Quien Soy

Hola, soy Marie Louise, Psicóloga y tengo más de 20 años de experiencia como terapeuta.

Estudié Psicología en la Universidad Gabriela Mistral y desde que egresé mi interés se ha centrado en perfeccionarme en el área clínica, haciendo psicoterapia.

Hice mi práctica en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y posteriormente una pasantía por dos años en dicho lugar, para perfeccionarme en el área del diagnostico de trastornos mentales.
Me dediqué al principio de mi ejercicio profesional al diagnóstico y tratamiento de patologías mentales graves.

Paralelamente me fui formando como terapeuta a través de post títulos, grupos de estudios y reuniones clínicas.

En la medida que trataba a diferentes personas, con diferentes características y problemas, fui constatando que las dificultades emocionales, traumas, dolores, conflictos y ansiedades se generan y se manifiestan en las relaciones humanas, desde la niñez en adelante.

Tanto es así, que uno de los motivos principales del “por qué” las personas consultan a un psicólogo es por depresión, estrés, cuadros de angustia y porque tienen dificultades relacionadas a las relaciones de parejas, ya sea porque no “logran” emparejarse y se sienten “solos” o porque van de “una relación en otra” o porque están en relaciones enfermizas y “no pueden” salir de ahí.

Debido a lo que constataba en mi consulta, con mis pacientes, fui haciendo un camino desde el diagnóstico de Personalidad y el tratamientos de trastornos psicológicos a enfocarme en los problemas que se generan en los vínculos, ya sean en lo laboral, familiar, relaciones cercanas y especialmente en la búsqueda, la elección y el deseo de muchos de tener una buena relación de pareja.

En este sentido mi objetivo es ayudarlos a que dejen de repetir patrones de conductas insanos, para que logren tener vínculos sanos y duraderos, especialmente en las relaciones de pareja.

Ahora bien, también fui constatando en mi quehacer como terapeuta que el paradigma del éxito se ha apoderado de nuestra cultura y esto ha tenido repercusiones en la calidad de vida psicológica de los chilenos.

Si te interesa en esta entrevista en TV explico el “por qué” hay tanta prevalencia de trastornos mentales en los chilenos http://bit.ly/2k1iG5h

Muchas personas que llegan a mi es porque no han podido “parar” y terminan colapsando ya sea por estrés, depresión y también por cuadros psicosomáticos (colon irritable, cefalea, fibromialgia, etc., etc.).

El estrés, la presiones, las grandes exigencias que viven muchas personas, para lograr y mantener una “buena calidad de vida” y dársela a los hijos son enormes.

Veo a diario en mi consulta, como el deseo y la auto-exigencia por  lograr esa “buena” calidad de vida ha llevado a que tengamos una “mala” calidad de vida emocional y psicológica.

El constatar esta realidad me ha llevado también a centrarme en las repercusiones de las exigencias y auto-exigencias en las personas que están orientadas al logro y el éxito.

Mi objetivo ayudarlas a lograr tener una buena calidad de vida emocional, sin desmerecer el logros de sus proyectos, a disminuir el estrés y por ende a mejorar sus relaciones con ellos mismos (reconocer las señales emocionales y corporales antes de que “colapsen”) y por ende, las relaciones con los demás.