Lunes 30 abril 2018 @ 6:43 PM

¿ERES DE LAS QUE VAN DE UNA RELACIÓN EN OTRA Y NO SABES POR QUÉ “NO TE RESULTA”?

pareja300418

“Detrás de este patrón de comportamiento, existen Diferentes Causas

Una de ellas es la necesidad “complusiva” de emparejarse para Validarse; lo que describo como la búsqueda constante de la “Autovalidación Femenina”.

¿Te enamoras rápidamente?

Cuando te sientes así, es porque en tu cuerpo biológico está ocurriendo una fiesta de varias hormonas, principalmente la oxitocina. Esta fiesta hormonal te está provocando un estado emocional muy parecido a cuando se consume cocaína, ¡nada menos! Es por eso que andas como “drogada” de amor.

Ahora bien, NO toda la culpa la tiene la oxitocina, muy por el contrario, hay muchas Características de Personalidad y/o  Patrones de Comportamiento, que generan que vayas de una relación de pareja en otra.

 

Te voy a describir lo que frecuentemente observo en mi consulta:

La “Idealización Femenina”:

La Triada del Amor y de la Felicidad:

Hemos crecido con cuentos infantiles de Príncipes y Princesas que se “casan y son felices para siempre”; el “Casarse”, “Ser Feliz y el “Para Siempre van UNIDOS.

Constato todo el tiempo como esas TRES palabras están interconectadas en el cerebro infantil de muchísimas mujeres; lo que describo como la”Triada del Amor”

Muchas mujeres que llegan a mi, porque van de una relación en otra y no pueden concretar, no solo sueñan con encontrar a “Su Príncipe”, ¡sino NECESITAN encontrar a ESE Hombre Ideal!

 Y como lo NECESITAN, se la pasan esperando, esperando, esperando y buscando, buscando, buscando!

¿Eres una de las que está siempre está buscando y esperando que llegue ese Hombre Ideal?

 

El “Contarse el Cuento”:

En muchas mujeres he constatado que existen diferentes cuentos, que si bien están en el disco duro; o sea, en el inconsciente, poco a poco van aflorando conscientemente en las sesiones de  la Psicoterapia.

El guión del cuento que te voy a describir es completamente opuesto al discurso de los tiempos modernos.

Lo he explorado en todo tipo de mujeres, ¡incluso en mujeres muy exitosas, independientes y autónomas económicamente!

¿Serás Tú Una de Ellas?

 

El cuento:

“La Plebeya-Cenicienta”

El Príncipe es ese hombre que te va a rescatar de ser Plebeya y te transformará en Princesa; es decir, te va hacer la vida más fácil en 3 ítems:

1°) Lo económico, ya que no andarás angustiada por falta de “lucas”, e incluso te va a “mantener” (¡así es!, aunque a muchas les cueste reconocer ese deseo, porque están cansadas del esfuerzo económico del día a día, más aún si están a cargo de su familia porque el “ex” aporta poco o definitivamente con nada).

2°) Lo social; ya que vas a tener pareja, y no serás la “solterona”.

3°) Y lo principal:
Lo emocional, te sentirás AMADA, especial, deseada y acompañada ¡y ya no estarás “sola”!

¡Y por lo tanto, te transformará en la Cenicienta!, usando una lindo carruaje, un hermoso vestido, tus zapatos de cristal y tu corona; es decir, todas estos accesorios de “Princesa” está representado por ese anillo de compromiso que anhelas, para sentirte especial y única para ESE hombre y además mostrárselo a tus amigas, ¿o no?. Más aún, anhelas un lindo matrimonio, usando un hermoso vestido blanco. Y si ya te casaste, ¡volver a hacerlo! o si  no hay matrimonio,  vivir con ese Príncipe que te “cambiará” la vida de “Plebeya” y todo será más “fácil”.

Sé que suena utópico, pese a eso, la idea de ese “hombre ideal” está en muchas mujeres.

 

¿Cómo son estos “Príncipes”?

Lo que he detectado la mayoría de los casos es que estos “Príncipes” son hombres exitosos, seductores, regios e inaccesibles, ya que les cuesta comprometerse; es decir, “te hace sufrir”.

¿Reconoces este Cuento; te hace sentido todo lo que describo o parte de él?

Si es así, podemos ir entendiendo el “Por Qué” vas de Una Relación de Pareja en otra.

 

Vas de una Relación en Otra:

¡Por Qué NECESITAS Encontrar a tú Príncipe!

¿Y Para Qué?:

¡Para Validarte como Mujer!

Cuando ESE hombre que anhelas te elige, te hace sentir especial; querida, linda y deseada.

 

En el fondo, detrás de ese Patrón de Comportamiento, de Ir de una relación de pareja en otra, existe en muchas mujeres, la necesidad imperiosa de validarse.

Es una constante búsqueda de lo que denomino: la “Autovalidación Femenina”.

Probablemente comienzas una relación pensando que ¡por fin lo encontraste! y terminas decepcionada, porque pensaba que te quería.

¡Ojo! A veces te puedes poner obsesiva sintiendo y creyendo que ÉL y sólo Él es el “hombre de tu vida” y haces de todo para conquistarlo y reconquistarlo y aguantas cualquier cosa con tal de retenerlo y NO perderlo

 

Estas “ilusiones-decepciones” te tienen en un ir y venir de una relación de pareja en otra.

Lo que hago en Psicoterapia con las mujeres que van de una relación en otra, debido a que necesitan validarse como mujer, es precisamente trabajar en su Validación Femenina, para precisamente, “Fortalecer su Identidad Femenina”.

 

Recomendaciones:

Te sugiero que reflexiones el cómo has llevado tus relaciones de Parejas.

¿Eliges mal? y/o ¿te emparejas rápidamente creyendo que por fin lo encontraste?, te ilusionas y te encuentras con un hombre que “te hace sufrir”.

¿Te sientes insegura como mujer, pese a que en otras áreas eres exitosa?.

¿Tienes otro patrón relacionado a este “Cuento”? ¿Cuál o Cuáles?

 

EL PODER
¿A quién le das “El Poder” de Validarte como Mujer?

Te das cuenta la responsabilidad que Pones en Ese hombre y además en Tener pareja?

Cuando le das el Poder a ese hombre idealizado de validarte como mujer; de sentirte querible, linda y especial, quedas en una posición muy desmejorada porque dependes emocionalmente de que ese hombre te quiera y desde ahí te auto-refieres quién eres tú y como te sientes como mujer.

 

El tener pareja pasa a ser una necesidad imperiosa y muchas veces te emparejas muy rápidamente. A este tipo de Parejas, es lo que denomino “Parejas Express” o “Parejas Prematuras. Si te interesa saber cómo funcionan este tipo de parejas te sugiero este artículo:  https://bit.ly/2Fu67p5

 

 

La Autorreferencia

Si este hombre “especial”, me quiere, es porque soy especial, si este príncipe me elige es porque soy una princesa, si él no me quiere y no se queda conmigo es porque soy solo una plebeya; es decir, no soy querible, soy fea, estoy gorda, no le gusto sexualmente, soy fome; etc., etc ¡y etc!

Te das cuenta que dar “El Poder” a esos hombres idealizados que pasan por tu vida, es estar en una eterna búsqueda de validación en tu ámbito femenino?

 

Lo que más hago en Psicoterapia es ayudarlas a aprender a rescatarse.

 

¿Qué es “rescatarme”?

Quitarle el poder a los hombres de validarte o más bien ¡NO dárselo! Y así dejas de ser Dependiente de una Relación de Pareja.

 

¡EL PODER tiene que ser tuyo!

Eres tú la que se tiene que sentir especial y “querible” y más aún, consciente de tus atributos y por ende quererte, valorarte y respetarte independientemente de que ESE hombre quiera estar contigo y de estar emparejada.

 

Al ser dependiente de estar emparejada, para no sentirte “sola”, “no querible”, poco deseada, etc., quedas en una posición de mucha vulnerabilidad si terminas una relación y más aún, ¡si terminan contigo!

Muchas mujeres que llegan a Psicoterapia deprimidas y muy frustradas por no concretar una buena relación de pareja (por muy realizadas que se sientan en otros ámbitos), en gran parte es porque han repetido un patrón de comportamiento basado en la necesidad de autorreferirse una mejor imagen de ellas mismas.

 

 

 

 

 

 

Marie Louise Duhalde

Psicóloga

 

Si me quieres contactar, puedes escribir al correo: psicologaduhalde@gmail.com

O envíame un WhatsAapp al: +569950264295

Escribe un comentario

*