Martes 10 abril 2018 @ 3:37 PM

Mi Amor, ¿Cuál es tu Clave? La “Prueba de Amor Cibernética”

parejas-internet

“La relación que tiene muchos de mis pacientes con el mundo online de sus parejas, me dan indicadores de las creencias erróneas, sentimientos y conflictos que están perjudicando su vida con su pareja”

¿Sabías que un estudio de Samsung en Chile, descubrió que el 45% de las parejas chilenas entregan la contraseña de sus correos y del Facebook?

SI, ¡EL 45%! Entrega las Claves de su “Mundo Online”.
¿Eres uno de ellos?
Si es así, te invito a que escuches esta entrevista en la radio Bío-Bío:
http://www.psicologaduhalde.cl/2015/07/30/entrevistas-a-radio-bio-bio/#more-866

 

La “Prueba de Amor Cibernética”:

Si estás dentro de este 45%, que pide las claves a del mundo online de tu pareja o eres uno de aquellos que se las da, a regañadientes ¡pero las das! como prueba de amor”, te invito que reflexiones lo siguiente:

¿Crées que la Privacidad es igual a Deslealtad y/o Infidelidad?
¿Para ti la “Confianza” se basa en saber TODO del otro?

Si es así, es porque estás confundiendo tú o tu pareja, ¡o ambos! la comunicación con la invasión.

Si te interesa saber cuáles son los problemas que se dan en las relaciones de pareja, debido “estar o no estar” en línea, te sugiero mi artículo: https://bit.ly/2uVwuEn

La Era del Internet:
Saber TODO de tu Pareja
:
He observado un Paradigma, que tienen much@s que llegan a Psicoterapia por dificultades en encontrar o tener pareja estable, este paradigma, a mi modo de ver, es fruto de la era del Internet y es el “saber todo” del otro, como signo de amor y confianza.

Este creencia lo veo a diario principalmente con mis pacientes adultos-jóvenes, para much@s, tener la clave del facebook, correo, celular y “demases”, es la Prueba de “Confía en Mí” y del “Nosotros NO nos Ocultamos nada”.

Este tema lo abordé en esta entrevista en la radio Bío Bío, sobre la Influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja. http://www.psicologaduhalde.cl/2015/07/30/entrevistas-a-radio-bio-bio/#more-866

Ahora bien, bajo este paradigma ¡el GRAN problema que ocurre es cuando uno quiere tener la clave y el otro no quiere dársela. ¡Tal como fue en otras generaciones, “La Prueba De Amor”

¿Por Qué No Me La Das?

Entiéndase como: ¿Por Qué No me das la “Prueba de Amor?

Frases como:

¿Tienes algo que ocultarme?

¡Si no me quieres entregar la clave es porque en algo andas!

¡¡No ando en nada; solo que no quiero que te metas en mis cosaaaasss!!

Cuando se habla de estas conductas o pensamientos en Psicoterapia, confronto a mis pacientes con las siguientes preguntas:

¿Por qué tienes que saber TODO de tu pareja?

¿O por qué tu pareja tiene que saber TODO de ti?

La Falsa Creencia de la “Prueba de Amor Online”

Desde ahí, es que se requiere hacer una re-interpretación de esas conductas y entender que si tu pareja NO quiere dar las claves o NO quiere que se meta en su celular, es porque está  protegiendo su intimidad ¡y esto no tiene que ver, en la mayoría de los casos, con deslealtad o infidelidad!

Si tu pareja se “mete” obsesivamente en tu celular, buscando y buscando y ¡leyendo todos tus WhatsAapps, Messengers, Correos y etc.!, o tu te “metes “ansiosamente en el celular de tu pareja, “psicopateandola” todo el tiempo y si esto está generando conflictos y peleas constantes, te recomiendo mi artículo, donde sugiero lo que hay que hacer en estos casos. https://bit.ly/2kcLTXK

La “relación que tiene muchos de mis pacientes con el mundo online de sus parejas, muchas veces me dan indicadores de las creencias erróneas que están perjudicando su vida con su pareja.

Constato a diario en mi consulta que para muchos lo privado es sentido como “algodañino en la relación y esta creencia son un peligro para sus relaciones de parejas, más aún, si son inseguro@s y celoso@s.

Si ese es tu caso, te pregunto lo siguiente:
¿Qué tiene de malo la privacidad?

La privacidad es lo íntimo, lo que no se cuenta, a no ser que tu abras la puerta; es lo mismo que estar en el baño, si tú decides, hay momentos que puedes permitir que tu pareja entre al baño ¡y en otros no!, imagino que ya sabes cuáles no.

Las Contraseñas: “Controlando” a tu Pareja

Ahora bien, muchas veces el tener las claves no es solo para invadir la privacidad de tu pareja y constatar que “no tiene nada que ocultar” y así, confiar en ella, sino también es un modo de controlarla. Ojo, si permites que tu pareja lo haga, ya que te vas sintiendo ahogado y con la vivencia de no poder tener libertad en tu mundo online.

¡Tus “Claves” son tus “Llaves”!

¿Es tu Relación de Pareja una relación “Pegoteada”?

Muchas parejas entregan todas tus “llaves”, van siempre juntas a todas las actividades y dejan de hacer las actividades que eran individuales. En estos casos observo que uno de la pareja deja de ver a sus amigos y empieza a relacionarse con los amigos de su pareja; en fin, hay que tener ojo cuando empiezan estas conductas y más aún cuando la pareja se vuelve una pareja “pegoteada”.

En estas Parejas se va confundiendo lo “mío”, con lo “tuyo” y cuando terminan generalmente el más “débil”; por así decirlo, llega a Psicoterapia angustiad@ y deprimid@ con la vivencia de “me muero sin él (o ella)”

 

Las Contraseñas: El “Control” de tu Pareja

Ahora bien, muchas veces el tener las claves no es solo para invadir la privacidad de tu pareja y constatar que “no tiene nada que ocultar” y así, confiar en ella, sino también es un modo de controlarla.

¡Ojo!, si permites que tu pareja lo haga, te vas a sentir ahogad@ y con la vivencia de no poder tener libertad en tu mundo online. Esto es un búmeran para la relación de pareja, ya que te va a dar ganas, tarde o temprano de “arrancar”.

 

RECOMENDACIÓN

Antes de decir “Mi Amor, ¿Cuál es tu Clave?” te recomiendo que reflexiones “por qué la quieres”; ya sea porque necesitas la prueba de amor de la confianza y/o la necesidad de controlar a tu pareja ¡u otra cosa!

Detrás de estas conductas ¿hay sentimientos de inseguridad y el temor a que “ande en algo” y te deje? ¿No confías en él o ella por motivos reales o porque no confías en tí? ¿Que tu pareja mantenga el cariño y el interés por ti?

Lo que hago con mis pacientes es explorar qué les pasa y siempre llego a un origen en común; este es la dificultad para validarse; es decir, saber quién eres como persona y valorarte como tal. A esto es lo que he denominado: “fortalecer tu identidad.”

Si necesitas estar pendiente del mundo online de tu pareja; WhatsApp, Facebook, Messenger, Correo, etc., es que has transformado a tu pareja como el centro de tu vida y le has dado el poder de validarte, sentirte segur@, etc.

Te recomiendo en estos casos que fortalezcas tu identidad y encuentra cuales son las claves para acceder a tu mundo interno, ¡en vez del mundo cibernético de tu pareja!

 

Marie Louise Duhalde
Psicóloga

Escribe un comentario

*