Martes 12 diciembre 2017 @ 10:58 AM

Causas de las Enfermedades Mentales de los Chilenos – Entrevista en TVN 24 Horas

BbBDo5LCYAAkGTG

¿¡SABES QUE!? :
¡Uno de Cada Tres Chilenos sufre o va a sufrir de depresión en algún momento de su vida
!
Santiago encabeza las capitales con mayor número de trastornos ansiosos y depresivos ¡EN EL MUNDO! Es más, durante los últimos años se observa un aumento importante de patologías mentales en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
Somos el cuarto país del Mundo que consume Ansiolíticos y el Estrés es el responsable del 40%de Ausencia laboral y el 30% de las licencias médicas.

Alrededor del 17,5% de los Chilenos sufre de Depresión y el 9% de Depresión Mayor (Endógena). Se estima, que para el año 2040 La Depresión ¡será la principal causa de pérdida de años de vida saludables!
Lo más grave de todo, es que Chile es el país de la OCDE donde MÁS ha aumentado la tasa de suicidio, después de Corea del Sur, ¡y el que tiene la mayor taza de América Latina! Lo más preocupante aún, es que de acuerdo a la ONU, en cuanto a la proyección de la cantidad de población y el Minsal, si no se toman medidas, en el 2020, ¡un joven se suicidará al día, en nuestro país!

 

Esta es la realidad, en cuanto a NUESTRA SALUD MENTAL.
¿Qué nos está pasando?, ¿Por qué estamos tan enfermos mentalmente?, Cuál es el Origen?
Tendemos a darnos muchas explicaciones; que “nuestros estilo de vida es estresante” debido; entre otras cosas, a las largas jornadas de trabajo y que cada día dormimos menos, porque el tiempo de traslado de nuestro trabajo a nuestros hogares es cada vez mayor, debido a los “tacos” y la mala calidad del transporte público. También nos explicamos esta realidad, con el argumento que “somos trabajólicos, competitivos,  consumistas y arribistas”

A mi parecer, lo que entendemos como “causantes” de nuestras enfermedades mentales, son síntomas de algo más profundo aún, que vivimos socialmente y que se manifiesta en la Personalidad del Chileno y por ende, en los Trastornos Emocionales que padecemos.

Los invito a ver en este video, la entrevista que di en #24Horas (TVN cable), conducida por el periodista #ChristianPino, en la cual expongo mis planteamientos del “Por qué estamos tan enfermos mentalmente los Chilenos”

 

5 comentarios

  1. […] El foco de esta entrevista fue describir los Rasgos de Personalidad de muchos Chilenos y puse hincapié en la gravedad de estos hechos, ya que hay riesgos de perder vidas humanas y también un bombazo a nuestra salud mental que está muy deteriorada. http://www.psicologaduhalde.cl/2013/12/12/causas-de-las-enfermedades-mentales-de-los-chilenos/ […]

  2. jaime sandoval brower dice:

    Muy de acuerdo con tu visión y análisis de la sociedad chilena, especialmente en lo que se refiere a las costumbres y el sistema perverso en que estamos insertos, es de esperar que esto cambie algún día para que la vida de la mayoría de nosotros los chilenos sea mas llevadera. Felicitaciones por tu entrevista; muy didáctica y completa, se ve que eres una profesional estudiosa y muy generosa, un abrazo.

  3. Gretel Dussuel Muhlhauser dice:

    excelente aporte, gracias Marie Louise!!!!

  4. Marie Louise Duhalde U dice:

    ¡GRACIAS VANA POR TUS PALABRAS!, especialmente al escribirlas en el Blog, ya que generalmente las personas interactúan en la página de Facebook.
    ¡Un gusto y esperando tus comentarios!

    SALUDOS
    Marie Louise

  5. Vana dice:

    Felicidades por su aporte,muy certero e informativo
    .Gracias.

Escribe un comentario

*