fin característico del Incendiario que comete actos terroristas, usando el fuego.

¿A qué tipo de Incendiarios estamos enfrentando?
¿Pirómanos?
¿O Incendiarios que poseen una estructura de Personalidad Psicopática, que NO tienen Empatía ni menos Sentimientos de Culpa?

Y es más, si estos Incendiarios-Psicopáticos son Terroristas el escenario se vuelve más catastrófico y grave aún.

Los Terroristas, a diferencia del Pirómano actúan con planificación y en forma articulada.
Pertenecen a grupos organizados, donde tienen pertenencia, ya que comparten “valores” y códigos in-entendibles para nosotros.

Ellos se articulan en torno a un fin y es por eso que es muy importante desmantelarlos.

La conducta crear incendios que para nosotros, es irracional y es por esto que genera caos, para los Incendiarios-Terroristas tiene una lógica y un propósito, que la avalan como “justificable”
En esta entrevista radial http://bit.ly/2jj7UHq me explayo sobre la Personalidad del Terrorista.

¿Se pueden tratar a los Incendiarios?
Un Pirómano
a diferencia de un Incendiario con Personalidad Psicopática tiene tratamiento Psicológico y Farmacológico.
Dado que su trastorno está orientado al descontrol de impulsos. Se hace un trabajo a nivel del autocontrol a través de distintas técnicas, ya sea las terapias de grupo o las de tipo cognitivo conductual.

También se usa fármacos, orientados a la neuro-biológía que comanda el control de los impulsos.
Se plantea que los  tratamientos son a largo plazo y en un porcentaje alto de casos, alrededor del 60%, se produce una mejoría significativa.

En mi caso particular, durante mis 20 y tantos año de experiencia en el Diagnostico de Personalidad, nunca he estado frente a un Pirómano, ni menos he tratado alguno, ya que son casos, como se ha descrito, muy escasos.

Un Incendiario Psicopático NO tiene tratamiento Psicológico, ya sea el que cometen delito o terrorismo.
Son personalidades que poseen lo que en Psicoanálisis se conoce como “Narcisismo Maligno”.

La dificultad para generar vínculos de dependencia emocional (central para crear el vínculo terapéutico), impide que uno genere la alianza paciente-terapeuta tan necesaria para que una psicoterapia funciones, tampoco aprenden con la experiencia y NO tienen sentimientos de culpa.
Todo esto hace que sean intratables Psicológicamente.

Los Psicópatas que cometen delitos, algunos de hecho muy sangrientos, debido al grado alto de su Sadismo (goce frente al sufrimiento del otro) y más aún, aquellos que cometen actos terroristas, está demás decirlo que son un peligro grande para la sociedad y hay que encarcelarlos.

Entrevistar con profundidad, para hacer un diagnostico diferencial entre Psicosis y Psicopatía o como también se les conoce, Personalidad Antisocial es una experiencia espeluznante, principalmente por la frialdad emocional y el sadismo que presenta. Esto lo experimenté cuando trabajé en la Clínica Psiquiátrica de la UCH.

Estos personajes no consultan por algún dolor emocional, de hecho muchos que están condenados por algún delito fingen locura, para ser declarados como in-inputables. Se requiere mucha expertise para detectarlos, ¡y aún así es muy difícil!

El diagnostico de Psicopatía se confirma por la evolución y es por esto que muchas personas que han convivido por años con un Psicópata, se horrorizan al descubrir su frialdad emocional y viven la impotencia del “cómo no me di cuenta”.

Son muy buenos simuladores. Muchos son muy Inteligentes, seductores y esconden la frialdad afectiva.

Si te interesa, en este artículo describí al Psicópata, debido al “caso Garay” http://bit.ly/2kgqGyi

Ahora bien, si las investigaciones concluyen que estamos frentes a Incendiarios-Terroristas. Ya que existe sospecha de que pudiera ser así, estaríamos en una situación de “Alerta Roja” y se requiere una rápida y eficiente reacción, para dar con ellos, enjuiciarlos y encarcelarlos.

No podemos darnos el lujo de estar expuesto a un terrorismo ambiental que provoque otra calamidad tan grande como la que estamos viviendo. Que terminemos en estados de catástrofe y ni hablar de los tremendos daños a nivel del eco-sistema, agrícola, ganadero ¡y lo más triste!, humanos, que se ven ahora y se sabe que serán a mediado y largo plazo (se va a necesitar muchos años, para que se “recupere” la flora, fauna y la tierra), si es que así sucede, una vez que pase la emergencia del fuego.

 

Marie Louise Duhalde
Psicóloga

Un comentario

  1. RESUMEN DE LA “CONTINGENCIA PSICOLÓGICA”
    1) Es EL USO que SE LE DA al FUEGO, el INDICADOR de LA Patología Mental: Pirómano, Incendiario o INcendiarioTerrorista.
    2) Ya sea por “Placer”, “Daño” o “Terrorismo”, desde el Derecho PENAL ¡es DELITO! ya que hay INTENCIONALIDAD.
    3) Los #Pirómanos se activan con el fuego en forma individual y pueden en solitario, ¡crean más incendios! Es como un “contagio”, por así decirlo. Debido a esto es que se requiere:
    4) ¡URGENTE! PREVENCIÓN PSICOLÓGICA, para evitar Catástrofes Ambientales, generadas por personas con Patología Mental. Especialmente los PIRÓMANOS, los cuales son menos complejos en detectar, que los Incendiarios-Terroristas

    Saludos. Marie Louise

Escribe un comentario