LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA “MEJORANDO TU SALUD MENTAL”

La Psicoterapia Psicoanalítica está basada en el Psicoanálisis. Consiste en conjunto de métodos Psicológicos que están orientados al cambio, en vías de mejorar la salud mental.

La Psicoterapia Psicoanalítica te genera un alivio de lo que te aqueja Psicológicamente, te ayuda a cambiar aquellos patrones de comportamientos que son dañinos, pudiendo así funcionar y sentirte mejor en las diferentes áreas de tu vida .

¿Cuál es el primer paso para lograr una buena Salud Mental?
La Introspección:

En la Vía del Autoconocimiento
El primer objetivo de la Psicoterapia Psicoanalítica es generar
y/o potenciar la capacidad de introspección.

La capacidad de Introspección es la vía esencial para lograr una herramienta básica orientada a generar los cambios que benefician tu salud mental, ésta es el autoconocimiento.
Un profundo conocimiento de quién eres y cómo funcionas en todos los ámbitos de tu vida te permitirán detectar aquellos patrones de comportamientos que te impiden ser feliz.

El autoconocimiento que te da una Psicoterapia Psicoanalítica es muy diferente a otras instancias de ayuda y a otros tipos de Psicoterapias. Ésto no significa que las otras no sirvan; muy por el contrario, sino que son distintas.

Por otro lado, los libros de autoayuda y especialmente los talleres de desarrollo personal, a mi modo de ver y basándome en los que yo imparto, sirven para potenciar tu capacidad de introspección y captar lo que te pasa, e incluso descubrir algunos aspectos de tu historia de vida que han influído en lo que te ocurre y en quién eres.

Ahora bien, la Psicoterapia Psicoanalítica es un método mucho más profundo y completo , ya que incluye lo que hace un taller de este tipo y además accede al funcionamiento general de tu personalidad ( emociones, pensamientos, conductas ) en todas las áreas de tu vida; psicológica, sexual, interpersonal, académica, laboral, etc.

Junto con esto, es un método que permite acceder a tus aspectos Inconscientes, aquellos que desconoces y que increíblemente son los que muchas veces influyen en tu salud mental , ya sea beneficiosamente o negativamente.

¡ En otras palabras, la Psicoterapia Psicoanalítica te permite acceder a tu “Otro-Yo”!

¿Por Qué es importante acceder a tu “Otro-YO”?
Para poder “llegar al fondo” del “problema”
Por ej., Descubrir cuál es la causa de esos síntomas que te aquejan; como la angustia, la ansiedad, el insomnio, etc., o descubrir qué causó el cuadro de crisis de pánico, depresión, estrés laboral; en fin, cualquier cuadro psicológico que puedas tener y que hace tiempo los sobrellevas a punta de medicamentos, sin resolverlos de raíz.

El acceder a tu “Otro-YO” te permite resolver aquellos patrones de comportamientos inconscientes que perjudica alguna área de tu vida.

Por ej., El área laboral ( no lograr trabajar eficientemente en equipo, no poder ejercer un buen liderazgo, no poder surgir y quedarte “estancado”, etc. ) o aquellos patrones que impiden que logres lo que más anhelas; por ej. una buena relación de pareja.

Descubriendo EL “Desde Cuándo” Y El “Por Qué”
La Psicoterapia Psicoanalítica te permite a acceder al “desde cuando“ te pasa lo que te hace consultar y a mi modo de ver, ¡lo más importante para lograr la mejoría!, al “por qué” te pasa; es decir, cual es la causa o las causas que hace que repitas patrones de comportamientos dañinos, que genera tu malestar psicológico.

¡OJO! Aclaremos ideas erróneas de la Psicoterapia
Psicoanalítica

No es un “Darse Vuelta en lo Mismo”; O sea, en el “Pasado! El descubrir el “Por Qué” NO es para “darse vuelta” en el sufimiento de lo que ocurrió, por ej, sino que está orientado al Cambio .

Muchas personas creen que la Psicoterapia Psicoanalítica es una Psicoterapia muy larga y que sirve solo para “meterse” en el pasado y darse vuelta en “lo que pasó”.
¡Grave error!

¡La Psicoterapia Psicoanalítica aborda las problemáticas del presente! , en lo que te está pasando hoy. Lo que no implica que en este proceso te reencuentres con tu pasado, para cambiar tu presente y así mejorar tu futuro .

En Síntesis:
La Psicoterapia Psicoanalítica está orientada al cambio y los resultados de ésta es aliviar lo que te aqueja, solucionar ese “problema” por el cual consultaste y lo más importante lograr un mejor funcionamiento en las diferentes áreas de tu vida y por lo tanto ¡una mejor salud mental!

¿Cómo se logra el Cambio?
Para lograr los cambios que permiten mejorar tu calidad de vida emocional, se requiere ir a la “punta del Iceberg” y eso se logra con Métodos Clínicos basados en el Psicoanálisis .

Al “Hacer Consciente el Inconsciente” se Inicia el Cambio Al descubrir “qué hay” detrás del síntoma que te aqueja, o de aquella forma de relacionarte con los demás, impidiendo que sea feliz, vas encontrándote con aquellas raíces profundas y “cortandolas”.

Esto es lo que en Psicoanálisis se entiende como “ Elaborar el Conflicto”

“Recordar, para No repetir Al hacer Consciente el Inconsciente dejas de repetir aquellos patrones de comportamientos que te hacen daño y que en su mayoría se originaron en la infancia.

¿Como se explica esto?
La Repetición es una forma de “Recordar” tu Pasado, ¡así es!
Si recuerdas, haciendo consciente aquello que está olvidado, pero grabado en el “disco duro” de tu Psiquis, ya no necesitas repetir en el ahora , lo que se generó en el pasado.

La Necesidad de Sesiones Regulares.
El ayudarte a recordar lo que está en tu Inconsciente se logra a través de técnicas basadas en la clínica y es un proceso paulatino y es por eso que la Psicoterapia Psicoanalítica requiere regularidad en las sesiones.

¿Quienes pueden ejercer como Psicoterapeutas Psicoanalíticos?
Los Psicólogos y Psiquiatras que se han formado en esta línea; a través de estudios de especialización, reuniones clínicas frecuentes, supervisiones grupales e individuales semanales y además asistiendo a Psicoterapia Psicoanalítica.
¡Así es! Un Psicoterapeúta Psicoanalítico tiene que estar en Psicoterapia o haber hecho una Psicoterapia.

Esta es una de las diferencia de otras corrientes teóricas.
¿Qué Técnicas se usan en la Psicoterapia Psicoanalítica?
A quellas que están basadas en los Estudios Clínicos desde la Perspectiva de la Teoría del Psicoanálisis.

Te daré una explicación sencilla de éstas:
En La Psicoterapia Psicoanalítica clásica es usa:

“La Asociación Libre”:
Es una Técnica que permite que los contenidos inconsciente reprimidos se puedan expresar libremente, a través de “cualquier tema” que hable el paciente, sin la necesidad de una hipnosis o ¡de un esfuerzo mental!

“La Interpretación” :
Esta técnica permite que los contenidos que afloraron a través de la “Asociación Libre”, se le de una significación al paciente, haciendo “Consciente lo Inconsciente”.

“Análisi de los sueños”
Es una técnica muy eficiente para explorar el inconsciente, a partir de los significados que el mismo paciente da y se construye, basado en la historia del paciente y no de ideas preconcebidas.

En Psicoterapia Psicoanalítica Breve :
Conocida más bien Como “Intervención en Crisis ” La meta de intervención en crisis es ayudar al paciente que lidie con la situación traumática que está viviendo y que recupere su funcionamiento emocional previo a la crisis.

Otra técnica usada es el Señalamiento, donde se ayuda al paciente a que se detenga en algunos puntos importante y que observe lo que realmente hace y lo que realmente le
pasa.
También está la Confrontación, a través de ella el paciente toma consciencia en las contradicciones que tiene en sus pensamientos, actitudes y comportamientos que genera sus dificultades. En mi caso, cuando es necesario que un paciente aprenda a “convivir”, por así decirlo, con un Cuadro Bipolar, uso también la “Psico-Educación”:

En la Psico-educación implica muchas cosas, por ej, que aprenda a reconocer las señales del comienzo de una descompensación de un determinado cuadro crónicoy cómo actuar al respecto; por ej., acudiendo a su Psiquiatra tratante para controlar sus fármacos y que adquieran habilidades psicológicas para manejar el estrés.

Todas estas técnicas no son rigurosas, puedo aplicar asociación libre en pacientes que requieren salir rápidamente de una crisis, como también dar indicaciones en una Psicoterapia Psicoanalítica Clásica.

¡OJO! la Psicoterapia va mucho más allá de un uso de técnicas al estilo de un “robot” , que frente a una situación se aplica tal técnica y frente a otra situación se aplica otra.

En la Psicoterapia se da un espacio de empatía y de conversación donde el terapeuta y su paciente en una relación de cercanía emocional van descubriendo y comprendiendo que es lo que te pasa, el por qué te pasa y viendo diferentes formas para mejorar y así tener una mejor calidad de vida.

Ahora bien, retomando lo anterior, te voy dar ejemplos de una forma muy simple, de este lindo proceso de descubrimiento y de cambios, para que te quede más claro.

Ej. Si a tu padre lo sentiste muy desvalorizador , podrías tender a relacionarte con hombre parecidos, ya que repites ese modelo que quedó grabado en tu Inconsciente.

¿ De qué forma repites ?
Si eres mujer eligiendo a hombres desvalorizadores y si eres hombre eligiendo a mujeres que se comportan así. También te puede pasar que te comportas de cierta manera (sin darte cuenta ) que “terminan” desvalorizándote, pese a que en el comienzo de la relación no eran así y si lo eran ¡no te diste cuenta!

Otra cosa que también te podría pasar, es que te identificaste con tu padre “desvalorizador” y tiendas a comportarte así en tus relaciones, por ej, pareja, subalternos e hijos.

Es más, puede que no te comportes de la forma en que te digo con los demás, sino que tiendas a relacionarte “contigo” ¡como tu padre lo hizo! Cuestionándote todo el tiempo, sintiéndote en desmedro en relación a los demás, teniendo un mal auto-concepto de ti, etc., etc y etc.

Lo que te describo puede sonar algo simplista y muy Causa-Efecto , que es lo que algunos critican al Psicoanálisis.

Esto NO es así , ya que en la Psicoterapia Psicoanalítica se considera también los aspectos ambientales y las circunstancias en la que estás.

¡ OJO! Tampoco se le “echa la culpa” a los padres de lo que te pasa, NO se los “demonizan” , como muchos creen. ¡Muy
por el contrario!
Se trabaja con lo que tu sentiste, con lo que tu vivenciaste.

Lo que uno siente que fue, pasa a ser para uno su realidad y desde ahí es lo que se trabaja en esta Psicoterapia .

Incluso muchas veces uno va constatando en el proceso Psicoterapéutico, que se va resignificando muchos hechos de
la vida ( aquello que creíste que pasó no fue de la forma en que tú lo viviste ) y que las imágenes parentales van
cambiando.
A los padres se los va comprendiendo, perdonando y rescatando todo lo bueno que ellos tenían ¡y tienen!

Por otro lado, en tu Inconsciente no solo está gravado tus padres, la forma en que ellos se relacionaban etc., también están todas los vínculos que tuviste, tu etapa escolar, aquella abuela maravillosa que te trató con mucho amor, la nana que te retaba a diario, el cómo te sentías en relación a tus compañeros de Colegio, etc., etc.

La Psicoterapia Psicoanalítica No es una Psicoterapia del “Pasado”, es más bien una Psicoterapia del “Presente

En la Psicoterapia Psicoanalítica se consideran y se abordan los acontecimientos y las dificultades del día a día , el ambiente laboral y/o familiar que estás viviendo y cómo enfrentarlos, las dificultades económicas y/o matrimoniales que estás vivenciando y el “cómo” resolverlas, en fin, lo que ocurre en el hoy y no en el ayer.

Se abordan los patrones de comportamientos y los conflictos actuales; por ej. la relación con tu pareja en el área sexual, el vínculo complejo que puedes estar viviendo con tus hijos adolescentes, las dificultades que está teniendo en el nuevo trabajo, etc.

Recursos Internos
Mejorando Tu Salud Mental

¡El “Cambio” NO viene de recordar el Pasado!
El objetivo de la Psicoterapia Psicoanalítica NO solo es “recordar” para NO repetir el pasado, sino que también tiene como objetivo crear recursos internos que te permitan por ej., elegir una buena pareja y que no te “pasen gato por liebre” o que aprendas a ver las señales de que te estás exponiendo a situaciones emocionalmente dañinas .

¡Desde ahí es que viene el cambio!

Los Mitos del Psicoanálisis
Un grave error es creer que el “Psicoanálisis” es una teoría creada en el siglo pasado por Freud que plantea “Que todo es sexual” y que además, es una Teoría “pasada de moda”.

¡Esto no es así!
Te lo explicaré de una forma sencilla y muy resumida:

El Psicoanálisis es una Teoría que surgió desde la clínica ; es decir, a partir de lo que Freud observó en muchos pacientes que presentaban trastornos de diferentes tipos.
En esa época era muy común cuadros como “cegueras”. En ese entonces Freud, quien era neurólogo, fue investigando y constatando que estos cuadros no tenían origen fisiológico.

¿Cómo podía ocurrir esto?
Pues bien, el origen de estos trastornos eran conflictos emocionales, que además eran Inconscientes!

El GRAN descubrimiento de Freud es el Inconsciente y por esto y mucho más, es que se le reconoce como “ El Padre de La Psicología ”, ya que hay un antes y un después de Freud, no solo en la Psicología sino a nivel de paradigmas.

El paradigma de Descartes: “Pienso, luego Existo”, que en rigor es: “ Pienso, por lo tanto Soy”, fue “derrocado”, por así decirlo, debido al gran descubrimiento de Freud del Inconsciente. Ya que el “Yo Soy” implica mucho más que el pensar racional y por lo tanto el consciente.

Por otro lado el Psicoanálisis de hoy es muy diferente al de Freud , ya que si bien la Teoría Freudiana es el “tronco”, han surgido diferentes “ramas” modernas, que son otros marcos teóricos y por ende, creando también Psicoterapias acotadas y muchos más breves que el Psicoanálisis ortodoxo. Estas son las Psicoterapias Psicoanalíticas.

Desde la Perspectiva de las Psicoterapias Psicoanalíticas, cuando es necesario se hacen intervenciones breves, que son orientadas a salir de una “emergencia ”, por así decirlo, éstas son las “Intervenciones en Crisis”, que son precisamente cuando la personas llegan en una crisis y necesitan salir de éstas.

También existen la s Psicoterapias Focales , como lo dice su nombre, están orientadas a un “foco”, a un objetivo preciso. Este tipo de Psicoterapia es de menor tiempo de duración que una Psicoterapia Psicoanalítica clásica.

En Fin, si bien existen diferentes tipos de Psicoterapia Psicoanalítica, ¡no hay mayor diferencia que un ser humano a otro!
Cada paciente para mi es particular, único y especial y por lo
tanto; no los “acomodo” en forma rigurosa al encuadre de la Psicoterapia Psicoanalítica de “X” tipo y el uso de “Técnicas” rígidas; ¡muy por el contrario!, soy YO la que se “acomoda” a las necesidades de mi paciente. El “acomodarse” es lo contrario a la rigidez, de aplicar una misma técnica para todos.

Mi objetivo SIEMPRE es mejorar su calidad de vida actual, resolviendo lo que le aqueja o lo que le dificultad CONCRÉTAMENTE en el día a día.

Si me quieres contactar, escríbeme al correo: O envíame un Wapp al 950264295

Agregar Comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *