Sesiones de Psicoterapia


La Psicoterapia no es solo auto-conocimiento, es un método para cambiar y así mejorar tu calidad de vida emocional.

La Psicoterapia es mucho más que un espacio de introspección y dónde se es escuchado, es un agente de cambios profundos, para lograr nada menos que una buena salud mental y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Así como te conté anteriormente que las primeras sesiones son como un “escanner”, ahora bien, ¡entrar en la psicoterapia es como “entrar a pabellón”!

Cuando alguien llega a mi consulta, la gran mayoría de las veces es porque hay algún tipo de incomodidad o sufrimiento y necesita aliviarse.

Si es tu caso, la necesidad de alivio, por así decirlo, es tu “entrada a pabellón”, ya que sabemos que existe el deseo ¡y la necesidad! de no querer seguir sintiendo esto o aquello. Por lo tanto el objetivo inicial de tu Psicoterapia es disminuir tu malestar.

Ojo, este proceso ya se inició con las sesiones iniciales,donde empezaste a sentir un alivio.

Este “malestar” puede ser angustia, insomnio, ansiedad, irritabilidad, cambio de ánimo, miedo, etc., etc.,

Si en las primeras sesiones concluimos por ej., que estás con “Depresión”, el objetivo inicial de la Psicoterapia es aliviarte de los síntomas depresivos, en el caso que sea reactiva a una situación de duelo.

Si los síntomas depresivos ( insomnio, angustia, “no querer levantarse de la cama”, desmotivación, dificultad para gozar. etc., etc ) son muy intensos y te están invalidando, veremos si es necesario algún tipo de fármaco que nos ayude a aliviarte. En estos casos el fármaco va a ser prescrito por un psiquiatra.

Ahora bien, como lo mencioné anteriormente, lo fármacos “alivian”, pero NO solucionan los temas de fondo, como lo hace la psicoterapia.

Si seguimos con el ejemplo de que estés con Depresión, producto de un Duelo debido a una Separación, vas a necesitar contención y poco a poco entender “que pasó”, el “por qué pasó” y ayudarte a hacer la aceptación de algo tan doloroso, para así estar preparado(a) para el segundo momento de tu “cirugía”, por así decirlo.

Con la Psicoterapia vas a poder detectar y cambiar aquellos patrones de comportamientos que influyeron e incluso generaron lo que te está pasando, para que no te vuelva a ocurrir.

Por ej., No saber “elegir” a tu pareja, o emparejarte muy rápidamente o definitivamente “echar a perder” una buena relación, ¡sin querer hacerlo!

Estos patrones en su mayoría son inconscientes y es por eso que describo a la Psicoterapia como “ir a la raíz”.

“Ir a la raíz” implica dejar la creencia que a tí “te pasan cosas” y/o que tienes “mala suerte” y cambiarla por una visión de que lo que “te pasa”, la gran mayoría de las veces es producto de lo que piensas, sientes y de aquellos patrones de comportamientos conscientes e inconscientes que impiden que seas feliz.

La idea del cambio es para ayudarte a mejorar tu calidad de vida emocional, ya que no sacamos mucho con que te alivies, para que después vuelvas a repetir “lo mismo” y te siga pasando “lo mismo”.

En otras palabras, la “salud mental” NO es “ausencia de síntomas”, es mucho más que eso y desde esa premisa usaré un conjunto de métodos psicológicos no solo para detectar tus dificultades en diferentes áreas, sino también para potenciar tus recursos intelectuales, emocionales y tus habilidades sociales.

Estos métodos psicológicos los implementaré en la relación contigo, sesión a sesión.

Mi forma de trabajo está basada en la relación paciente-terapeuta donde genero la auto-introspección y el insight (darse cuenta del conflicto desde las raíz), para así generar los cambios que deseas y necesitas.

Si deseas tener un conocimiento más profundo y técnico sobre el tipo de Psicoterapia que hago y el su referentes teóricos, puedes leer acá LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA “MEJORANDO TU SALUD MENTAL”

Si deseas contactarme escríbeme a psicologaduhalde@gmail.com