FATMAGÜL Y LA “SINTONÍA EMOCIONAL”
FATMAGÜL Y LA “SINTONÍA EMOCIONAL”

¿Eres seguidor de “Las Turcas”?

¿Fuiste fanático(a) o eres, de Fatmagül?

¿Seguiste páginas aludiendo a la serie?

¿Tienes un perfil de Twitter con sus personajes y la ves actualmente en tu país?

¡Si es así, este artículo te va a interesar!

La serie Fatmagül’ün Suçu Ne?, es una adaptación de la novela de Vedat Turkali escrita en 1986, que hace énfasis en denunciar la violación en una sociedad que ha sido tachada de machista y opresiva a la mujer.

La serie se convirtió también en todo un éxito en Turquía y a su vez en otras partes del mundo como en lugares de Europa,[25] latinoamérica[26] [22] y mundo árabe.[27] [

Ver en Wikipedia

¿Te has preguntado por qué un guión tan dramático como una violación, generó tanta sintonía en Chile y actualmente en otros países?

Más aún, donde la agresión hacia la mujer, el machismo y la tendencia a sentir que la mujer es de su pertenencia, es parte de las características psicológicas de varios hombres de la serie.

Ejemplos de la agresión son muchos, entre ellos #Meltem (Seda Guven), golpeada en una ocasión por su esposo #Selim  (Engin Öztürk), #Mukaddes (Esra Dermancıoğlu), quien recibe una paliza muy violenta de su ex en plena calle y ni hablar de la prostituta #Asu  (Sevtap Özaltun), por su proxeneta, un cliente y en forma reiterativa por su pareja #Mustafá (Fırat Çelik), el novio de #Fatmagül que la abandona debido a la violación.

Frente a estas agresiones no aparece ni siquiera la idea de hacer una “denuncia por maltrato físico”, suena un poco irónico, pero así es.

Pese a la agresión hacia la mujer, la serie sintoniza con los anhelos del Amor Romántico.

Kerim Mira Profundamente a Fatmagül, junto a una Bella Melodía, toma lentamente su Mano y la Besa Silenciosa y Tiernamente.

Escenas como ésta crean un ambiente Emocional Mágico, ya que Fatmagül engancha con el anhelo íntimo del Amor Romántico, en medio del “Anti-Romanticismo” en que vivimos, donde las escenas sexuales explícitas aparecen desde el inicio, en la mayoría de las series occidentales.

LOS “CULPABLES” DE LA SINTONÍA DE FATMAGÜL

A mi parecer, ambos personajes enganchan con la esencia del cuento de la Cenicienta y El príncipe Azul.

#Fatmagül:

Protagonizada por Beren Saat

Joven Bella, Inocente, Pobre y expuesta al maltrato provocado por una especie de madrastra malvada, su cuñada #Mukaddes ¡y ni hablar de la tremenda agresión que vive! que es una violación.

#Kerim:

Protagonizado por Engin Akyürek
Un hombre muy varonil, Romántico, Enamorado, Leal, Noble y Protector.

La sintonía que provoca en las mujeres el personaje de #Kerim es enorme.

Es #Kerim, el verdadero culpable del arrastre de esta serie.

Ambos actores personifican muy bien sus personajes, el dolor de Fatmagül y la culpa de Kerim conmueve emocionalmente ya que ambos actores con su gran talento, muestran con la sola expresión de la mirada, la desesperación que sienten, principalmente en los primeros 70 capítulos.

Posteriormente van surgiendo emociones menos dramáticas, manteniendo su intensidad, como el amor de Kerim y la ternura de Fatmagül.

La excelencia en la actuación, los silencios y el tiempo que se da la serie para mostrar los procesos psicológicos de sus personajes, generan un gran enganche emocional

Psicoanalizando a Fatmagül’ün Suçu Ne?

Para Fatmagul, Kerim en un comienzo es su “enemigo”. El es parte de la Violación (sin violarla) estando drogado y se ve “obligado” a casarse con ella asumiendo la culpa de los 3 amigos, como si lo hubiese hecho.

Esta “obligación” no fue solo por la presión de los #Yasaram, sino más bien porque transfiere en Fatmagül a su madre, quien se suicidó debido (lo que el cree) al abandono del padre (después se entera que no fue así). Posteriormente también transfiere en Fatmagül a su madre que nunca amó a su padre.

El no quiere que la joven pase por lo mismo, ya que había presenciado el intento de Fatmagül de suicidarse.

Kerim desde un comienzo quiere hacerse cargo de ella, ya que se conmueve por la vulnerabilidad de la joven, demostrando su gran capacidad de empatía, a diferencia de la Psicopatía de los #Yasaram y del abogado #Munir (Murat Daltaban).

En cambio #Mustafa, quien aparentemente es un “Príncipe”, quien Fatmagul espera que la rescate, del infierno en que está, resulta ser un hombre Narcisista, cobarde, machista y muy desleal.

Esto es muy representativo de lo que viven muchas mujeres que idealizan al hombre con que están, haciéndolos calzar con lo que anhelan, para no separarse y así no quedar “solas”.

Mustafá representa a estos hombres egocéntricos cuyas necesidades están por encima del resto, junto con una sobrevaloración de la imagen. El ego herido (herida Narcisista) de #Mustafá, debido a la violación de su novia, da paso a la furia narcisista que se transforma en una agresión descontrolada hacia ella.

El vive la violación de su novia como una ofensa a su dignidad, amparado por sus padres y no es capaz de acogerla y consolarla.

Posteriormente se da cuenta de su error, se va sintiendo cada vez más menoscabado, debido a que se vende a los #Yasaran y se castiga casándose con lo opuesto a la pureza de Fatmagul, una prostituta, quien tiene aspectos bondadosos y principios.

Mustafá va viviendo paulatinamente un delirio, ya que pierde la capacidad para evaluar la realidad en forma objetiva. Es Kerim quien le “quitó” a su novia y no fue él quien la abandonó.

Hombres así, Narcisistas, pueden ser muy idealizadores (te hacen sentir como reinas) y muy desvalorizadores (te dejan sin piedad).

Muy diferente a #Kerim, quien representa el gran romanticismo de un hombre bello, la nobleza del amor incondicional, sin pedir nada a cambio y que sintoniza con los anhelos más profundos de la mayoría de las mujeres, encontrar ese príncipe azul que nos hizo creer Walt Disney que existe y ser “rescatadas”.

En una sociedad occidental, como la nuestra sin romanticismo (o muy poco), Individualista, Consumista Sexualizada y Competitiva, Fatmagül sintoniza con un mundo de contrastes entre un gran Dramatismo y un gran Amor Romántico.

El Guión de Fatmagul es muy dramático, pero también muestra anhelos muy puros y nobles:

El amor sincero

Éste sana el daño emocional, por muy fuerte que sea.

Hay que considerar que ambos personajes ya venían con daños emocionales, debido a situaciones de pérdidas, Fatmagul había perdido a sus padres en la adolescencia y Kerim había vivido el suicidio de la madre y el abandono del padre en la niñez. Un guión muy traumático.

Valores como la sencillez, la justicia, pese a las diferencias sociales, la verdad, el perdón y la familia

La esperanza que siempre se puede re-comenzar.

En Fatmagul se va generando un cambio gracias al amor de Ebe Nine (Sumru Yavrucuk) y principalmente de Kerim.

En un comienzo está muy deprimida, llena de odio y amargura debido a la violación y a la destrucción de su vida, como ella dice. Pierde al hombre que ama, no se casa con él sino que la obligan a casarse con el que ella creía que era uno de sus violadores, deja Izmir y se va a vivir a Estambul.

Una vez que Kerim se entrega y denuncia la violación, comienza un periodo de reparación en ella y emerge la joven tierna, alegre y también con mucho sufrimiento hasta que se hace justicia.

En nuestra Cultura Occidental, las mujeres no buscan a un “macho” que defienda su honra y ese es el discurso, sin embargo, muchas mujeres se han sentido en algún momento de sus vidas vulnerables y anhelando ser rescatada y protegida por ese príncipe de Walt Disney.

Por otro lado también a muchos hombres les gustaría proteger a una bella dulce y vulnerable mujer, sintiéndose necesario e importante para ella.

¡Una cosa es el discurso y otra el anhelo romántico que observo en la consulta!

El abordaje Psicológico de los personajes, es excelente.

La Psicoterapia es central en la reparación y en la capacidad para elaborar el trauma.

Aparece muy bien representado el trauma de la violación y las secuelas post-traumáticas, sin entrar a escenas sexualmente explícitas.

La escena de la violación es fuerte ya que se da hincapié al sufrimiento, la desesperación y la pérdida de conciencia (desmayo) que sufre la víctima.

Las Secuelas Post-Traumáticas:

La intensa desconfianza, el odio, los flashbacks (imágenes que irrumpen en la mente), las pesadillas y la memoria corporal y emotiva. Esta última se observa en que las primeras aproximaciones de Kerim, a pesar de que Fatmagül lo quiere, le generan rechazo.

La Reparación, aspecto central en las víctimas de violación:

Fatmagül es reparada, primero al validar que fue violada, después el asumirlo, pese a la vergüenza y posteriormente denunciarlo, mirando a los ojos a quienes la violaron ya que como ella lo dice: “son ellos lo que deben sentir vergüenza”.

Esta temática generó un gran impacto en Turquía, ya que aumentaron las denuncias de violación cuando se dió esta serie.

El ser novia; que pidan su mano y casarse.

Todo esto repara a Fatmagül en su dignidad ya que vive lo que muchas mujeres anhelan; ser elegidas y elegir, casarse con el hombre que aman y de blanco.

Kerim también vive un trauma, ya que en un comienzo no recuerda nada de la violación, salvo imágenes borrosas. En un principio no se atreve a mirar a Fatmagül a los ojos, ya que no podía tolerar la culpa, hasta que #Vural (Buğra Gülsoy) le confirma que el no lo había hecho. Pese a eso, Kerim no se perdona que fuera «él» quien la divisó y la acorraló esa noche.

Sus sentimientos de culpa, de menoscabo y de odio hacia si mismo se mantienen hasta que se va sanando, en la medida que se va enamorando de la mujer que lo trata con odio.

Mi impresión es que el amor incondicional de Kerim es originado por la culpa y que paulatinamente le da el paso al remordimiento, procesos psicológicos que son sanos, ya que es un reconocimiento al daño que se ha hecho y la necesidad de reparar ese daño.

Este proceso permite repararse y reparar a la víctima, proceso que no vivencia #Vural, uno de los violadores, quien experimenta una culpa persecutoria, sin espacio a la reparación, ya que no es capaz de entregarse y prefiere intentar suicidarse, cuando se estrella en su auto y queda muy herido.

La Psicopatía

La Psicopatía de Erdogan (Kaan Taşaner) quien constantemente quiere dañar por su envidia narcisista, a su primo y tío y de Reşat Yaşaran (Musa Uzunlar), quién como buen Narcisista opta por su Imagen, van siendo central en el guión.

Cabe destacar que los Violadores No sufren sentimientos de Culpa, debido a que son Psicópatas ¡Más aún, lo que ellos sienten es el temor a que los pillen!

La Perversidad

La perversidad está muy bien escenificada por la frialdad despiadada frente al sufrimiento de Fatmagul del abogado #Munir, con tal de callarla y la cuñada #Mukaddes, con tal de obtener dinero.

Ni hablar de Mukaddes, envidiosa, manipuladora, invasiva y sádica. Quien hostiga en forma reiterada y agresiva a Fatmagül.

El hostigamiento es causado por el resentimiento debido a que “tuvo” que casarse con el hermano de Fatmagul, Rahmi Bülent Seyran), un hombre con un leve retardo emocional y cognitivo, ya que estaba embaraza de un hombre que la dejó. Siente que a ella le toca “bailar con la fea” y es por esto que no soporta la alegría de los demás, especialmente la de Fatmagul.

Ocurren cambios positivos en los personajes, por ejemplo la prostituta Hacer Ovacik (Sevtap Özaltun) y su proxeneta Nalçal (Sacide Taşaner) dejan su antigua vida para re-comenzar.

#Perihan (Deniz Türkali) la madre de #Selim, quien fue capaz de entregar pistas, porque ya no concebía el daño que le habían causado a Fatmagul.

#Kadir (Civan Canova), un abogado deprimido y alcohólico debido a su viudez, que rearma su vida y le da significado al ayudar a Fatmagul y al recibir a su familia en su casa, volviendo a sentir un hogar, casándose con Ebe Nine

En síntesis, el excelente guión y una muy buena dirección de arte, escenas grabadas en exteriores con bellos paisajes (y no en un set de televisión), acompañadas de lindas melodías orquestadas, relacionadas a los personajes y a diferentes momentos de la trama, excelentes actores y lo que más rescato, los personajes psicológicamente coherentes, hicieron que esta teleserie nunca bajó su audiencia en Chile llegando a un promedio de 27,5 puntos y más aún, siguen habiendo páginas y sitios donde la recuerdan y perfiles de Twitter con los personajes de la historia, especialmente el de Kerim y Fatmagul.

 

Marie Louise Duhalde
Psicóloga Clínica

 

29 Comments

  • by

    Emilce Hernández

    Posted 28 mayo, 2016 23:14

    Hola, como están todas encantada de contar con espacios como estos.

    Concuerdo en mucho de los aspectos comentados en este espacio, muy interesante y enriquecedor su análisis, sin duda esta teleserie es de antología, por romper con lo establecido en la realización de novelas a la que estamos acostumbrados especialmente en latinoamérica, ademas de convertirse en un referente obligado para el mundo de las buenas artes, convirtiéndose en un clásico del genero por la combinación de todo los aspectos que todos han mencionado.
    Para mi en lo personal es necesario decir que la directora general realizo un trabajo excelso, impecable, en un principio pensé que era hombre pero indagando en internet encontré que era mujer y fue una muy grata sorpresa, aunque he encontrado realmente muy poca información de ella en internet en español, ademas pienso que ella le dio una visión y profundidad a como vive una experiencia de este tipo un hombre y una mujer sin olvidar el contexto cultural donde se desarrolla la historia, muchas costumbres no las entendía y todavía sigo investigando, pero observo en mucho de los capítulos como una mujer que dirige a estos magníficos actores da una visión muy masculina de todo el proceso emocional, psicológico, mental, espiritual y actitudinal desde dos polos opuestos Mustafa/Kerim, sin por ello dejar de lado como lo vive una mujer Fatmagul, fue tanta mi empatía que creo que como muchas mujeres y espero también hombres me la creí tanto como una historia que realmente le paso a alguien que como una novela, que en las miradas que protagonizan los protagonistas la magia que trasmiten da la sensación que existen sentimientos verdaderos entre ellos, verdadera y pura actuación.
    Me gustaría saber su opinión al respecto desde el punto de vista psicológico.

    Gracias a usted y todas quienes me han enseñado algo nuevo como es hacerse fans de una serie es la primera vez que me ocurre.

    Cordialmente,

    Emilce desde Colombia

  • by

    NatyTalleres

    Posted 24 abril, 2016 14:24

    Hola! Me ha encantado el articulo, muy bien descrito, solo hay una única cuestión en la que no estoy de acuerdo… » por ese príncipe de Walt Disney.» no se si existe o no, pero no veo a Kerim como eso, lo veo más bien como el hombre que puede ser y mostrarse ser cuando se enamora. Lo que transmite Beren con su excelente interpretación de Fatmagul es inexplicable, cuando muchas mujeres le recriminaban el no acercarse a Kerim, cambiar la cara y demás me hizo dar cuenta de lo machista que seguimos siendo las mujeres. Engiin como Kerim es… supremo, por todo lo que sufre y lo inseguro que es, por su culpa y debo admitir por la locura que lo transforma cada vez que se acercan a ella para hacerle daño. Claro, es Kerim quien no se perdona que mas castigo puede tener?
    Muy bueno!!

  • by

    Priss Reymart

    Posted 21 febrero, 2016 05:52

    Hola desde México! Leí su excelente artículo y me pareció exacto a todo lo que yo he pensado. Desde hace muchos años me han gustado los dramas extranjeros de todo tipo de países, y la verdad es que con Fatmagül es la primera vez que me encuentro con un tratamiento profundo en la parte psicológica de los personajes. Es un detalle que sorprende pues en nuestras producciones latinas no estamos acostumbrados a tales desarrollos. He visto que mucha gente la tilda de larga y con paja de por medio al estar siempre alargándose el juicio, el asunto es que el espectador debe entender que el juicio no es el tema principal sino «parte de», pues en el proceso se nos muestra la recuperación, la sanación y la evolución lenta, pausada, cadenciosa y a veces tan crudamente realista de la protagonista y de quienes la rodean, y el cual es el verdadero tema a tratar y que sus creadores nos dieron la oportunidad de presenciar de una manera tan creíble, cosa que a mi me ha encantado pues ya estaba harta de tantos programas de contenidos vacíos y pretenciosos. Mientras veía la serie, me gustaba analizar y observar el comportamiento y palabras de los personajes pues, increíblemente, cada cosa tiene un porqué. Siempre he creído que Fatmagül, a pesar de su lucha al sentir que se «traicionaba»-virtualmente hablando- así misma, ella se enamoró de Kerim porque él «estuvo ahí» en todo el proceso, a su lado, no atrás mirando, no lejos, sino junto a ella. Me encantaría que pudiese usted realizar un análisis acerca del enamoramiento de Fatmagül hacia Kerim, pues me parece un tema con muchos matices y, de cierta manera dependiendo del ojo con que se mire, un poco polémico. Gracias y un saludo enorme! 🙂

  • by

    Marina

    Posted 19 febrero, 2016 14:18

    Hola!!Marie Louise Duhalde
    Soy una mujer de 50 años, que hago terapia, y trato de ayudar a otros con mi experiencia.
    Tengo cuatro hijos y una vida super activa sin tener tiempo de detenerme a mirar ningun programa de T. V. Hasta que comienzo con un tema de stress y ahi pare, y pare enserio porque el cuerpo me lo pidio. Entonces muy aburrida en casa para entretenerme me Super enganche con Fatmagul. Y por unica y primera vez me doy cuenta que soy Fans de algo y lo disfruto mucho.
    Bien: resulta que el guion tranqui, descriptivo, lleno de Alma y Sensibilidad me fue llevando a mi propia historia sepultada en mi Sombra, completamente olvidada, de mis propios enfrentamientos con los abusos de adultos hacia mi niña (es lo unico que voy a decir), resurgiendo como detonador a travez de las imagenes de Beren Saat como Fatmagul tan verdaderas que pude verme a travez de ella, y al verme: RECORDEEE!! y ahora estoy hablandolo todo con mi terapeuta. ¿no es grandioso que una novela(obra de arte) pueda ayudar a sanar a un espectador?? Cuando actores de esta talla se entregan a sus personajes con esta pasion, pueden transpasar barreras inimaginables. Creo que es lo mejor que les puede pasar.
    Tengo una opinion que yo no se si es sobre el actor Engin o del personaje Kerim, que al mostrarse masculino como tu describes, y al mirarnos, ( ya que creemos que soy la unica y que lo hace solo para mi, sinceremosnos!) nosotras nos sentimos mujeres. Algo que por competencia con el «macho» las mujeres nos hemos olvidado de esa esencia, «Quienes somos».
    Conclusion: «su mirada masculina nos devuelve nuestro lugar perdido». Y yo como experiencia volvi a ver a mi esposo como «Mi Hombre» y se acomodaron muchas cosas.
    Bueno muchas gracias! Su Articulo fue tan bueno y coincidente con mi modo de mirarla que me llevo a esta confianza de expresar todas estas cosas.
    Marina, de una linda y tranquila ciudad de la Argentina

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 13 marzo, 2016 00:19

      ¡Hola Marina!
      Me ha conmovido tu relato y la sinceridad de éste.
      El que “tu cuerpo te haya pedido detenerte” fue muy lindo, ya que estaba pendiente que recordaras y sanaras a la niña que hay en ti, aquella que se sintió y/o vivenció el abuso.

      Lo que tu viviste a través de la serie es lo que se vive en una Psicoterapia: aquella memoria que no tiene imágenes, solo sensaciones y vivencias, se tornaron en imágenes y probablemente muchas cosas te hicieron sentido.

      La mirada masculina de Kerim logró que Fatmagul se encontrara con el amor, del mismo modo que tú miraste a tu marido, quien estaba perdido en algún lugar de tu interior.

      Hermoso relato y MUCHAS GRACIAS por compartirlo en este espacio.

      Te envío todo mi cariño y un gran abrazo.
      Marie Louise Duhalde

  • by

    EnginAkyürekPanamá

    Posted 17 febrero, 2016 16:28

    Excelente análisis. La serie cautiva con un elenco que transmite la tragedia y recuperación de Fatmagul muy bien detallada.
    Kerim por la culpa asume su responsabilidad, con paciencia, respeto, un cortejo elegante, caballeroso y romántico logra ganarse la confianza y perdón de una herida Fatmagul.
    Te puedes identificar con las emociones que transmiten. Ese amor en sus miradas, gestos y como lo expresan, te llevan a creer en los nuevos comienzos, que hay esperanza y que a pesar de una tragedia, te puedes levantar y mirar atras sin sentirse avergonzado. Fatmagul, digna de ver más de una vez.

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 13 marzo, 2016 00:37

      ¡Hola EnginAkyürekPanamá!
      Coincido con que esta serie es digna de ver más de una vez; de hecho yo lo hice, la primera cuando la estaban dando en mi país y la segunda ahora, que se está trasmitiendo en América Latina.

      La segunda vez pude observar más detalladamente lo bien que los actores representaban los personajes tan coherentes con la trama psicológica y como bien tu dices, la sola expresión de la mirada trasmitían la tragedia que vivirían.

      Lo de la culpa de Kerim, como lo mencioné en el artículo se juntó con que el transfirió en Fatmagul a la mujer frágil y abandonada de su infancia, su madre. Él no quiso repetir, lo que creía que había hecho su padre, dejarla sola.

      ¡Saludos a Panamá!

  • by

    Yahaira Avila Roberts

    Posted 17 febrero, 2016 14:03

    Me ha encantado este articulo, muy objetivo y claro; a mi parecer el hecho de ser una produccion televisiva diferente hace que, bueno los que nos hemos vuelto fans de la teleserie y de sus personajes, nos enganchemos y la vivamamos, observemos los detalles, recordando los primeros capitulos. Tambien su articulo doctora Marie Louise nos ayuda a entender mejor los personajes; incluso los analizaba, los veia de una manera muy parecida como usted los plantea aqui en este escrito…Sobre todo a Mustafa, quien viendo el primer y segundo capitulo me dio la impresion que no era el principe que ella creia.
    Una produccion totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en TV, en el mundo, no nada mas en latinoamerica, coincido, muy bien producida, actuada, hermosa musica que acompaña la trama; los paisajes, las locaciones, para mi excelente bastante real.

  • by

    Yahaira Ávila

    Posted 17 febrero, 2016 13:24

    Excelente análisis, me ha gustado por lo realrealmente objetivo, no sólo por ser Fans de esta producción. Acá en Panamá muchos hombres ven la trama por ser diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en tv; los análisis psicológicos me hacen comprender más a los personajes…coincido excelentes, banda sonora y paisajes, muy bien actuada, producida y con muchos detalles que hacen de la trama diferente a todo lo anterior visto .

    • by

      marie louise duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:03

      ¡Hola Yahaira!
      Al parecer tenmos una mirada muy parecida de los personajes, más aún con Mustafá, que NO era ese príncipe que ella creía, como tú bien lo dices.
      ¡No sabía que la estaban dando en Panamá!
      ¡¡Saludos!!

  • by

    Regina Montanari

    Posted 17 febrero, 2016 12:42

    Análise perfeita. Adorei, parabéns!

  • by

    Katia

    Posted 17 febrero, 2016 09:22

    Felicitaciones por el artículo. Fatmagül es una historia hermosísima de amor y superación. El proceso de recuperación de Fatmagül, desde aceptar lo que le habia pasado y decidir que debia hacer algo para salir de la depresión en la que se hundia y buscar su propia sanación. El apoyo de Ebenay fue crucial en ese proceso, ella le dio la fuerza y confianza de una madre, algo que ella no habia tenido desde el fallecimiento de sus padres. Tambien es inspirador ver como Kerim con su paciencia, apoyo y amor logró ganar la confianza y luego el amor de Fatmagül. A pesar de la culpa que sentia por haberla señalado y advertido a los demas de su presencia aquella noche, él sabia que la amaba y que no podia dejarla sola. Él tuvo la valentia de quedarse y afrontar las consecuencias de sus actos. A pesar de lo impulsivo y celoso, Kerim es el principe que muchas quisieran encontrar, un caballero que por su amada haría todo y que a la vez con su ternura y sensibilidad te derrite y hace suspirar. Alguien que con una mirada te dice que te ama y que con una sonrisa te hace sonreir tambien. Todos los actores de la historia hicieron un muy buen trabajo por eso la popularidad y las buenas críticas de la serie pero creo que la química y excelente actuación de Engin y Beren fue la clave del éxito. Para mi el gran mensaje de la historia es que con el apoyo de la familia y el amor de quienes mas amas puedes superar cualquier obstáculo que se presente y alcanzar así la felicidad.

    • by

      marie louise duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:07

      Estoy muy de acuerdo contigo Katia, en esta serie, aparecen valores, entre otros, como la familia y el amor que todo lo cura como lo expresé.
      Las mradas de Kerim hacia Famagul, en mi impresión es lo más mágico de la serie, ya que apela al Amor Romántico y que TODO lo puede!!

  • by

    Gloria

    Posted 17 febrero, 2016 08:55

    Los dos ejes principales de la serie fueron la violación y posterior recuperación de Fatmagul y el desarrollo de la relación entre Fatmagul y Kerim. La forma en que se trató el tema de la violación fue muy respetuosa y también se dio a conocer de forma bastante verídica por todo el sufrimiento que pasa una mujer luego de haber experimentado semejante tragedia, sobre todo cuando se vive en una sociedades machistas donde tienden a culpar a la mujer de todo lo malo que le suceda. Es bueno saber que en la vida real haya ayudado a más mujeres a darse cuenta que ellas no son culpables de nada ni tienen porque avergonzarse. Esta serie también ha enseñado como se debe tratar y la comprensión que se le debe dar a las mujeres que han sido abusadas para que puedan experimentar una recuperación casi total a su trauma (por medio de personajes como Ebe Nine, Kerim y Kadir).

  • by

    Gloria

    Posted 17 febrero, 2016 08:40

    La calidad de la actuación de Beren Saat y Engin Akyurek es maravillosa, ambos eran capaces de expresar miles de emociones tan solo con sus miradas. No fueron necesarios demasiados besos o escenas subidas de tono para expresar el profundo amor que había entre ellos, bastaba solo con los hermosos diálogos, miradas y gestos de los protagonistas. La forma lenta y llena de complejidades en que se fue desarrollando su relación fue lo mejor de la serie, algo antes nunca visto en ninguna serie o telenovela, donde se acostumbra que los protagonistas se enamoren a primera vista o al poco tiempo de conocerse sin ningún motivo aparente, salvo por la atracción física. Aquí vemos y entendemos porque Fatmagul se va enamorando de Kerim, lo cual fue un proceso lento porque primero debía de creer en su inocencia, luego empezar a confiar en él, tomarle cariño hasta que sin darse cuenta, e incluso luchando contra ella misma, se enamoró de él! Fue todo un proceso muy bien logrado que fue un gusto observar.

    Son unos actores realmente de una calidad insuperable. La historia no hubiera sido la misma si uno de ellos hubiera faltado, hay sido la dupla soñada!

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:14

      Hola Gloria, tal cual lo que tú dices, el punto esencial es el Proceso Emocional de toda víctima de violación y de ambos personajes.
      En Chile las teleseries no abordan los procesos. Es TODO rápido y casi en el primer capítulo los personajes están en la cama y no muestran el desarrollo de los sentimientos ni menos se abordan los traumas de esta forma.
      ¡Los actores son excelentes!
      ¡Gracias por tu comentarios!

  • by

    098789

    Posted 17 febrero, 2016 04:03

    Yo opino lo mismo, todos estuvieron muy bien, pero fue por culpa de Kerim que yo y todos mis familiares y conocidos nos pegamos a la novela, Engin Akyürek es tremendo actor, le creo todo en todos sus personajes.

  • by

    Rocio

    Posted 17 febrero, 2016 03:55

    Hola me encantó tu análisis, soy fan de la serie en especial de Engin Akyürek, ahora estoy viendo otra serie en la que actúa de antihéroe, la serie lleva por título «Bir Bulut Olsam» (Si yo fuera una nube), ésta serie la grabó antes de Fatmagül, es una serie corta de tan solo 29 capítulos, no la encontré doblada al español, pero sí subtitulada, es esta serie Engin interpreta a «Mustafa Bulut» que es un joven epiléptico, hijo del alcalde de su pueblo que vive enamorado o más bien obsesionado con su prima-hermana (Narin). Se trata de un personaje que le hace mucho daño a su prima, pero es como manipulador porque por momentos logra que todos esté pendientes de su salud, es de locos, yo siempre he estado en contra de todo tipo de maltrato a la mujer, lo sigo estado hasta ahora, pero al ver esta serie es la primera vez que comprendí porqué hay muchas mujeres que no se alejan de su maltratador, en serio que éstos hasta pueden llegar a tener mucho carisma como Mustafa Bulut, que Dios me libre de uno como esos! Me gustaría un análisis psicológico de ese personaje y por qué en Turquía generó que las mujeres se enamoren más del anti-héroe que del propio héroe que era una gran persona. Ojalá algún canal latinoamericano la compre para que podamos verla por TV.

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:24

      ¡Hola Rocío!
      También estoy viendo la serie «Bir Bulut Olsam”.
      Describes muy bien a Mustafá, falta agregar que él tiene un trastorno Limítrofe de Personalidad y que bordea lo Psicótico, ya que pierde la capacidad de objetivar la realidad ya que tiene ideas delirantes, un ejemplo, es que cree que el Dr., es «un agente secreto». Eso es lo que veo, por lo menos hasta el capítulo 8, que es donde voy.

      Mi impresión es que es el actor Engin Akyürek tiene un carisma especial y es por esto que el personaje logró un enganche especia y por otro lado, creo que al actor que hace del “bueno” le faltó “fuerza” ¡Esa es mi impresión!
      No voy agregar más, por los que no han visto la serie y les gustaría verla.

      ¡Muchas Gracias por tu comentario!

  • by

    Sonia Dossier

    Posted 17 febrero, 2016 03:38

    Saludos desde Morelia Mexico , muy buen analisis de la serie y sus personajes, sin duda una bella historia , bellos paisajes , musica y mensajes , de todo me quedo con el gran talento del actor Firat Çelik un verdadero artista, Mustafa Nalçali es la personificacion de hombres que desgraciadamente abundan en nuestra sociedad, y el actor lo logro genero odio y amor en el publico, su personaje se convirtio en leyenda, siendo comentario obligado en redes sociales , en el caso de Chile por ejemplo tras un año de su termino sigue en los corazones y en la mente del publico por la maravillosa entrega en general de todos los actores de Fatmagul, si bien Kerim logro el amor de su fanaticada y la bella Fatmagul la admiracion de todos, me quedo con el villano de la serie 100% , su credibilidad y los alcances de este personaje sin duda alguna lo hacen inolvidable y nos dejan con ganas de volver a ver la serie una vez mas

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:32

      ¡Hola Sonia!
      El personaje de Mustafá es complejo, de hecho el mismo actor describió que no le fue fácil, por lo atormentado que era.
      Es la representación del hombre idealizado, que en realidad, se ama más el mismo que a su mujer.
      La reacción que el tiene es culparla, desgraciadamente eso hacen algunos hombres y la frente a la violación de sus parejas.

      ¡Un saludo especial a México!

  • by

    Laura Carioni

    Posted 17 febrero, 2016 03:30

    Una novela hermosa llena de matices y delicadeza, sin duda una historia que jamas podre olvidar por su contenido y belleza, si bien la historia esta muy bien armada, creo que la gran falla de esta, fue que la protagonista requirio de un soporte emocional que no es precisamente el adecuado debido a lo que ella vivio , el «Principe Azul» participo en lo que fue su desgracia, señalandola y entregandosela a los violadores bajo la influencia de alcohol y drogas, eso es lo que vicia ese «Amor » y es lo que no me cuadra de la historia, Fatmagul seria mi idola si ella por su propia voluntad y coraje hubiese salido adelante sin necesitar de un hombre a su lado, sin duda una violacion es lo peor que le puede pasar a una mujer en la vida, aparte de perder a un hijo.
    Kerim es un hermoso personaje llevado a cabo de manera correcta y sincera por el actor Engin Akyurek, lo mismo Beren Saat muy creible en el rol de Fatmagul, pero quien capturo toda mi atencion fue Firat Çelik en el rol de Mustafa Nalçali, me sorprendio su nivel actoral superior a los protagonistas, su entrega fue BRILLANTE! , sacrifico mas de lo que el mismo guion le pedia, por alguna razon que esta relacionada con el carisma del actor Firat Çelik, genero en publico mucha odiosidad por el personaje, pero a la vez un gran amor y admiracion en quienes somos amantes del arte y vimos en el actor algo mas que un simple papel de villano, mas alla de Mustafa, Firat es la encarnacion de la excelencia, un actor de oficio que juega con nuestras emociones y nos mantiene expectantes de cada uno de sus pasos, se robo la pelicula y el guion ,aunque el fue un personaje secundario, por muchos pasajes opaco a la pareja principal en terminos netamente de emociones y actuacion , cada gesto de su rostro contaba una historia aparte y profunda , a momentos todo giraba en torno a su ruin personaje, la trama sin el perdia interes y se tornaba monotona, este articulo es interesante y muy bien redactado mis sinceras felicitaciones y en verdad latinoamerica esta al debe en las tramas de sus series y novelas, nuestras producciones destacan superficialidad y estupidez, abuso de sexo y una realidad ajena a nuestros pueblos y su cultura
    un fuerte abrazo desde Uruguay
    Laura

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:46

      ¡Hola Laura!
      Como se lo mencioné a Sonia, para el actor Firat Çelik fue muy difícil hacer este personaje, ya que Mustafá era un hombre atormentado, complejo y con sentimientos de mucha intensidad, de hecho el actor es muy diferente al personaje.

      No me parece que el sea “secundario”, más bien es un triangulo, en que Kerim y él son opuestos, pero parecidos en su impulsividad, especialmente en sus tendencia agresivas, salvo que Kerim no le pegaba a las mujeres.

      ¡Un abrazo también para ti y saludos a Uruguay!

  • by

    Paula Gonzalez

    Posted 17 febrero, 2016 02:41

    Excelente analisis muy profesional y profundo, lo interesante es la construccion de los personajes con una identidad y caracteristicas definidas, centrandome en Mustafa Nalçali , el personaje que mas me causo impresion de la serie, debo decir que calza perfectamente en la descripcion proporcionada en este artículo, el trabajo del actor Firat Çelik es lo mas cercano a la perfeccion, leyendo acerca de su vida y tratando un poco con él como presidenta de su fans club, valoro su entrega total y su esfuerzo por encarnar el rol que le toco interpretar, me parece una construccion de personaje maravillosa, lo digo desde mi corazón, porque sé que el actor es diametralmente opuesto a Mustafá, leyendo sus entrevistas pude descubrir, que fue el desafio mas grande de su vida actoral, porque fue tanto el desgaste emocional , fue tanto el sacrificio de tener que cumplir las exigencias del guion,como por ejemplo : bajar de peso, cambiar su aspecto fisico, para parecer a todas luces un hombre desquiciado, y toda la violencia que debio volcar en escena , como tambien la carga negativa del publico en su contra por interpretar a un personaje tan miserable y pobre de valores, que decidio abandonar la serie antes de tiempo, sin duda un gran actor , parte de un elenco maravilloso y jamas superado por otras super producciones, si bien la historia no me gusto en su totalidad, es un duda la muestra de que este tema es parte de la realidad mundial, que no es ajena a nuestra propia realidad y que en todos los paises del mundo desgraciadamente hay muchas Fatmagul en busca de justicia y rehacer sus vidas
    Gracias por este articulo

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:51

      ¡Hola Paula!
      No tenía idea que Firat Çelik había tenido que cambiar tanto su aspecto, ni menos que él había abandonado la historia antes de tiempo, pero no me sorprende, ya que es un personaje muy intenso, violento y como tú dices “desquiciado”.

      ¡Se agradece TODO tu aporte sobre el actor!

    • by

      Emilce Hernández

      Posted 28 mayo, 2016 23:20

      Me encantaron tus apuntes, muy interesantes, me gustaría saber como se llama tu club de fans y si puedo buscarlo por internet, con el permiso y beneplácito de la Dra. Marie.

      Gracias y bendiciones.

      Emilce

  • by

    Pamelita De Akyürek

    Posted 17 febrero, 2016 01:33

    Excelente análisis, solo decir que Kerim es el hombre que cualquier mujer quisiera, da tiempo no apresura el amor, ademas sus celos despiertan en las mujeres un sentimiento de pasion. Engin Akyurek tiene una calidad actoral que sin mencionar una palabra solo con su mirada expresa y produce un encantamiento que hasta hoy despues de casi un año del final de Fatmagül no se puede olvidar. Uno estaba ansiosa de ver cuando seria el primer beso, no así teleseries nacionales que entregan sexo y 0 romanticismo y conquista.

    • by

      Marie Louise Duhalde

      Posted 19 febrero, 2016 01:58

      ¡Hola Pamela!
      Es un agrado tenerte por estos lados, por el Twitter me doy cuenta que sabes mucho de las series turcas, especialmente de Engin Akyurek.

      Coincido que es un GRAN actor, lo constato en series como Kara Para Ask y Bir Bulut Olsam”, donde escenifica a personajes muy diferentes, con la sola expresión de su mirada.

      ¡Un gran abrazo!

      • by

        Emilce Hernández

        Posted 28 mayo, 2016 23:37

        Respetada Dra, me gustaría saber como hago para contactarme al Twitter de Pamelita De Akyürek, porque estoy muy contenta y emocionada viendo películas turcas me vi una de Engin que traducida al español es pequeña aventura de septiembre, simplemente hermosa y con grandes enseñanzas el amor puede llegar con quien menos lo esperas y no hay que ser cobarde, una de Beren en mi mundo, muy emotiva.

        Gracias por su increíble pagina.

        Emilce

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *